Descargas de libros electrónicos
desde junio de 2016


Presentación

AWStats, el gestor de estadísticas de mi página web, me proporciona información, entre otros registros, de las descargas de ficheros en formato pdf, aunque lamentablemente de forma parcial ya que sólo recoge los datos correspondientes a los diez más descargados. En teoría existe, al igual que con los ficheros html, la opción de consultar la lista completa, pero a diferencia de ésta el enlace no funciona y da un mensaje de error -el famoso 404. Fichero no encontrado- cada vez que se intenta abrirlo. Puesto que no se trata de un fallo puntual sino sistemático, y el servidor donde tengo alojada la página no gestiona este servicio, no he encontrado manera alguna de solucionarlo.

En realidad durante mucho tiempo esta cuestión no me preocupó demasiado, ya que los ficheros de este formato existentes en mi página eran contados. Sin embargo, la situación cambió cuando comencé a preparar unas antologías de mis relatos, tanto en formato pdf como en varios de los más comunes en los lectores de libros electrónicos. Y aunque no tengo manera de saber el número de descargas totales de estos ficheros, al menos dispongo de una información, aunque incompleta, de las principales.

El problema, tal como he comentado, es que estos datos son parciales, no sólo porque se reflejan tan sólo los diez primeros ficheros, sino porque además estas antologías compartían formato -y por lo tanto estadísticas- con otros ficheros de temáticas muy diferentes, lo que reducía considerablemente el número de los que, mes tras mes, aparecían contabilizados. Buscando minimizar este inconveniente, en junio de 2019 opté por comprimir todos los ficheros en formatos pdf, de audio y vídeo, que eran los que interferían, pertenecientes a secciones ajenas a la de los libros electrónicos, lo cual no siempre funciona. No es ni con mucho la solución ideal ya que los datos que gano por un lado los pierdo por otro, y además todavía se me siguen colando algunos de loss comprimidos; pero no se me ha ocurrido una solución mejor y no puedo hacer otra cosa.

Aunque la mayoría de los valores registrados corresponden a descargas de los ficheros en formato pdf, también han conseguido asomar algunas de las pertenecientes a otros formatos de libros electronicos como azw3, epub, fb2 o mobi, y para complicarlo todavía más también empezaron a aparecer descargas de ficheros en diferentes formatos de libro electrónicos en el listado general de ficheros html que, por lo general, no coicidían con las contabilizadas en el otro apartado. En resumen, un lío.

Finalmente, he optado por contabilizar conjuntamente la totalidad de las descargas de cada uno de los libros electrónicos con independencia de cual de estos formatos se trate o del listado en el que aparezcan, sea el de descargas de ficheros pdf o el de html.

No obstante estas limitaciones -las estadísticas de descargas de los libros electrónicos continúan siendo incompletas-, estimo que esta metodología sigue resultando útil para evaluar el interés que suscitan mis relatos, dándose la circunstancia de que el número de descargas de estas antologías es bastante más elevado, pese a lo anteriormente dicho, que el de los ficheros individuales en formato html.

Pasado el tiempo me encontré con otros dos inconvenientes. El primero fue que, conforme a la tabla original, y con ella a la gráfica que refleja las visitas acumuladas, fueron incorporándose nuevas entradas, éstas acabaron muy sobrecargadas resultando cada vez más dificultoso su seguimiento. Y el segundo se debió a que, por razones que desconozco, uno de los libros electrónicos, en concreto el de las Variaciones sobre Caperucita Roja, desde muy pronto se destacó del resto alcanzando valores mucho más altos que recomendaban un tratamiento diferenciado con los consiguientes cambios de escala.

Así pues, llegó un momento en el que para facilitar la consulta de las gráficas opté por dividir éstas, y asimismo las tablas, en varios grupos; cuatro por el momento, aunque si fuera necesario volvería a subdividirlas en un futuro. El primero está dedicado a las ya citadas Variaciones sobre Caperucita Roja y al primero de los volúmenes dedicados a los Alienígenas, destacado en el segundo puesto aunque a bastante distancia del anterior.

El segundo corresponde a los libros electrónicos que han superado las cien visitas, nueve por el momento. El tercero, a los diez que todavía no han alcanzado las cien visitas pero han alcanzado las veinticinco. Y el cuarto y último a la calderilla, nueve libros electrónicos situados por debajo de la cota de los veinticinco.

Esto hace un total de treinta libros electrónicos registrados, justo el total existente en este momento, aunque es posible que en un futuro aumente su número no por la aparición de nuevas temáticas, sino por la división de los ya existentes a causa de un incremento de su tamaño. También podría variar la relación de visitas forzando una reestructuración de los grupos, pero eso dependerá de como evolucionen las descargas de los libros.

Al igual que en la página correspondiente, desde aquí también se pueden descargar los ficheros pulsando sobre los títulos correspondientes.


Actualizado el 1-2-2024