Los Santos Niños en España
Su presencia en la Rioja



A lo largo de la historia la Rioja, como tantos otros lugares de la mitad norte peninsular, ha tenido una vinculación con el culto a los Santos Niños, no tan intensa como la de otras zonas como Asturias o León pero en modo alguno desdeñable, máxime teniendo en cuenta lo reducido de su territorio. En este caso cabe pensar en una posible influencia de san Urbicio a través de la no demasiado alejada ciudad de Huesca, curiosamente coexistiendo con el de otros dos santos hermanos, Cosme y Damián, patronos como es sabido de los médicos y muy populares en toda esta zona, y el de Celedonio y Emeterio, patronos de Calahorra.

He de advertir que por cuestiones prácticas en este artículo he preferido ceñirme a su actual demarcación territorial, pese a que posiblemente habría resultado más coherente, desde un punto de vista histórico y geográfico, incluir también los territorios de la Rioja Alavesa y la Ribera Navarra, separados de ella tan sólo por el curso del río Ebro pero virtualmente idénticos en todo excepto en su adscripción administrativa. No obstante, al final del texto he incluido los correspondientes enlaces a los artículos que he dedicado a ambas zonas.

Como puede comprobarse en el plano, la mayor parte de ellos están concentrados en las cercanías del curso del río Ebro, que viene a corresponder aproximadamente con el norte del límite provincial, o bien en los cursos bajos de sus afluentes como el Najerilla o el Cidacos, es decir, en las zonas de vega. Tan sólo los dos últimos, Matute y Villavelayo, se ubican en las estribaciones de la sierra de la Demanda que separan la Rioja de Burgos por el oeste y de Soria por el sur. Otro dato a tener en cuenta es que, de estas diez localidades, alguna de ellas dudosa, tan sólo en dos (Arrúbal y El Redal) se conserva hoy en día el culto a los Santos Niños, existiendo en las restantes tan sólo referencias históricas o topónimos que recuerdan su vigencia en el pasado.

Pasemos, pues, a estudiar los lugares de la antigua provincia de Logroño, es decir, la actual comunidad autónoma de la Rioja, en los que he encontrado algún tipo de vínculo con nuestros patronos:




Mapa deLa Rioja elaborado a partir de un original de la Wikipedia




Nájera




Monasterio de Santa María la Real de Nájera
Fotografía tomada de la Wikipedia


Situada a orillas del río Najerilla, Nájera es una de las poblaciones históricas más importantes de toda la Rioja incluyendo la orilla izquierda del Ebro, habiendo llegado a ser durante algún tiempo la capital del reino de Navarra antes de incorporarse a Castilla, razón por la cual su principal monumento, el monasterio de Santa María la Real, alberga un panteón de los reyes navarros. Este monasterio llegó a ser uno de los más importantes de la región durante la Edad Media, hasta el punto de que de él llegaron a depender como anejos nada menos que 85 monasterios e iglesias con sus correspondientes territorios, uno de los cuales según recoge Felipe Abad León en Los monasterios riojanos fue el de San Justo de Organos.

El autor copia esta relación del libro Naxara ilustrada1, escrito hacia 1575 por el monje benedictino fray Juan de Salazar e inédito hasta 1987, aunque al no describir su ubicación no me ha sido posible localizar el lugar exacto en el que estuvo situado el monasterio, así como los detalles de su historia. Por lo tanto, y a la espera de poder consultar el libro original, me veo obligado a reseñar aquí a la propia Nájera hasta que pueda disponer del dato concreto.




Cenicero


Cenicero es una localidad de 2.200 habitantes situada en la Rioja Media, a orillas del Ebro que la separa de la Rioja Alavesa y a 25 kilómetros de Logroño. Está documentada una antigua ermita de San Justo hoy desaparecida, y en la actualidad el recuerdo a los mártires complutenses corresponde al nombre de una calle de la población y al de un cerro de su término municipal.




Logroño


Los Anales Complutenses citan una antigua parroquia de los santos Justo y Pastor, ya extinguida en el siglo XVII pero conservándose todavía la iglesia. Actualmente está desaparecida.




Arrúbal


Arrúbal, está situada junto al río Ebro, a unos diecisiete kilómetros aguas abajo de Logroño. Aunque hasta hace poco su población fue muy reducida, de apenas unos centenares de habitantes, y sólo desde 1953, fecha en la que se segregó del vecino Agoncillo, es municipio independiente, su cercanía a la capital riojana ha hecho que en los últimos años se asentaran en su término municipal un número importante de industrias, con el consiguiente incremento de población hasta alcanzar los 568 habitantes en 2022. Su descubrimiento, durante un viaje que realicé a la Rioja en el verano de 1991, fue meramente casual al leer un folleto turístico de la zona, pero bastó para excitar mi interés haciendo que me dirigiera hacia allí en busca de las imágenes de los Santos Niños.




Vista general de la parroquia de Arrúbal


La parroquia de Arrúbal, en cuyo exterior destaca principalmente el campanario ochavado, está consagrada oficialmente al Salvador y, más concretamente, a la Transfiguración del Señor, pese a que los Santos Niños son desde siempre los patronos del pueblo. Se trata, pues, de uno de los numerosos ejemplos de transposición de festividad dado el mayor rango litúrgico de la Transfiguración, probablemente a raíz de la implantación en la Edad Media de la liturgia romana, lo que no ha impedido que el culto a los Santos Niños se haya mantenido vivo hasta ahora.




Portada principal de la parroquia de Arrúbal


Gracias a la gentileza de una señora que tuvo la amabilidad de abrir la iglesia -el párroco no se encontraba allí en ese momento- pude visitarla, completando ahora su descripción con datos obtenidos de la página web municipal, a la que remito a aquellos interesados en conocer más detalles. El templo, construido en piedra, está datado en la primera mitad del siglo XVI, excepto la portada, el coro, la sacristía y las capillas laterales que son ya del siglo XVII. Tiene una nave dividida en tres tramos, con dos capillas gemelas en los laterales y una cabecera ochavada en la que se alza lo que sin duda es la joya de la iglesia, el retablo mayor obra de Juan Fernández Vallejo, presidido por un Cristo manierista del siglo XVI que forma parte de un calvario y flanqueado por varios santos, al tiempo que el ático está rematado por una Inmaculada de principios del siglo XVII.


Imágenes de los Santos Niños de Arrúbal


En contra de lo que yo esperaba, las imágenes de los Santos Niños no se encontraban en el retablo mayor sino en una de las capillas laterales, sin retablo y flanqueando ambos a una imagen de la Virgen Dolorosa; pocos datos más pude recabar sobre las imágenes, salvo que eran de factura moderna y muy similares a las existentes en otros lugares, lo que hace pensar que pudieran haber salido de un mismo taller, posiblemente de Olot, quizá en los años de la posguerra.

Actualizando el artículo en 2024 me encontré con un cartel publicado en la página del obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño en el que se anunciaba con fecha de 8 de diciembre de 2022, festividad de la Inmaculada Concepción, la bendición de unas nuevas imágenes de los Santos Niños junto con la corona de la Inmaculada, seguida de una procesión extraordinaria de las tres imágenes. Gracias a la amabilidad de don José Manuel Calvo Bea, párroco de Arrúbal, pude saber que las imágenes, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Parroquia, fueron talladas por el afamado imaginero gaditano Luis Enrique González Rey, mientras las coronas de laurel se labraron en plata en la empresa sevillana Orfebrería Andaluza.

Las palmas entrelazadas con las cruces, una simbología esta última poco habitual en la iconografía de los mártires complutenses que suelen portar más frecuentemente libros o tablillas escolares, no son las definitivas ya que no pudieron entrar en el presupuesto original y están a la espera de la renovación del convenio con el Ayuntamiento.


Cartel de la bendición y nuevas imágenes de los Santos Niños. Derecha, fotografía cedida por don José Manuel Calvo Bea


Otros datos a añadir son que en Arrúbal se celebran las fiestas de los Santos Niños a principios de agosto, la existencia desde 1991 -curiosamente el año de mi primera visita- de la asociación de pensionistas y jubilados -ahora de la tercera edad- San Justo, y la calle perpendicular a la calle Mayor que ostenta este mismo nombre.




El Redal




Restos de la antigua ermita de los Santos Justo y Pastor de El Redal


A quince kilómetros de Arrúbal, junto a la carretera nacional 232 Logroño-Zaragoza y aproximadamente a mitad de camino entre Logroño y Calahorra, se alza la villa de El Redal, una población agrícola de escasamente 150 habitantes situada en el inicio de la comarca de la Rioja Baja. La razón de acercarme allí no fue otra que el hecho de que la señora que me atendió en Arrúbal me informó, algo que también desconocía, de que también aquí contaban con el patronazgo de los Santos Niños. Así pues, hacia allí me dirigí.

Su parroquia, consagrada a Nuestra Señora de las Virtudes, es de fábrica voluminosa y está fechada entre mediados del siglo XVI y mediados del siglo XVII. Sin embargo el templo consagrado a los Santos Niños no es éste, sino una ermita situada en lo alto de un pequeño otero a las afueras del pueblo, posiblemente la primitiva parroquia totalmente arruinada aunque, como se puede comprobar en las fotografías, en una segunda visita que realicé en la primavera de 2007 se estaba procediendo a su consolidación.




Vista trasera de los restos de la ermita


Según la página Patrimonio Olvidado de La Rioja era un edificio gótico del siglo XVI -aunque su origen es con toda seguridad muy anterior- construido en sillería, con una nave de dos tramos, crucero y cabecera ochavada de tres paños. La nave se cubría con lunetos sobre ménsulas toscanas, y el crucero con una bóveda de crucería estrellada. Posteriormente se le añadiría una capilla en el brazo sur del crucero, y contaba con dos entradas una en el lado sur de la nave bajo un pórtico y otra a los pies de ésta. Tuvo también sacristía y torre, ambas desaparecidas.

Comenta su autor, Diego Marraco, que su estado de conservación era muy malo conservándose tan sólo la cabecera, y que recientemente -el artículo tiene fecha de noviembre de 2012, cinco años después de mi última visita- se había derrumbado lo que quedaba de la bóveda del crucero sin que la desafortunada intervención (sic) realizada pocos años atrás, cabe suponer que refiriéndose a la de 2007, consiguiera evitar su derrumbe. Lo cual, añado yo, es una verdadera lástima. Comparte también mi opinión de que probablemente fuera la antigua parroquia de un barrio desaparecido. La página incluye numerosas fotografías de su estado en 2012, aportando una documentación gráfica sumamente interesante.

No he conseguido averiguar el momento en el que el templo fue abandonado aunque ni el Diccionario de Miñano en 1827 ni el de Madoz en 1849 lo mencionan, por lo cual hubo de ser con anterioridad a estas fechas. Lo que sí se ha conservado es el topónimo de San Justo para denominar al pequeño barrio que la rodea, existiendo asimismo unos pajares y una bodega con este nombre.




Vista general de la parroquia de El Redal


La ruina de la ermita motivó que las imágenes de los Santos Niños fueran trasladadas en fecha indeterminada a la parroquia, donde se conservan. Por cierto, también aquí, al igual que ocurriera en Arrúbal, tuve que recurrir a una vecina que, tras vencer algunas reticencias iniciales, accedió finalmente a mostrármela.




Portada de la parroquia



Y aquí mi sorpresa fue mayúscula. A pesar de no ser los Santos Niños los titulares del templo, me encontré con nada menos que tres parejas de imágenes suyas repartidas por diversos lugares del templo. Las primeras se encontraban rematando la parte alta del espléndido retablo mayor, de estilo barroco y fechado a finales del siglo XVII.




Retablo mayor de la parroquia
Fotografía tomada de www.elredal.es


En la mesa del altar, flanqueándola por ambos lados, había dos pequeñas tallas de nuestros santos más antiguas que las del retablo, estando fechadas a principios del siglo XVII. Según la información de la página web tienen serradas las piernas, desconozco por qué motivos. Por último, en una hornacina situada en un altar lateral se encontraba la tercera pareja de imágenes que, según me comunicó mi anfitriona, procedían de la ermita, siendo éstas las imágenes que salían en procesión con motivo de la festividad de los Santos Niños.


Imágenes del retablo y de la hornacina


La iglesia alberga asimismo una considerable colección de objetos de arte de considerable valor y la tumba de Juan Alonso de Ocón, natural de El Redal y fallecido en 1656, que tras estudiar en la universidad de Alcalá llegaría a ser obispo de Yucatán y de Cuzco, y arzobispo de Chuquisaca, en Bolivia.


Imágenes del altar


Al igual que ocurre en Arrúbal, en El Redal celebran la festividad de los Santos Niños, habiéndose creado en 2005 la asociación San Justo y San Pastor, responsable de la organización de las fiestas patronales así como de la edición de una revista.




Procesión de 2019
Fotografía tomada de www.larioja.com





Las Ruedas de Ocón


Las Ruedas de Ocón es una pequeña aldea de poco más de 30 habitantes perteneciente al municipio de Ocón. Está ubicada en el valle homónimo, en una zona serrana, y según tengo reseñado existió en ella una antigua ermita de los santos Justo y Pastor hoy en ruinas.




Quel




Ermita de la Transfiguración
Fotografía tomada de la Wikipedia


Con 2.150 habitantes, Quel está encajonada en un estrecho desfiladero del río Cidacos en las cercanías de Arnedo.

Algunos autores citan la existencia de una ermita de San Justo, pero actualmente no existe culto a los santos Justo y Pastor aunque sí existe a las afueras del pueblo una ermita consagrada al Santo Cristo de la Transfiguración, por lo que pudiera tratarse de un cambio de advocación tras la implantación del rito romano. Aunque el edificio actual data del siglo XVIII la veneración al Salvador -nombre popular de la Transfiguración- está documentada al menos desde finales del siglo XV.

El hecho de que exista una bodega denominada Cooperativa San Justo y San Isidro pudiera apoyar esta hipótesis. Fundada en 1947, lo que la convierte en la cooperativa más antigua de la Rioja, se fusionó en 2023 con la Cooperativa Marqués de Reinosa, ubicada en la vecina localidad de Autol.




Préjano




Cascada de Santiuste
Fotografía tomada de la Wikipedia


Préjano, antaño un pueblo minero, es una localidad de poco más de doscientos habitantes situada en la zona montañosa de la Rioja Baja. El Diccionario de Madoz cita cuatro ermitas, las de la Virgen del Prado, el Cristo de la Canal, Santa Marina y Santo Tomás, añadiendo que a esta última fueron trasladadas las imágenes de los santos Justo y Pastor por haberse arruinado la suya, que estaba situada en el camino de Enciso, quizás a causa del terremoto que causó graves daños en 1817. Por su parte las fuentes modernas hablan tan sólo de la del Cristo de la Canal, lo que hace suponer que el resto acabaría desapareciendo con posterioridad a la publicación del Diccionario de Madoz, sin que haya podido determinar el paradero de las imágenes de los Santos Niños.

La referencia al camino de Enciso tampoco es demasiado explícita, ya que en la actualidad no existe ningún camino que enlace directamente a Préjano con Enciso -ni mucho menos carretera- y entre ambas poblaciones se alza una zona montañosa aparentemente difícil de cruzar aunque fuera a pie. Lo que sí nos puede ayudar es la existencia de la cascada de Santiuste, o Santuste según las fuentes, formada por el río Ruesca a algo menos de dos kilómetros del pueblo al suroeste de éste, precisamente en dirección en línea recta a Enciso. Cabe suponer que la ermita estuviera situada en las cercanías de la cascada o en el camino que la enlaza con Préjano, aunque nada concreto he podido determinar al respecto.




Matute


En el término municipal de esta pequeña población que no llega a los noventa habitantes, situada en las cercanías de San Millán de la Cogolla, se alzó el desaparecido monasterio medieval de Santa María de Certún, dependiente de Santa María la Real de Nájera. Según algunas fuentes en él existió un altar consagrado a los santos Justo y Pastor.




Villavelayo


Con tan sólo cuarenta habitantes, Villavelayo está enclavada en las estribaciones de la sierra de la Demanda, cercana al límite con las provincias de Burgos y Soria.

Según algunas fuentes, que no he podido confirmar, alrededor del 9 de agosto se celebraría la festividad de los santos Justo y Pastor. Sin embargo, en un cartel de 2014 aparecen en estas fechas las fiestas en honor de santa Aúrea, la patrona del pueblo, aunque éstas se celebran también coincidiendo con el fallecimiento de esta santa el 11 de marzo. Asimismo en otras fuentes se habla de fiestas patronales sin especificar el titular.

Así pues, y dado que desconozco si pudiera existir alguna iconografía suya, esta referencia queda pendiente de confirmación o, en su caso, de descarte.




1 SALAZAR, Juan de. Naxara ilustrada. Edición de Saturnino Nalda Bretón. Patronato del Monasterio de Santa María la Real. Nájera, 1987.

Ver también:
Los Santos Niños en España. Su presencia en Navarra
Los Santos Niños en España. Su presencia en la Rioja Alavesa


Publicado el 9-2-1991, en el nº 1.227 de Puerta de Madrid
Actualizado el 23-2-2024