Los Santos Niños en España
Su culto en Navarra



A diferencia de las regiones occidental (Galicia, Asturias, Cantabria y las provincias de León, Burgos y Palencia) y oriental (Pirineos aragonés y catalán) del norte de España, la zona delimitada por el País Vasco y Navarra presenta un significativo vacío en lo que respecta a lugares relacionados con el culto a los Santos Niños. No es que éstos no existan, que existen, pero su número es muy inferior al de las áreas que bordean a estas dos regiones por uno y otro lado.

La razón para esta relativa ausencia es fácil de interpretar. Mientras en el occidente astur-leonés el culto a nuestros patronos se extendió gracias a la actividad de san Fructuoso en época visigoda, y en el oriente pirenaico ocurrió lo mismo un par de siglos más tarde merced a san Urbicio, no existió ninguna iniciativa similar en la zona vasco navarra, la cual además se cristianizó mucho más tardíamente que el resto de la península ibérica, por lo que no es de extrañar, pues, este fenómeno.

Es por estas razones por la que el número de lugares vinculados al culto a los Santos Niños es relativamente escaso en las tres provincias vascas, así como en la zona pirenaica de Navarra. En esta última tengo recogidas un total de nueve referencias, que corresponden a la siguiente distribución en el mapa navarro:



1.- Alcayaga

Localidad perteneciente al municipio de Lesaca, vecina de Vera de Bidasoa. Cuenta con una calle que lleva por nombre Yuste.


2.- Oronoz




Ermita de Oronoz. Fotografía tomada de www.lebrelblanco.com


Pueblo perteneciente al municipio del Valle del Baztán. En el barrio de Zozaya, situado a tres kilómetros de Oronoz, se alza una ermita -o basílica- consagrada a los santos Justo y Pastor. Construida en la segunda mitad del siglo XVIII, alberga unas tallas manieristas de los titulares datadas hacia 1600.


3.- Beunza-Larrea




Iglesia de Beunza-Larrea. Fotografía tomada del catálogo del Plan General Municipal de Atez


Caserío perteneciente al municipio de Atez, está situado al norte de Pamplona, no muy lejos de la carretera nacional 121 que enlaza la capital navarra con Irún. Se conserva la antigua parroquia, cuyos titulares son los santos Justo y Pastor, un edificio de los siglos XVII-XVIII construido en estilo popular. Asimismo, el camino que conduce al templo lleva el nombre de San Justo.


4.- Aquerreta




Parroquia de Aquerreta. Fotografía tomada de www.lebrelblanco.com


Aldea del municipio de Esteríbar ubicada en las cercanías de Zubiri, junto a la carretera N-135 Pamplona-Roncesvalles, y a orillas del río Arga. Su parroquia está consagrada a san Justo (o, según otras fuentes, a la Transfiguración del Señor, festividad que reemplazó en muchos lugares a la de los Santos Niños por celebrarse en idéntica fecha), y conserva elementos románicos de los siglos XII y XIII, entre ellos la portada. En 1986 contaba tan sólo con seis habitantes.


5.- Indurain

Está situada a unos 40 kilómetros al sureste de Pamplona, cerca de la carretera autonómica NA-150, y pertenece al municipio de Valle de Izagaondoa. Posee una ermita de los santos Justo y Pastor.


6.- Arazuri

Pertenece al municipio de Cendea de Olza, y se encuentra a 10 kilómetros al oeste de Pamplona, junto a la A-15. Una calle de esta población lleva el nombre de San Justo.


7.- Guendulain

Perteneciente al municipio de Cizur, esta localidad hoy despoblada se encuentra en las cercanías de Pamplona, concretamente al suroeste de esta ciudad junto a la carretera N-111 Pamplona-Logroño. En su término se encuentra el cerro de Santi Justi, o de Sandichusti, donde se alzó una ermita de los santos Justo y Pastor ya desaparecida.


8.- San Juste

Este despoblado o coto redondo, cuyo nombre indica la existencia en el pasado de una población cuya iglesia debió de estar consagrada a nuestros patronos, pertenece al término municipal de Legaria, localidad situada al suroeste de la provincia no muy lejos de Estella. También recibe este nombre el arroyo que nace en este lugar.


9.- Fustiñana




Parroquia de la Asunción de Fustiñana


Fustiñana es un pueblo agrícola de tamaño mediano (unos 2.300 habitantes) situado en la comarca de la Ribera, en las cercanías del río Ebro algunos kilómetros aguas abajo de Tudela. En realidad Fustiñana tiene bastante más de riojana que de navarra, y por supuesto absolutamente nada de vasca, por lo que habría que considerar su relación con algunas cercanas localidades riojanas, como El Redal, Arrúbal, Las Ruedas de Ocón, Préjano, Villavelayo o Quel, para interpretar el origen del patronazgo de los dos mártires complutenses.

La primera noticia que tuve de la vinculación de Fustiñana con los Santos Niños fue gracias a un reportaje publicado en Puerta de Madrid, con fecha de 8 de octubre de 1994, en el que se informaba de la visita a Alcalá de un grupo de 60 vecinos de esta localidad navarra. Por él supe que los santos Justo y Pastor eran también los patronos de Fustiñana, y que su fiesta mayor se celebraba el 6 de agosto en honor de estos mártires, existiendo en el pueblo una acendrada devoción a los mismos.


Imágenes de los Santos Niños que se veneran en la parroquia de la Asunción de Fustiñana


Encontrado el extremo del hilo, no me resultó difícil devanar el ovillo. Buscando primero información en libros y enciclopedias, y visitando después Fustiñana, pude completar la información sobre el tema. Ya en el siglo XVI está documentada una antigua parroquia de los santos Justo y Pastor, hoy desaparecida; en su solar se encuentra hoy una plaza pública rotulada con el nombre de plaza de los Santos Justo y Pastor. Otra referencia histórica es que, en 1672, fueron llevadas reliquias procedentes de la ciudad de Huesca.




Rótulo de la plaza de los Santos Justo y Pastor de Fustiñana


En la actualidad las imágenes de los Santos Niños se encuentran en la parroquia de la Asunción, no en el altar principal, que está consagrado a la Virgen titular del templo, sino en una capilla lateral. La iglesia no tiene mayor valor arquitectónico, y el aparente arrinconamiento de las imágenes podría inducir a error de no conocerse la gran veneración que estos santos tienen en la localidad, fruto de la cual son también los nombres del colegio público y del campo de fútbol.




Colegio de los Santos Justo y Pastor de Fustiñana


Una cuestión interesante, en lo que respecta al estudio de los topónimos como forma de rastrear antiguas vinculaciones de diversas localidades con el culto a los Santos Niños, es el nombre del propio pueblo. Fustiñana podría derivar de Fusti Deuna; el origen del término Fusti es bastante evidente, Justo, mientras Deuna es el equivalente vasco de San. Aunque la zona de la Ribera navarra hoy en día no tiene nada de vasca, hace siglos perteneció a la zona vascoparlante, entonces mucho más extensa que ahora, por lo que no es de extrañar esta variante vasca de los topónimos castellanos San Justo y Santiuste, tan abundantes por una amplia zona de la geografía española. Asimismo Fustiñana tiene probablemente relación con los nombres de otros pueblos tales como Hustias (también llamado Fustias, en la provincia de Ávila), Diustes (o Yustes, en Soria) o los varios Yustes que hay repartidos por distintas regiones de España, el más conocido de los cuales es el monasterio extremeño al que se retiró el emperador Carlos V tras su abdicación en 1555.

En fechas recientes, posteriores no sólo a la publicación original de este artículo, sino también a la de su publicación en internet, tuve noticias de la existencia de un par de libros dedicados al culto a los Santos Niños en Fustiñana, los cuales me fueron amablemente remitidos por el ayuntamiento de la localidad. Por si alguien pudiera estar interesado en ellos, sus referencias bibliográficas son las siguientes:


Santos Justo y Pastor Patronos de Fustiñana (Navarra). Anónimo. Ed. Velar, 2001.
Iglesia parroquial de Fustiñana. José L. Redrado y Jesús Etayo. Ed. Velar, 2003.

Por último cabe reseñar que, como no podía ser de otra manera tratándose de una localidad de la Ribera navarra, en Fustiñana cantan jotas a los Santos Niños el día de su fiesta. En internet he encontrado dos. La letra de la primera, suprimidos los bises, dice lo siguiente:


Cantamos en Fustiñana
la jota con gran honor
homenaje a sus patronos
los santos Justo y Pastor.

Y la de la segunda:


Las campanas de la torre
al sonar por la mañana
saludan a sus dos santos
patronos de Fustiñana.



Ver también:
Los Santos Niños en España. Su culto en la Rioja
Los Santos Niños en España. Su presencia en la Rioja Alavesa


Publicado el 27-1-2001, en el nº 1.700 de Puerta de Madrid
Actualizado el 21-9-2015