El callejero complutense




Placa de cerámica de la calle de San Felipe obra de Carlos Chacón


A lo largo de mi colaboración en Puerta de Madrid uno de los temas que abordé con frecuencia fue el del callejero complutense. En realidad la idea que acariciaba era la de escribir un libro en el que se explicaran los nombres de todas las calles y plazas de la ciudad, pero por tratarse de un trabajo bastante extenso pensé que podría hacerse más llevadero escribiéndolo “a plazos”, es decir, poco a poco y publicándolo en forma de artículos que al final pudieran ser recopilados en un trabajo único.

Determinadas circunstancias ajenas a mi voluntad se encargaron de echar por tierra mi plan de escribir el libro, y privado de este acicate también acabé dejando de escribir estos artículos tras haber publicado un buen puñado de ellos. Puesto que además de haber quedado incompleto mi trabajo hoy resultaría además obsoleto al haber crecido mucho la ciudad y haberse incrementado notablemente sus vías urbanas, en un principio desestimé la idea de pasarlos a la página web estos, tal como lo hiciera con los de otras secciones. Aunque al día de hoy sigo pensando lo mismo, no descarto retomar en un futuro mi idea original... pero esto no podrá ser por el momento.

Lo que sí he rescatado es un pequeño puñado de artículos que, por su carácter particular (no se referían al callejero actual, sino a su “historia”), sí eran susceptibles de ser publicados de forma independiente. Eso sí, en algunos casos los he tenido que reescribir prácticamente por completo y, curiosamente, al menos dos de ellos, escritos en la primavera de 1985, quedaron en su día sin publicar, por razones que no consigo recordar pero que supongo relacionadas con mi decisión de interrumpir la serie. Por último, en fechas más recientes he escrito alguno más publicándolo ya directamente aquí.