Dulcinea

Exoplaneta perteneciente al sistema planetario de estrella Mu de la constelación del Ara, bautizada en diciembre de 2015 como Cervantes. Situado a una distancia de 49,8 años luz de la Tierra, Dulcinea, que hasta esa fecha había sido conocido por los astrónomos como Mu Arae c, fue descubierto en el año 2004.

Dulcinea describe una órbita extremadamente cercana al astro central, de tan sólo 0,091 unidades astronómicas -la distancia de Mercurio al Sol es de 0,39 UA-, completando su recorrido en tan sólo 9,6 días. Su masa ha sido estimada en unas diez veces y media la de la Tierra, lo que unido a su cercanía a Cervantes ha hecho especular a los astrónomos sobre la posibilidad de que, a diferencia de sus otros tres compañeros, pudiera tratarse de un planeta rocoso, concretamente una supertierra, y no de un gigante gaseoso, aunque según otra hipótesis también podría ser un Neptuno caliente. En cualquier caso, su temperatura superficial debe superar los 600 grados centígrados. Es el planeta más cercano, y también el más pequeño, de los cuatro que conforman el sistema planetario de Cervantes.

Publicado el 19-12-2015