Sistema planetario



Un sistema planetario es, por definición, el conjunto de astros que gira en torno a una estrella o estrellas. Estos astros pueden ser de diferentes tipos: planetas, satélites, asteroides, cometas...

Por el momento el único sistema planetario que conocemos en detalle es el nuestro, el Sistema Solar, formado hasta donde sabemos por el Sol, ocho planetas, cinco planetas enanos, 183 satélites y los denominados cuerpos menores, asteroides en número cercano a los trescientos cincuenta mil y una cantidad indeterminada de cometas.

Respecto a la composición de otros sistemas planetarios, tan sólo se puede especular. Cierto es que el reciente descubrimiento de un buen puñado de planetas extrasolares ha confirmado la existencia de éstos, pero todavía distamos mucho de conocer en detalle otro sistema planetario completo, ya que las técnicas actuales tan sólo permiten detectar a los planetas más masivos del sistema, pero no a los planetas de tipo terrestre ni, mucho menos a los astros menores como satélites o asteroides, aunque cabe suponer que estos sistemas puedan ser tan complejos como el nuestro.


Publicado el 19-9-2009