Ara



Pequeña constelación austral, cuyo nombre latino significa en español Altar. Aparece descrita en el catálogo de Ptolomeo, y representa como su nombre indica el altar donde los dioses olímpicos pactaron destronar a Cronos, o Saturno.

Es una constelación muy poco llamativa en el firmamento. Su estrella más brillante es la Beta, que responde al extraño nombre de Karnot Mizbeach, con una magnitud visual de 2,85. Otras estrellas reseñables son Chou (Alfa), Zadok (Gamma), Tseen Yin (Delta), Tso Kang (Épsilon 1), Korban (Zeta), Tseen Yin (Eta) y Tao Shou (Theta).

Mención especial merece la estrella Mu, tradicionalmente sin nombre propio, que en diciembre de 2015 fue bautizada de forma oficial, por parte de la UAI, con el nombre de Cervantes.

Cuenta además con la enana roja Gliese 674, situada a 14,8 años luz de la Tierra y un planeta extrasolar girando en torno suyo, y con varios cúmulos globulares y abiertos, el supercúmulo estelar de Ara o Westerlund 1, y la nebulosa planetaria de la Raya, o Stingray en inglés.


Publicado el 7-1-2010
Actualizado el 19-12-2015