El culto a los Santos Niños en Francia (IV)
Otros departamentos





Poblaciones vinculadas al culto a los Santos Niños pertenecientes a otros departamentos
Mapa tomado de la Wikipedia



Las once referencias restantes tienen en común tanto su dispersión, ya que están repartidas por nueve departamentos, como su ubicación más al norte de los Pirineos y el Aude, aunque siguen perteneciendo al sur del país. Curiosamente describen una línea paralela a la cordillera pirenaica que discurre de oeste a este atravesando las regiones de Aquitania, Occitania y Provenza a lo largo de 360 kilómetros, alcanzando aproximadamente los cursos de los ríos Lot -un afluente del Garona- y Dordoña, lo que a la luz de los datos de los que dispongo marcaría el límite norte, aunque algunos de estos lugares los rebasan, de la expansión del culto a los Santos Niños en Francia. La excepción la constituye París, situada mucho más al norte, pero como se verá más adelante ésta tiene su explicación.

Otro detalle llamativo es que el nombre de los dos mártires que prevalece en cuatro ocasiones es el de Pastor bajo la variante occitana de Pastour -también existe un Pastous en los Altos Pirineos-, algo que no ocurre en España donde siempre figura en primer e incluso único lugar su hermano Justo.



1.- Saint Just




Iglesia de Saint Just et Saint Jacques
Fotografía tomada de la Wikipedia


Este Saint Just, que a diferencia de otros homónimos suyos no lleva apellido, es un municipio de 144 habitantes perteneciente al departamento del Dordoña. Es también, a excepción de París, el situado más al norte de todos los que tengo identificados con relación, al menos posible, con los Santos Niños e incluso se sitúa más allá del río Dordoña, lo cual no deja de ser una singularidad al tiempo que un inconveniente, puesto que nos adentramos en las zonas de Francia en las que comienzan a aparecer las interferencias de otros santos con el mártir complutense.

De hecho, no he conseguido determinar con certeza si existe o no una vinculación; tan sólo he podido averiguar que su iglesia está consagrada a san Justo y Santiago, y si bien la advocación al apóstol se debe probablemente a la ruta jacobea, la falta de mención a san Pastor como segundo -o tercer- titular siembra la duda. Si todo se hubiera quedado aquí no me habría atrevido a incluirlo, pero para mi sorpresa me encontré con el dato de que a una de sus capillas se le denomina la capilla de Narbona. Asimismo, existe en sus cercanías un palacio llamado Château de Narbonne.

¿Casualidad? Pudiera ser, pero me parece llamativa la coincidencia. Lamentablemente no he conseguido encontrar ninguna fotografía del interior de la iglesia ni tampoco datos fehacientes sobre su patronazgo, por lo cual he optado por reseñarlo aunque con interrogantes.

La iglesia, según la ficha técnica del Ministerio de Cultura francés, es un edificio del siglo XII remodelado en el XV, época en la que le fue añadida la capilla. Esta misma ficha la define como:


Edificio compuesto por una nave de dos tramos, cubierta con bóvedas de crucería. Se abre al norte a una sola nave igualmente abovedada y al sur a una capilla rematada en arco de medio punto. El coro remata con un ábside plano cubierto con bóveda de ocho bóvedas. La bóveda está coronada por cámaras de defensa, la norte se abre a una puerta de entrada. El portal de la fachada occidental está flanqueado por dos contrafuertes que ocultan en parte una antigua arcada ciega. Arriba se eleva una torre-muro con un hastial abierto. El conjunto está cubierto de teja hueca, excepto la capilla, cuya cubierta inclinada es de teja plana.


Por su parte el palacio fue construido en 1601, aunque las fuentes consultadas no indican la posible existencia de un castillo anterior que pudiera haberse llamado también así, por lo que no es posible saber por qué razón el castillo y la capilla llevan el nombre de la ciudad que constituye el principal foco del culto a los Santos Niños en Francia, distante 450 kilómetros de allí.





2.- Lauzun




Portada y ábsides de la iglesia de Saint Pastour de Queyssel
Fotografías tomadas de la Wikipedia


Lauzun es una localidad de unos 760 habitantes situada al norte del departamento de Lot y Garona, cercana al límite con el vecino departamento del Dordoña y a unos 65 kilómetros de distancia de Agén, la capital departamental. Su vínculo con los Santos Niños no se encuentra en su casco urbano, ya que la iglesia parroquial está consagrada a san Esteban y anteriormente lo estuvo a la Asunción, sino en Queyssel, un pequeño caserío situado seis kilómetros al noreste. En él se alza la iglesia de Saint Pastour, que según el artículo de la edición francesa de la Wikipedia dependía de la abadía de Sauve-Majeure y su construcción se inició en 1078, sufriendo reformas en los siglos XII, XIII y XVII. Es un edificio románico de una sola nave rematada por un ábside y dos absidiolos que forman una especie de crucero ya que, tal como se aprecia en las fotografías, aparentemente debió de contemplarse la construcción de dos naves laterales que no llegaron a ejecutarse. En su entorno se alza un cementerio.





3.- Saint Pastour


Saint Pastour. Fachada de la iglesia y portada renacentista
Fotografías tomadas de la Vikipedia


También en el departamento de Lot y Lorena, a tan sólo 23 kilómetros al sur de Lauzun y 26 de Queyssel se encuentra Saint Pastour, una población de unos 380 habitantes situada a 45 kilómetros de Agén. Dada su cercanía cabe sospechar una posible influencia sobre la anterior, o quizás al contrario, a la hora de elegir las advocaciones de los respectivos templos. En este caso el topónimo se extiende también a la población, mientras la iglesia está consagrada a los Santos Niños. Según la Wikipedia francesa la construcción del templo se inició a finales del siglo XV en estilo gótico sobre un edificio medieval anterior, concluyéndose a principios del siglo XVI. La portada renacentista data de 1530, y se realizaron trabajos de restauración entre 1833 y 1836.


Detalle de los medallones de la portada
Fotografías tomadas de la Vikipedia


Algunas fuente citan un bajorrelieve de principios del siglo XVI representando a los santos titulares, pudiendo tratarse -aunque no tengo certeza completa de ello, puesto que no dispongo de fotografías del interior- de los dos medallones que se alzan sobre los arcos de la portada. Aunque están muy deteriorados, todo parece indicar que efectivamente se trata de los bustos de los mártires complutenses.




Torre y ábside de la iglesia
Fotografía tomada de la Vikipedia





4.- Montpezat de Quercy

Pasamos ahora al vecino departamento de Tarn y Garona, donde se encuentra Montpezat de Quercy a 31 kilómetros al norte de Montauban, la capital, y a 27 al sur de Cahors. Aunque en la actualidad no existe en ella culto a los Santos Niños, gracias a un documento fechado en el siglo séptimo se sabe que la primitiva parroquia de esta localidad estuvo consagrada a los santos Justo y Pastor. Este templo, situado en el emplazamiento del actual cementerio, desapareció hacia el siglo XVI, siendo reemplazado por la actual colegiata de San Martín fundada en el siglo XII (catholique-montauban.cef.fr).





5.- Saint Just sur Viaur




Iglesia de Saint Just sur Viaur
Fotografía tomada de la Wikipedia


Saint Just sur Viaur es una pequeña población de poco más de 200 habitantes, perteneciente al departamento del Aveyron, que debe su nombre al río que la baña. La primera mención documental de su existencia data de 1241, donde se describe la existencia de un priorato dependiente de la abadía benedictina de Saint Sernin, una comunidad monástica femenina cercana a Rodez, la capital de la antigua provincia de Rouergue y hoy del departamento, de la cual le separan alrededor de cuarenta kilómetros.




Iglesia de Saint Just sur Viaur. Vista interior
Fotografía tomada de la Wikipedia


Saint Just estuvo fortificada, aunque de sus murallas y su conjunto monástico tan sólo se conserva el antiguo priorato, que había sido remodelado en los siglos XV y XVI y fue vendido como bien nacional en 1793 -cabe suponer que con anterioridad debió de ser exclaustrado y desamortizado- conservándose en él elementos góticos y renacentistas.

La iglesia, gótica, se encontraba en muy mal estado, lo que motivó su demolición en 1836 reconstruyéndose en 1841 en su forma actual. En 1873 se instalaron en el retablo las imágenes de los Santos Niños bajo cuya advocación está el templo. Lamentablemente no se aprecian bien en la fotografía.





6.- Saint Just


Saint Just. Izquierda, vista de la iglesia parroquial. Derecha, escudo de la villa
Fotografías tomadas de Panoramio


Tal como he comentado en la introducción de esta serie de artículos no resulta fácil identificar, entre la más de una treintena de poblaciones francesas que llevan el nombre de Sant Just, las que corresponden al mártir complutense, sobre todo cuando están ubicadas fuera de la zona en la que su culto arraigó durante la Edad Media, la franja pirenaica y el entorno de Narbona, siendo necesaria una información adicional, que no siempre es posible conseguir, acerca de esta circunstancia. Éste es el caso del Saint Just, una población de 2.700 habitantes perteneciente al departamento de Hérault situada a treinta kilómetros al este de Montpellier y a unos sesenta al oeste de Arlés, próxima al delta del Ródano lindando ya con la Provenza.

Pese a que debido a su lejanía en un principio no le tuve en cuenta, una noticia publicada en el periódico francés Midi Libre me forzó a reconsiderar mi decisión, dado que ésta informaba de la restauración de dos grandes cuadros representando a san Justo y a san Pastor propiedad de la parroquia de Saint Just. Lamentablemente no me ha sido posible conseguir ninguna fotografía de estos cuadros, obra del pintor natural de Montpellier Antoine Ranc (c. 1634-1716), pero resultó suficiente para que esta Saint Just sea añadida a la lista de poblaciones francesas vinculadas a los patronos complutenses. La Wikipedia confirma que la advocación de su parroquia es la de los santos Justo y Pastor, y en la página web municipal encontré el importante dato de que sus fiestas patronales (fête votive) se celebran durante la semana del 6 de agosto.

Curiosamente el escudo de la villa representa tan sólo a san Justo, faltando san Pastor.





7.- Vergèze


Vergèze es una población de 5.300 habitantes situada al sur del departamento del Gard, cercana al delta del Ródano. Como curiosidad, cabe reseñar que es en ella donde se encuentra el conocido manantial de agua mineral Perrier. A unos 7 kilómetros al sudeste del casco urbano se encuentra el paraje denominado Mas -masía- de Saint Pastour, un importante yacimiento arqueológico donde se han documentado distintas fases de ocupación humana entre el Neolítico y la Edad Media. Es probable que el topónimo provenga de un despoblado medieval que pudo haber tenido por patronos a los Santos Niños, aunque por el momento no he encontrado más datos al respecto que el propio topónimo.





8.- Saint Just et Vacquières




Iglesia principal de Saint Just et Vacquières. Fotografía tomada de Panoramio


Esta población de unos 250 habitantes pertenece también al departamento del Gard, a unos 50 kilómetros al norte de Nimes. Sin más datos que el topónimo, resulta difícil discernir si se refiere o no al mártir complutense, dado que se encuentra prácticamente a la misma distancia de Narbona -190 kilómetros- que de Lyon -235 kilómetros-, foco de expansión del culto al arzobispo homónimo de esta última ciudad. Así pues aunque lo reseño aquí, lo hago con muchas interrogantes a la espera de poder confirmar -o en su caso desestimar- el dato.




Segundo templo de Saint Just et Vacquières. Fotografía tomada de Panoramio


Para complicar aún más las cosas, buscando por internet encontré no una, sino dos iglesias pertenecientes a esta localidad; al parecer, todo se debe a que el actual Saint Just et Vacquières es fruto de la fusión en el siglo XV de dos poblaciones vecinas, Locus de Sancto Justo et Mansus de Vaqueris, lo que explicaría esta duplicidad aunque es evidente que ambos templos son posteriores a esta fecha. Lo difícil es discernir cual de las dos es la de San Justo, ya que no me ha resultado posible determinar sus respectivas advocaciones; no obstante, según un comentario que encontré en internet, sería la segunda la que correspondería al antiguo pueblo -o pedanía- de Saint Just.





9.- Séguret




Séguret. Parroquia de Saint Denis
Fotografía tomada de autourde.over-blog.com


Séguret es una pintoresca localidad de alrededor de 900 habitantes perteneciente al departamento de Vaucluse, en la región de la Provenza, a 42 kilómetros de Aviñón y bastante alejada de los Pirineos, pero vinculada al culto a los Santos Niños a través de Narbona. En realidad este vínculo, documentado en fecha tan temprana como 1058, no se encontraba en la propia Séguret sino en su término, a unos 5 kilómetros de distancia, donde existió la prieuré -el priorato- de Saint Just.

En la desaparecida página web lesamisdeseguret.com se informaba de la existencia de una antigua iglesia -chapelle en el texto original- de Sant Just construida en 1660, evidentemente sobre otra anterior, y desaparecida -o cuanto menos desacralizada- con anterioridad a 1873. Esta capilla, con toda probabilidad la antigua iglesia del monasterio, no existe en la actualidad.




Séguret. El cuadro de los Santos Niños antes de su restauración


Lo que sí se conserva es el topónimo Saint Just en el camino que arranca de la carretera D977, al noreste de Séguret, que conduce al Domaine du Prieuré Saint Just una bodega que elabora vino de la denominación de origen Costas del Ródano y que, según todos los indicios, ocupa los terrenos del antiguo priorato. En las fotografías aéreas de Google Maps se aprecia lo que parecen ser unas ruinas a escasos cien metros de distancia de la bodega que pudieran ser los restos del monasterio, pero no he podido precisarlo.




Séguret. El cuadro de los Santos Niños, ya restaurado, en su capilla
A ambos lados, las imágenes de los Santos Niños
Fotografía tomada de Google Maps


Aunque el monasterio y su iglesia han desaparecido, en Séguret mantienen vivo el recuerdo a los mártires complutenses. En 1873 un cuadro que representa a los Santos Niños se trasladó de la antigua iglesia del priorato a una capilla lateral de la parroquia de Saint Denis, la cual figura en el listado de la archidiócesis de Aviñón bajo el patronazgo de este santo pero con el nombre de église Notre-Dame-et-Saint-Just.


Séguret. Imágenes de los Santos Niños


El cuadro es un óleo sobre tela datado en el siglo XVII que fue restaurado en 2014. Representa el momento en el que los mártires complutenses, enterados del edicto de persecución de Daciano, arrojan los libros escolares al suelo y deciden pregonar su condición de cristianos a sabiendas de que esto les costará la muerte, como prueba el detalle del fondo en el que unos soldados romanos conducen al martirio a varios prisioneros cristianos. Flanqueando el retablo se encuentran las imágenes de los Santos Niños, que tienen la particularidad de reproducir con bastante fidelidad el aspecto con el que aparecen representados en el cuadro.




Cantique Nouveau, a l’honneur de S. Just et S. Pastour, Martyrs


En fecha indeterminada, quizá el siglo XVIII, en Séguret se rezaba, o cantaba, durante la festividad de los Santos Niños el Cantique Nouveau, a l’honneur de S. Just et S. Pastour, Martyrs, unas aleluyas similares a los Goigs catalanes ilustradas con un grabado inspirado también en el cuadro. Está documentado que en el siglo XVIII la iglesia del priorato era un importante centro de peregrinación, celebrándose una procesión para conmemorar su fiesta curiosamente el día 4 de agosto, y no el 6.





10.- Saint Pastour (Cabasse)

Según la Guía Michelín, Saint Pastour es una aldea situada a 6 kilómetros de Cabasse, una localidad provenzal perteneciente al departamento del Var, a mitad de camino entre Marsella y Cannes. Este Saint Pastour debe de ser muy poco importante, dado que no aparece en la edición francesa de la Wikipedia, ni tampoco he podido encontrar datos suyos en otras páginas de internet incluyendo las de la Provenza. Sí la he encontrado en Google Maps, donde aparece como un pequeño grupo de edificios. Sin embargo el topónimo es evidente, y es posible que se deba a la existencia de una antigua población medieval que pudo haber tenido una iglesia consagrada a san Pastor, es decir, a los Santos Niños hoy desaparecida.





11.- París
(fuera de mapa)




Catedral Americana de París. Torre neogótica


Sorprende, en un principio, que los patronos complutenses hayan llegado hasta un lugar tan alejado de España, e incluso de la región occitana como es París; sin embargo, se puede encontrar un recuerdo suyo en la Catedral Americana de París sita en pleno corazón de la capital francesa, en la avenida de Jorge V entre los Campos Elíseos y el Sena. Esta catedral, consagrada en 1886 bajo la advocación de la Santísima Trinidad y destinada a dar servicio religioso a los norteamericanos y a los angloparlantes en general, pertenece según su página oficial a la Iglesia Anglicana. Construida en estilo neogótico cuenta con numerosas obras de arte, algunas contemporáneas del templo como el retablo mayor, decorado por el pintor prerrafaelita Edwin A. Abbey, y otras antiguas procedentes de diversos lugares y épocas.




Catedral Americana de París. Nave central
Fotografía tomada de http://katiemoos.com/blog/


En la capilla de los Mártires, situada a la izquierda del presbiterio, se conserva un tríptico del siglo XV procedente del Rosellón, entonces español al pertenecer a la corona aragonesa, una magnífica tabla renacentista atribuida al Maestro del Rosellón, quizá Jaubert Gaucelon, que vivió en Perpiñán de 1398 a 1434. Como puede comprobarse en la fotografía, el panel central representa un Calvario en la parte superior y un santo en la inferior, probablemente san Bartolomé dado que porta una cuchilla tal como es habitual en la iconografía de este santo. En los dos laterales aparecen cuatro escenas del martirio de los Santos Niños: su comparecencia ente Daciano y su encarcelamiento en el panel de la izquierda de arriba a abajo, y la visita de un ángel a la prisión y la degollación de los hermanos en el de la derecha, también en el mismo sentido.




Tríptico renacentista de la Catedral Americana de París
Fotografía tomada de www.americancathedral.org


Evidentemente su origen rosellonés explica la presencia en el tríptico de la iconografía de los Santos Niños, dado que su culto estuvo tan arraigado en esta región otrora española como en el resto de Cataluña. Aunque desconozco las razones por las que pudo llegar hasta París así como su lugar concreto de procedencia, en cualquier caso resulta un aliciente más de los muchos con que cuenta la capital francesa.




Bibliografía



Publicado el 29-3-2009
Actualizado el 25-9-2022