El culto a los Santos Niños en Francia (II)
El Rosellón





Poblaciones del departamento de los Pirineos Orientales (antiguo Rosellón) vinculadas
al culto a los Santos Niños. Elaboración propia sobre un original de la Wikipedia



El Rosellón, situado al norte de los Pirineos entre Andorra y el Mediterráneo, está vinculado cultural e históricamente a Cataluña, a la que perteneció -y con ella a la corona de Aragón y posteriormente a España- desde la independencia de los condados catalanes a finales del siglo X hasta que en 1659 Luis XIV lo anexionó a Francia mediante el Tratado de los Pirineos. En sentido estricto el territorio cedido a Francia correspondía al antiguo condado del Rosellón, el Conflent, el Vallespir y parte de la Cerdaña, aunque habitualmente se conoce con este nombre a la totalidad del mismo. Los límites del actual departamento de los Pirineos Orientales coinciden con los del antiguo Rosellón a excepción de la comarca de la Fenolleda, situada al norte del mismo, que fue desgajada de la provincia del Languedoc e incorporada a este departamento en 1790, a raíz de la división administrativa realizada tras la Revolución Francesa. Aunque tres de las once reseñas (Corbós, Palmes y Lansac) se encuentran en esta comarca y por lo tanto no pertenecían al Rosellón español sino al actual departamento del Aude, por razones de simplicidad he preferido agruparlas aquí conservando el nombre histórico del Rosellón en lugar del más preciso, pero aséptico de los Pirineos Orientales.

Tal como acabo de comentar son once las referencias a los Santos Niños que tengo localizadas en este departamento, casi un tercio de las existentes en el vecino país, y un número importante para un territorio de poco más de cuatro mil kilómetros cuadrados ligeramente menor que la provincia de Pontevedra. Esto en principio no era de extrañar, dado que las regiones pirenaicas de Aragón y Cataluña fueron un importante foco de culto a los mártires complutenses mientras por el otro lado Narbona se convirtió en otro de relevancia similar.

Quizás se puede afinar más todavía. Curiosamente en Perpiñán, la capital del Rosellón, no he encontrado -lo que no descarta que no exista- ninguna referencia a los Santos Niños, mientras que si nos fijamos en la distribución de éstas en el mapa del departamento podemos comprobar que la mayoría de éstas se concentran a lo largo o en las cercanías de una línea imaginaria que enlaza Puigcerdá, en la frontera con España, y Narbona con centro en Prades, la cual se desvía de Perpiñán pasando por el norte de ésta. ¿Pudo ser la ruta que siguieron en el siglo XII las reliquias cedidas por Ramiro II el Monje en su camino de Huesca a Narbona? Teniendo en cuenta que en el sur del departamento del Aude, lindante con el Rosellón, también se aprecia algo similar en dirección a Narbona, no parece una hipótesis descabellada. En cualquier caso, se trata de un tema interesante pendiente de investigar.



1.- Guicha (Oreilla)

Comenzamos con Oreilla, u Orellà en catalán, una pequeña localidad de 25 habitantes de la comarca del Conflent situada a veinte kilómetros al suroeste de Prades. Ocho kilómetros más allá en dirección noroeste se llega por una tortuosa carretera al lugar de Guicha, o Guixá, actualmente una masía pero antaño una aldea despoblada a finales de la Edad Media cuya iglesia estaba consagrada a los santos Justo y Pastor. Citada en un documento de 1375, actualmente tan sólo quedan de ella algunas ruinas.





2.- En (Nyer)




Iglesia de En. Fotografía tomada de http://imagine.ac-montpellier.fr/


Cercana a Oreilla se encuentra Nyer, a cuatro kilómetros de la cual estaba la aldea de En, hoy despoblada, de la que se conserva la antigua parroquia de los santos Justo y Pastor, datada en el siglo XII y construida en estilo románico. La iglesia fue declarada monumento histórico en 2012, siendo su principal elemento artístico las pinturas murales que decoran el ábside. Según el catálogo Mérimée éstas representan escenas de caza, sin que indique la existencia de iconografía de sus titulares.





3.- Prades




Prades. Postal alusiva a una respresentación del martirio de los Santos Niños
Fotografía tomada de Panoramio


Prades es una localidad de 6.600 habitantes situada también en el Conflent. Aunque está enclavada en una zona en la que abundan las iglesias consagradas a los Santos Niños, la advocación de su parroquia está dedicada a san Pedro, sin que haya podido encontrar ninguna referencia explícita relativa al culto de los mártires complutenses ni tampoco respecto a su iconografía, aunque no es en modo alguno descartable que ésta pudiera existir en alguno de los magníficos retablos que adornan la parroquia.




Otra postal alusiva a la respresentación del martirio de los Santos Niños
Fotografía tomada de Panoramio


El hecho de incluirla aquí se debe a un pintoresco caso que encontré por casualidad en una páginas francesa de compra-venta de objetos de colección: se trata de un par de postales antiguas, fechadas a principios del siglo XX -el matasellos de la de la derecha corresponde a 1908-, que reproducen sendas escenas de una representación teatral del martirio de los santos Justo y Pastor, lo cual induce a sospechar que, al menos entonces, sí debía de haber algún tipo de vínculo entre Prades y los Santos Niños. En cualquier caso, resultará interesante seguir investigando.



Prades. Arriba, vista general del retablo. Los círculos rojos rodean a las
posibles imágenes de los Santos Niños. Abajo, ampliaciones de las imágenes


Recientemente compré en internet una postal que reproduce una fotografía del retablo mayor, en la cual procedí a buscar unas imágenes que pudieran corresponder a los mártires complutenses... y creí encontrarlas, aunque la resolución original no permite, al ampliar la fotografía, observar con suficiente nitidez los detalles. No obstante, las dos figuras que aparecen rematando las columnas laterales, justo por encima de los balcones, parecen representar a dos muchachos -su altura es inferior en una cabeza a las de los santos adultos situados bajo ellos y en los intercolumnios- ataviados con la indumentaria romana -túnica corta, peto militar, capa y botas altas- que tan frecuente resulta en su iconografía. Ciertamente puedo equivocarme y tampoco he conseguido confirmarlo, pero mis sospechas son lo suficientemente fuertes como para reproducirlas aquí pese a la falta de resolución.





4.- Llonat (Los Masos)

A tan sólo cinco kilómetros de Prades se encuentra Los Masos, una comuna o municipio cuya cabecera es la localidad de Llonat, en la cual se alzaba una capilla, documentada desde 1035, consagrada a los santos Justo y Pastor. Hoy no queda nada de ella.





5.- Glorianes




Parroquia de Saint Étienne de Glorianes
Fotografía tomada de jeantosti.com/


Con apenas 20 habitantes, Glorianes es una pequeña localidad situada a unos 30 kilómetros al este de Prades. La iglesia está consagrada a Saint Étienne, es decir, San Esteban. Conserva vestigios románicos y góticos pero fue muy modificada en siglos posteriores, siendo su elemento más moderno el campanario, del siglo XIX.




Retablo de la parroquia
Fotografía tomada de la base de datos Palissy


El retablo está datado en 1665 atribuyéndose su autoría a Louis Genères, natural de Manresa y activo en el Rosellón. Es de estilo barroco español y está presidido por la imagen de san Esteban, flanqueada por las de los Santos Niños.





6.- Corbós (Sournia)




Vista aérea de Corbós. Captura de Google Maps


Corbós, perteneciente a la comuna de Sournia, se encuentra a 30 kilómetros al norte de Prades y a tan sólo 8 de Campoussy. Actuamente es un despoblado que se encuentra enclavado en el interior de una finca agrícola, por lo que no es posible visitarlo. De hecho, la única fotografía que he podido conseguir es una captura de Google Maps en la que apenas se aprecian detalles.

Según la página www.baladesromanes66.net, cuenta con una iglesia románica del siglo XII, consagrada a San Justo -o Saint Just-, de la que únicamente se mantiene en pie la nave, sin ábside y cubierta con una bóveda de cañón rota.





7.- Palmes (Campoussy)




Iglesia de Palmes. Fotografía tomada de rando66


Palmes es un despoblado perteneciente al municipio de Campoussy, a 21 kilómetros al norte de Prades, del cual tan sólo se conservan las ruinas del castillo y la capilla -probablemente la antigua parroquia del lugar- de San Justo. Dada su ubicación geográfica, es lógico suponer que su advocación corresponda al san Justo complutense, y no a los otros santos homónimos que reciben culto en Francia.





8.- Arboussols




Vista panorámica de Arboussols, con la iglesia de los Santos Niños en el centro del caserío
Fotografía tomada de la Wikipedia


Arboussols está situadoa a 43 kilómetros de Perpiñán, en la comarca del Coflent. Su población apenas alcanza los 100 habitantes, y su iglesia parroquial está consagrada a los santos Justo y Pastor, cuya festividad celebran en la villa.





9.- Casesnoves (Ille sur Têt)




Casesnoves. Fachada principal de la antigua iglesia de los Santos Justo y Pastor
Fotografía tomada de www.romanes.org


Casesnoves, o Casenoves según las fuentes, es un despoblado cercano a la ciudad de Ille sur Têt del cual tan sólo se conserva la antigua parroquia, consagrada a los santos Justo y Pastor. En la página www.romanes.org he encontrado esta breve descripción del edificio:


Pequeña iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular, construida en mampostería y sillar. El ábside está decorado con una arquería ciega, con la base adornada con cruces blancas indicando la existencia de un cementerio anejo. La iglesia, consagrada a los santos Justo y Pastor, fue reformada en los siglo XIII o XIV ampliándose la nave hacia el oeste, abriéndose una capilla en la pared norte. La puerta sur fue condenada, sustituyéndose por la puerta actual. Cuenta además con un campanario, que data de la misma época de la fachada occidental. En su interior albergaba importantes murales, pero durante el siglo XX fueron arrancados y vendidos. Recuperados en 1994, actualmente se conservan en el Hospicio de Ille-sur-Têt.


Desde luego, sería muy interesante poder echar un vistazo a esos murales.


Casesnoves. Ábside y campanario de la antigua iglesia de los Santos Justo y Pastor
Fotografías tomadas de www.romanes.org





10.- Lansac




Fachada de la iglesia de Lansac. Fotografía tomada de www.france-voyage.com


Lansac es un municipio de 90 habitantes situado a unos 40 kilómetros de Prades y a otros tantos de Perpiñán. Su iglesia, citada por vez primera en 1017, estaba consagrada a los santos Justo y Pastor. En la actualidad no se conserva ningún vestigio de la primitiva fábrica románica.





11.- Vingrau




Campanario de la iglesia de Vingrau. Fotografía tomada de la Wikipedia


Esta población, situada a unos 30 kilómetros al noroeste de Perpiñán, cuenta con algo más de 500 habitantes. En su iglesia parroquial, de la que desconozco la advocación, se conserva un cuadro representando a los santos Justo y Pastor.




Bibliografía



Publicado el 29-3-2009
Actualizado el 20-9-2022