El culto a los Santos Niños en Francia (I)
Los Pirineos occidentales y centrales





Mapa de Francia. En rojo, departamentos donde existen vínculos con los Santos Niños.
Elaboración propia sobre un original de la Wikipedia.



Siempre que oímos hablar del culto a los Santos Niños en Francia solemos identificarlo con la histórica ciudad de Narbona, de cuya catedral son titulares los mártires complutenses y cuya historia es suficientemente conocida al haber sido relatada por los diferentes historiadores que, a lo largo de los siglos, han estudiado la difusión del culto a los santos Justo y Pastor.

Sin embargo, y sin pretender menoscabar en modo alguno la importancia -ni la preeminencia- de la antigua capital de la Galia Narbonense romana, lo cierto es que no se trata de un caso único, ya que rebuscando un poco por aquí y por allá he acabado encontrando cerca de una cuarentena de poblaciones del país vecino vinculadas de una u otra manera con los patronos de Alcalá. Es muy posible que el número sea todavía superior, pero a la dificultad añadida de la mayor distancia -incluso en España, en ocasiones, tan sólo he podido localizar algunos de estos lugares visitándolos in situ-, se suma el hecho de que a diferencia de lo que ocurre en nuestro país salvo casos muy aislados, al culto a los Santos Niños se superpone en Francia el de otros santos homónimos como san Justo de Lyon, san Justo de Canterbury o san Justo de Beauvais, lo que nos priva de una de las principales herramientas aplicables en España, el estudio de los topónimos.

Por fortuna existen otros recursos asimismo fiables, aparte claro está de la iconografía, como es el de la geografía. En general el culto a los santos, sobre todo si se trata de mártires de la antigüedad, solía seguir en su difusión unos patrones relativamente fáciles de identificar a poco que se conozca su historia; a partir de un foco importante y por lo general documentado irradiaba a su alrededor, alcanzando en ocasiones distancias bastante considerables. En el caso de España el foco primigenio fue lógicamente Alcalá o, mejor dicho, Compluto, pero más adelante surgirían otros en el noroeste peninsular -gracias a la intervención de san Fructuoso- y en los Pirineos, merced a la posterior labor de san Urbicio.

Para el caso que nos ocupa el foco importante fue evidentemente el pirenaico, que no sólo se expandió hacia el sur, principalmente por tierras aragonesas y catalanas, conforme fue avanzando la Reconquista, sino que también lo hizo en dirección norte adentrándose en el actual territorio del mediodía francés, muy vinculado con los territorios pirenaicos españoles durante buena parte de la Edad Media. En concreto, el País Vasco francés y el vecino Bearne pertenecieron a Navarra hasta la anexión de este reino a España a principios del siglo XVI. El Rosellón fue español hasta mediados del siglo XVII, y muchos de los estados feudales del Languedoc mantuvieron lazos estrechos con la monarquía aragonesa durante varios siglos. Aunque más alejada del área de influencia aragonesa, Narbona se convertiría a su vez en un importante foco de irradiación del culto a los Santos Niños, presumiblemente a raíz de la llegada de sus reliquias hacia el año 1135.

Visto lo anterior no es de extrañar que llevados estos lugares a un mapa ocupen en su mayor parte la franja fronteriza de los Pirineos desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, con la llamativa excepción -justificable, tal como veremos más adelante- de París. Aunque no es descartable que más al norte existan también otros lugares vinculados a los Santos Niños, quizá alguno de los numerosos Saint Just -cerca de una treintena- que jalonan la geografía francesa, se trata de algo que por el momento no he podido determinar, razón por la que he preferido dejarlos fuera de este estudio a la espera de futuras investigaciones más detalladas.

De todos ellos, treinta y nueve en total por el momento sin contar París, tan sólo tenía noticias de tres o cuatro, Narbona incluida, con anterioridad a la redacción de este artículo. Salvo en el caso de Valcabrère, que tuve ocasión de visitar en el verano de 2006, y de Narbona en el de 2017, de los cuales he escrito los correspondientes artículos, en todos los demás he tenido que recurrir a la bibliografía y, en especial, a las búsquedas en internet, habiendo contado asimismo con la ayuda de mi amigo Juan de la Plaza, gracias al cual pude localizar varios de ellos. También proceden de la red la mayor parte de las ilustraciones recogidas en el mismo, tal como oportunamente se indica.

Aunque en un principio los agrupé en un único artículo, la excesiva extensión de éste hizo necesaria su división en varios. Para llevarla a cabo seguí criterios geográficos de una manera un tanto irregular, ya que en tan sólo dos departamentos (Pirineos Orientales y Aude) se concentran casi la mitad de las referencias mientras la otra mitad se reparte entre una docena de ellos sin contar el caso particular de París. Por esta razón, y buscando un equilibrio en la extensión de los artículos, el primero de ellos abarca cuatro departamentos (Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège) que yo he agrupado bajo la denominación no oficial de Pirineos occidentales y centrales. El segundo está dedicado al departamento de los Pirineos Orientales, coincidente en su práctica totalidad con la antigua provincia catalana del Rosellón, salvo una pequeña parte procedente del antiguo Languedoc. El tercero corresponde al vecino departamento del Aude, al que pertenece Narbona, mientras el cuarto y último, a modo de cajón de sastre, recoge el resto de los departamentos, ocho en total incluyendo París, ya muy dispersos.

Comencemos con los cuatro primeros departamentos limítrofes con Navarra, Huesca y Lérida, que suman un total de 11 referencias: cuatro en los Pirineos Atlánticos, otras cuatro en los Altos Pirineos, una en el Alto Garona y las dos restantes en Ariège.




Departamentos de los Pirineos Atlánticos (1 a 4), Altos Pirineos (5 a 8), Alto Garona (9) y Ariège (10 a 11)
Elaboración propia sobre un original de la Wikipedia.



1.- Saint Just Ibarre




Parroquia de Saint Just Ibarre. Fotografía tomada de la base de datos
cresearchMérimée del Ministerio de Cultura francés


Situada en el País Vasco francés, su nombre vernáculo es Donaixti (San Justo) Ibarre. Según la edición francesa de la Wikipedia, se trata de dos poblaciones vecinas que fueron municipios independientes hasta su fusión en 1841, de ahí su doble nombre actual. En la Baja Edad Media perteneció al reino de Navarra, y actualmente está integrada en el departamento de los Pirineos Atlánticos. En las últimas décadas ha sufrido una notable despoblación, contando en 2006 con tan sólo 226 habitantes. Según la base de datos Mérimée, del Ministerio de Cultura francés, su iglesia parroquial está consagrada a San Justo y el Buen Pastor, una curiosa trasposición del segundo titular -san Pastor- que no camufla su origen. El templo actual data de 1751, y consta de una sola nave rematada en un ábside pentagonal. Su construcción es sencilla, de piedra caliza revocada con tejado de pizarra, un porche de entrada y un campanario. Sin embargo su origen es más antiguo, ya que está documentada en el siglo XVI habiendo dependido, con anterioridad a esta fecha, de la abadía de Sordes, en las Landas.





2.- Olhaibi




Olhaibi. Vista exterior de la parroquia
Fotografía tomada de la Wikipedia


U Olhaïby, según usemos la denominación vasca o la francesa. Situada a unos 34 kilómetros al norte de la anterior, y también enclavada en el País Vasco francés, esta pequeña población pertenece al municipio de Aroue-Ithorots-Olhaïby, formado por estos tres núcleos, que conjuntamente apenas alcanzan los 260 habitantes. Su iglesia está consagrada a los santos Justo y Pastor, y cuenta con un cuadro colgado en el presbiterio en el cual se representa, en estilo popular, la degollación de los dos mártires complutenses.




Olhaibi. Presbiterio de la parroquia
Fotografía tomada de Panoramio


Según la base de datos Palissy el cuadro está datado en el siglo XVIII. Curiosamente en la ficha se indica que los santos representados son san Ciro y santa Judith aunque, eso sí, lo pone con interrogación; aparte del dato evidente de los titulares de la iglesia, el error es palpable puesto que ambos aparecen con el torno desnudo, algo impensable para la representación de una santa. La misma base de datos reseña la existencia de unas tallas en madera, pero sin indicar su advocación y sin incluir ninguna fotografía.




Parroquia de Olhaibi. Degollación de los Santos Niños
Fotografía tomada de Panoramio





3.- Lichos




Lichos. Vista exterior de la parroquia
Fotografía tomada de la Wikipedia


También en el País Vasco francés, y a tan sólo 5 kilómetros de Olhaibi, nos encontramos con esta pequeña villa de poco más de 130 habitantes, cuya parroquia tiene por titulares, según una página local del Bearne, a los santos Justo y Pastor.




Lichos. Vista del presbiterio
Fotografía tomada de http://www.bearn-gaves.com/


Sus imágenes se veneran en la iglesia local compartiendo patronazgo con san Grato -Saint Grat en francés-, primer obispo de la vecina localidad de Oloron Sainte Marie, nacido en Lichos a mediados del siglo V y fallecido en la ciudad española de Jaca. Aunque según la información recogida la fiesta grande de Lichos es la de san Grato, compartida con Oloron, de la que le separan unos 40 kilómetros, lo cierto es que los Santos Niños están ahí, como puede apreciarse en las fotografías.


Lichos. Imágenes de san Justo (izquierda) y san Pastor (derecha)
Fotografías tomadas de la Wikipedia





4.- Ogeu les Bains




Ogeu les Bains. Parroquia de los santos Justo y Pastor, vista exterior
Fotografía tomada de la Wikipedia


Con una población de unos 1.200 habitantes, Ogeu les Bains está situada a diez kilómetros de Oloron Sainte Marie, muy cerca pues de las anteriores y situada, al igual que éstas, en el País Vasco francés. La parroquia de Ogeu les Bains, consagrada a los santos Justo y Pastor, fue reedificada en 1899 al amenazar ruina el anterior templo, por lo que hoy muestra un aspecto típico de la arquitectura de finales del siglo XIX (www.lebrelblanco.com).




Ogeu les Bains. Parroquia de los santos Justo y Pastor, vista interior
Fotografía tomada de www.lebrelblanco.com





5.- Saint Pastous




Parroquia de Saint Pastous. Fotografía tomada de lavedan65.free.fr/


Resulta curioso comprobar que, mientras en España los topónimos dedicados a san Pastor son prácticamente inexistentes al quedar éste eclipsado por su hermano Justo, en Francia no ocurre así. Su peculiar grafía se debe a que se trata de un topónimo occitano -aunque es más frecuente la variante Pastour- documentado como Sancti Pastoris ya a mediados del siglo XI, y su vinculación con el san Pastor complutense está fuera de toda duda. Con poco más de 140 habitantes se encuentra enclavado en la zona central de los Pirineos, concretamente en el departamento de los Altos Pirineos, muy cerca de Lourdes. En esta ocasión el único dato de que dispongo es el topónimo, ya que su parroquia está consagrada a la Asunción mientras el otro templo existente en la población es la capilla de Santa María de Lurp.





6.- Oueilloux




Parroquia de Oueilloux
Fotografía tomada de Flickr


Situada en el departamento de los Altos Pirineos, a 15 kilómetros de Tarbes y a poco más de Lourdes, Oueilloux cuenta con 160 habitantes, y su iglesia parroquial está acogida al patronazgo de los santos Justo y Pastor.





7.- Grézian




Grézian. Vista exterior de la parroquia. Fotografía tomada de Panoramio


También en el departamento de los Altos Pirineos, pero a unos setenta kilómetros al este de Saint Pastous y a cincuenta y cinco al sur de Oueilloux, se encuentra Grézian, una localidad todavía más pequeña ya que apenas alcanza los 80 habitantes.




Grézian. Relicario de san Justo. Fotografía tomadas de de la base de datos Palissy


En este caso no existe duda de que su parroquia está consagrada a los santos Justo y Pastor, y gracias al inventario artístico Palissy, también del Ministerio de Cultura francés, sabemos que entre su patrimonio cuenta con dos tallas policromadas de ambos hermanos datadas en la segunda mitad del siglo XVII, y con un busto relicario de san Justo del siglo XVIII.


Grézian. Imágenes de los Santos Niños. Fotografías tomadas de de la base de datos Palissy





8.- Loudenvielle




Loudenvielle. Parroquia de los Santos Justo y Pastor. Dos vistas del exterior de la iglesia
Fotografías tomadas de http://www.40000clochers.com/


Sin abandonar el departamento de los Altos Pirineos y muy cercana a Grézian, de la que le separan tan sólo 18 kilómetros, y a la frontera española, se encuentra esta población de 261 habitantes cuya parroquia está consagrada a los santos Justo y Pastor. De nuevo el inventario Palissy nos informa de que en el retablo del presbiterio se custodian sendas imágenes de los titulares fechadas en la segunda mitad del siglo XVII, las cuales están colocadas en dos hornacinas laterales que flanquean el relieve central de la Ascensión. Asimismo existen unas vidrieras representando a los titulares fechadas en 1901.




Loudenvielle. Parroquia de los Santos Justo y Pastor. Vista general de la nave de la iglesia (arriba) y retablo
con las imágenes de los Santos Niños (debajo). Fotografías tomadas de de la base de datos Palissy





9.- Valcabrère




Valcabrère. Vista general de la iglesia


O Saint Just de Valcabrère. Esta pequeña localidad de apenas 150 habitantes, situada en las cercanías de Saint Bertrand de Cominges, en el departamento del Alto Garona, cuenta con una interesante iglesia románica consagrada a los Santos Niños.

Para una información más detallada, leer el artículo Los Santos Niños en Francia. Su culto en Valcabrère.




Valcabrère. Imágenes de los Santos Niños en el tabernáculo





10.- Sorgeat




Sorgeat. Parroquia de los santos Justo y Pastor
Fotografía tomada de sorgeat.mvs.free.fr


Sorgeat está situada a cinco kilómetros de Ax-les-Thermes y a 48 al sudeste de Foix, la capital del departamento de Ariège al que pertenece. Con apenas cien habitantes, cuenta con una iglesia consagrada a los santos Justo y Pastor cuya fábrica actual data de una reedificación realizada en 1672, aunque con toda certeza su origen es mucho más antiguo.




Sorgeat. Parroquia de los santos Justo y Pastor. Derrumbe de la bóveda en 1960
Fotografía tomada de sorgeat.mvs.free.fr


En su interior se conservan tallas de madera policromada de los titulares del templo, y también se celebra su festividad, aunque desplazada al domingo siguiente a la feria del 14 de septiembre a causa de las labores agrícolas. Un temporal de nieve provocó en 1960 el hundimiento de la bóveda, reconstruida años más tarde gracias a los esfuerzos del pueblo (sorgeat.mvs.free.fr).





11.- Artigues




Artigues, parroquia de San Justo. Fotografía tomada de Panoramio


A treinta kilómetros al este de Sorgeat, también en el departamento del Ariège, se encuentra Artigues, un pequeño pueblo de tan sólo unos 60 habitantes en cuya parroquia, de la que es titular san Justo, se conservan sendas imágenes de los santos Justo y Pastor fechadas en el siglo XVIII, de las que lamentablemente no he podido encontrar ninguna fotografía.




Bibliografía



Publicado el 29-3-2009
Actualizado el 25-9-2022