La presencia de los Santos Niños en el País Vasco (II)
La provincia de Álava



Álava, la más meridional de las tres provincias vascas, se diferencia de Vizcaya y Guipúzcoa no sólo por la geografía -no es ribereña del Cantábrico y la práctica totalidad de sus ríos pertenecen a la cuenca del Ebro- sino también histórica y culturalmente, ya que la mayor parte de su territorio actual ha estado más vinculado tradicionalmente a Castilla -incluyendo La Rioja- o a Navarra que a sus vecinos septentrionales.

Pese a ser la tercera provincia española de menor extensión, 3.037 km 2 tan sólo por delante de Vizcaya y Guipúzcoa, cuenta no obstante con peculiaridades significativas que merecen ser recordadas antes de considerar su vinculación con los Santos Niños. Desde un punto de vista geográfico, lo primero que llama la atención al contemplar su mapa es que está dividida en dos partes por el “agujero” del condado de Treviño, perteneciente a la vecina provincia de Burgos. Se trata de uno de los enclaves supervivientes de las enrevesadas circunscripciones territoriales antiguas, aunque no el único ya que también son importantes por su extensión territorial el valenciano de Ademuz, de tamaño similar a Treviño, y el de Anchuras, perteneciente a Ciudad Real, mientras los restantes son de una superficie mucho menor mientras el de Llivia, perteneciente a Gerona, presenta la particularidad de estar rodeado por territorio francés.

La zona sur de la provincia, correspondiente a la comarca -o cuadrilla, tal como se denominan en Álava- de la Rioja Alavesa, presenta caracteres propios, tanto geográficos -está separada del resto de Álava por la sierra de Toloño y es ribereña del Ebro- como históricos ya que perteneció a la Sonsierra, un territorio navarro conquistado por Enrique IV de Castilla en 1463 en el marco de las guerras civiles navarras, apenas cincuenta años antes de que Fernando el Católico lo hiciera con el resto del antiguo reino a excepción de los territorios situados al norte de los Pirineos. La primitiva Sonsierra quedó dividida entre las castellanas Álava, que se quedó con la mayor parte, y la Rioja, permaneciendo Viana, su principal población, y algunas más en Navarra.

Dadas las circunstancias históricas y geográficas en las que se desarrolló el culto a los Santos Niños en la Alta Edad Media, quizás hubiera sido más acertado agrupar el centro y el oeste de Álava con el norte de Burgos, y el sur con la Rioja y la Ribera Navarra; pero por razones de simplicidad he preferido seguir las divisiones administrativas actuales tal como hice con Navarra, la Rioja y con Treviño. Por lo tanto no estoy del todo seguro de que ésta haya sido la mejor decisión, pero probablemente sí la más sencilla.

Hecha esta introducción, pasemos a estudiar las referencias a los Santos Niños existentes en la actual provincia de Álava, siete en total todas ellas correspondientes a documentos históricos o a topónimos, dado que actualmente no existe culto a estos mártires en las tierras alavesas.




Mapa elaborado a partir de un original de la Wikipedia




Valdegovía


Valdegovía es un municipio situado al oeste de Álava, a unos 40 kilómetros de Vitoria, lindando con la provincia de Burgos. Pertenece a la cuadrilla de Añana, y cuenta con una población de 1.070 habitantes de los cuales 144 residen en Villanueva de Valdegovía, la cabecera municipal, y 256 en Espejo, mientras el resto se reparte por una treintena de pequeñas aldeas.

En la Alta Edad Media sus tierras dependieron del cercano monasterio, entonces sede episcopal, de Santa María de Valpuesta, a tan sólo unos pocos kilómetros de distancia pero perteneciente actualmente a la provincia de Burgos. Se conoce por un documento del año 804 que su primer obispo, Juan de Valpuesta, fundó una iglesia consagrada a los santos Justo y Pastor en Fresno de Losa, también en Burgos, pero no que lo hiciera también en Valdegovía.

Lo que sí existe en su término municipal, aproximadamente un kilómetro al norte de la aldea de Nograro, es un paraje denominado Santuste que conseguí localizar gracias a un mapa topográfico de la zona. En las fotografías aéreas de Google Maps sólo se aprecian allí campos de cultivo y zonas arboladas, pero dada la existencia del topónimo cabe suponer la existencia de un despoblado, o bien de un antiguo monasterio, hoy desaparecidos, en los que se habría rendido culto a los santos Justo y Pastor.




Gauna


Gauna es un concejo -nombre que reciben las pedanías en el País Vasco- perteneciente al municipio de Iruraiz-Gauna, en la cuadrilla de la Llanada Alavesa. Cuenta con 73 habitantes del total de 541 del municipio, y está situado a unos 17 kilómetros al este de Vitoria. Por su término discurre el pequeño arroyo Donaste, un posible topónimo.




San Justi


Este monte de 1.024 metros de altitud se encuentra a unos 3 kilómetros de Arlucea, una pequeña localidad de 35 habitantes perteneciente al municipio de Bernedo, distante 35 kilómetros al sureste de Vitoria y también de la Llanada Alavesa. Al igual que el anterior, se trata de un topónimo.




San Dusti


Otro topónimo similar correspondiente a un monte comunal de Arraya-Maeztu, un municipio de 812 habitantes de la Llanada Alavesa situado 25 kilómetros al sureste de Vitoria y a 13 de Arlucea. Según la Geografía General del País Vasco-Navarro, publicada en 1915, se encuentra en el valle de Arraya, formado por las poblaciones de Azáceta, Virgala Mayor, Virgala Menor, Maeztu, Atauri y Sabando, pero no he podido localizar el lugar exacto.

Hay que tener en cuenta que el término monte comunal no se refiere necesariamente a una montaña, sino un terreno forestal de propiedad vecinal explotado por los habitantes de la zona.




Oteo


Oteo es un concejo de 27 habitantes perteneciente al municipio de Campezo, en la Llanada Alavesa. Se encuentra a 43 kilómetros de Vitoria y a 12 de Arraya-Maestu, cerca del límite con Navarra.

A un kilómetro al norte del caserío se alza el collado de San Justo, de 780 metros de altitud y evidente topónimo.




Cripán


Cripán es un municipio de la antigua Sonsierra Navarra, hoy perteneciente a la Rioja Alavesa, situado al sur de la provincia. Es limítrofe con Navarra y dista 45 kilómetros de Vitoria y 17 de Logroño. Su población es de 174 habitantes. Los Anales Complutenses citan un antiguo monasterio de San Justo y Pastor anexionado al de San Millán de la Cogulla en el año 1088. El Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla recoge el acta de donación del monasterio, con todas sus dependencias, por su anterior propietaria doña Toda Fortúnez, lo que parece indicar que no sería demasiado grande. Historiadores modernos afirman que su origen estaría en la repoblación de la comarca en la Alta Edad Media, lo que retrotraería su fundación hacia el siglo IX.

Actualmente no queda el menor rastro del antiguo monasterio y tampoco he podido localizar su ubicación exacta, pero en el término de Cripán existe el topónimo Santuste que podría indicar el lugar en el que éste estuvo. El mapa topográfico 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional 0171-1 Aguilar de Codés lo sitúa a kilómetro y medio al norte del Cripán, un lugar en el que según las fotografías de Google Maps, tan sólo aparecen campos de cultivo.




Oyón




Cartel indicador del parque de San Justo, en Oyón


Oyón, perteneciente también a la antigua Sonsierra Navarra, es un municipio limítrofe con Navarra y la Rioja, distando tan sólo 8 kilómetros de Viana y poco más de 5 de Logroño, mientras que de Vitoria le separan 65. Su cercanía a Logroño le ha convertido en una población industrial cuyos 3.400 habitantes, la mayor parte de los cuales residen en la cabecera municipal, lo convierten en la localidad más poblada de la Rioja Alavesa.

Su patrimonio artístico abarca la iglesia de Santa María de la Asunción, con una de las mejores torres de toda la Rioja, y un par de antiguos palacios. Existió asimismo una ermita consagrada a los Santos Niños, lo que motiva su inclusión aquí, de la que actualmente no queda ya el menor rastro. Aunque no he conseguido establecer la fecha en la que esta ermita desapareció, ésta tuvo que estar comprendida probablemente entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, ya que es citada en el Diccionario geográfico de Tomás López pero no en el de Pascual Madoz.




Vista general del parque de San Justo de Oyón.


Lo que sí se ha conservado es el topónimo del lugar en el que antaño se alzara, hoy convertido en el parque de San Justo, el cual está situado a unos dos kilómetros y medio del pueblo junto a la carretera de Yécora y vecino a la frondosa chopera que festonea las márgenes del río Grande, un riachuelo a pesar de su grandilocuente nombre. Existe también una fuente, llamada asimismo de San Justo.





Publicado el 26-3-2024