Corot-7b

Planeta extrasolar que orbita alrededor de la estrella Corot-7. Fue descubierto en febrero 2009 por el telescopio espacial Corot, al que debe su nombre, correspondiendo el número 7 al ordinal de su descubrimiento.

La importancia de Corot-7b radica en que fue el primer planeta extrasolar descubierto que no pertenecía a la categoría de los planetas gigantes, o gaseosos, sino a la de los planetas terrestres, o rocosos, mucho más difíciles de identificar a causa de su menor tamaño. Se le ha calculado una masa comprendida entre las 5,6 y las 11 masas terrestres y un diámetro de 1,7 veces el de la Tierra, por lo que pertenece a la categoría de las supertierras. Su distancia a la estrella central es de tan sólo 0,017 unidades astronómicas, muy inferior a la de la Tierra y apenas un 5% de la de Mercurio, por lo que su período de traslación es extremadamente corto, 20 horas y media. Obviamente tales condiciones son incompatibles con la vida, al menos tal como la entendemos.

El sistema planetario de Corot-7 está situado a unos 490 años luz de distancia en la constelación del Unicornio, y se completa con el planeta Corot-7c, descubierto en agosto de 2009, otra supertierra de un tamaño similar -8,4 veces la masa terrestre- y una órbita exterior a la de su compañero aunque asimismo muy cercana a la estrella, con un radio de 0,046 unidades astronómicas.

Publicado el 25-8-2016