Una medalla italiana de Santo Tomás de Villanueva



Anverso y reverso de la medalla. Fotografías de Defranoux tomadas de la Wikipedia



Mientras preparaba el artículo dedicado a la presencia de santo Tomás de Villanueva en Francia1, me encontré en la versión francesa de la Wikipedia con dos fotografías, anverso y reverso, de una medalla dedicada a este santo, una de las cuales, el anverso concretamente, servía de ilustración para el artículo que le dedicaba esta enciclopedia al antiguo estudiante alcalaíno.

Puesto que la misma fotografía aparecía también en la reseña dedicada a la Congregación de Hermanas de Santo Tomás de Villanueva2, una orden religiosa francesa que tiene por titular a nuestro santo, en un principio pensé que la medalla procedería del vecino país y que, probablemente, habría sido acuñada por la citada congregación. El hecho de que el autor de las fotografías usara un seudónimo francés, Defranoux, parecía corroborar esta suposición, por lo que a punto estuve de incluirla en el artículo correspondiente.

Sin embargo, un estudio más cuidadoso de las fotografías me convenció de que no se trataba de una medalla francesa, sino aparentemente italiana, ya que el nombre de santo Tomás aparece en el anverso como S. Tommaso de Villanova, mientras que en francés debería haber sido Thomas de Villeneuve. Este hecho complica todavía más la búsqueda de su posible origen, ya que mientras en Francia el culto a santo Tomás apenas está extendido, no ocurre lo mismo en Italia, donde sin llegar a ser frecuente sí menudea por distintos lugar de su geografía, contando incluso con una iglesia propia -compartida con san Ildefonso- en Roma.

Así pues, ve veo limitado a reseñar su existencia y su posible procedencia, a falta de nuevos datos que me pudieran permitir establecer su origen exacto.

En lo que respecta a la medalla, ésta es metálica -por el color pudiera estar fundida en bronce o latón- y de forma ovalada. Desconozco su tamaño real, aunque la anilla superior indica que estaba hecha para ser llevada colgada del cuello, por lo que supongo que éste no debe de exceder de unos cuantos centímetros. En el anverso aparece representado el busto de santo Tomás revestido con sus atributos episcopales, mitra y capa pluvial, rodeado por la divisa que ya he comentado de S. Tommaso de Villanova.

En el reverso figura san Agustín, fundador de la orden religiosa a la que perteneció santo Tomás, en una representación de la conocida historia en la que se le apareció el Niño Jesús a la orilla del mar intentando vaciar éste con un pequeño cubo, como metáfora de lo imposible que le resultaría al obispo de Hipona llegar a entender el misterio de la Santísima Trinidad.




Ver también:
1 Iconografía de Santo Tomás de Villanueva en Francia.
2 La orden religiosa de las Hermanas de Santo Tomás de Villanueva.


Publicado el 29-9-2014