Los Santos Niños en Tielmes
Las tallas barrocas





Imágenes titulares de la parroquia de Tielmes



Como cabía suponer en un pueblo con una tradición tan arraigada de culto a los Santos Niños, la iconografía de los mismos existente en Tielmes es no sólo abundante, sino en ocasiones asimismo valiosa desde un punto de vista artístico. De todo ello las más importantes para sus habitantes son sin duda las imágenes titulares de la parroquia, unas excelentes tallas barrocas que son asimismo las que salen en procesión no una, sino dos veces al año, en el primer domingo del mes de mayo y coincidiendo con su festividad, el 6 de agosto.

Esta duplicidad de las procesiones resulta ser, hasta donde yo sé, un hecho insólito dentro del nutrido grupo de poblaciones españolas y de otros países que comparten el patronazgo de los dos mártires complutenses, ya que lo habitual suele ser realizarlas tan sólo una vez al año aunque, eso sí, en ocasiones desplazando la fecha por diferentes motivos. Tan sólo en Alcalá, y desde hace muy pocos años, se celebra además de la procesión de agosto la festividad de la reversión de las reliquias, concretamente el 7 de marzo, en recuerdo de su llegada desde Huesca en 1568. El primer domingo de mayo no es tampoco una fecha relacionada con la historia o la tradición del culto a los Santos Niños, por lo que esta celebración ha de ser considerada como propia de Tielmes sin que haya podido determinar las razones de su origen.




Las imágenes en el testero del presbiterio


Sin embargo, ambas procesiones no son iguales en su recorrido, aunque sí en su organización. La de mayo recorre las calles del pueblo, mientras la de agosto es en realidad una romería que discurre entre la parroquia y la ermita, a lo largo de unos dos kilómetros, cruzando el Tajuña hasta llegar a esta última, situada al pie de los cerros que cierran el valle de este río por el sur. Una vez llegados a la ermita se celebra en ella una ceremonia religiosa, tras la cual se retorna a la parroquia.

Centrémonos en las imágenes. Éstas están datadas en la primera mitad del siglo XVIII -fueron bendecidas en 1731-, siendo prácticamente contemporáneas a la parroquia actual, por lo que cabe pensar que fueran encargadas pensando ya en ésta pese a que las obras de la misma todavía no estaban terminadas. Se trata de dos imágenes barrocas que reflejan la iconografía clásica de los mártires, dos niños ataviados a la romana -no con toga o túnica, sino con atavíos militares- portando las palmas del martirio y las tablillas escolares, en recuerdo de las circunstancias de su martirio. Lamentablemente, carezco de datos acerca de su autor.




Las imágenes en el testero del presbiterio. Detalle


Estas imágenes han permanecido habitualmente en la parroquia, habiéndose salvado de la destrucción durante el saqueo del templo en julio de 1936 gracias a la decidida intervención de unos fieles que no dudaron en esconderlas incluso en sus propias casas, pese al riego que suponía esta iniciativa.

Terminada la guerra en abril de 1939, y una vez que la parroquia pudo ser rehabilitada para el culto, las imágenes volvieron a ella, retomándose la tradición interrumpida. Lo último reseñable de ellas es su restauración, que tuvo lugar en 1994.




Las copias de las imágenes


Como dato curioso, cabe reseñar que en Tielmes se conservan dos juegos de copias de las tallas barrocas, ambos modernos y realizados en distintos materiales, madera y piedra respectivamente.


Copias de las imágenes en madera


Las copias de madera datan de 1994 y, tal como reza en las peanas, fueron donadas por el antiguo párroco don Secundino Villalobos. Éstas fueron realizadas con pantógrafo -un aparato que permite hacer copias tridimensionales- a partir de las originales, aprovechando la citada restauración de las mismas. Estas réplicas se guardaron originalmente en la sacristía hasta que fueron llevadas a la ermita, donde permanecieron algún tiempo hasta ser reemplazadas por las imágenes de mármol, lo que motivó su traslado a la cripta de la parroquia. Tampoco sería ésta su ubicación definitiva ya que en marzo de 1996, a raíz de la restauración de la ermita y alegándose motivos de seguridad, volvieron a cambiar la ubicación de las imágenes de mármol, que pasaron a estar en la cripta mientras las réplicas retornaban de nuevo a la ermita, en la cual tampoco permanecieron demasiado tiempo volviendo de nuevo a la parroquia en el año 2000. Actualmente están colocadas en la escalera de bajada a la cripta, dando por el momento fin a su ajetreado ir y venir de un lado para otro.


Hornacina con las copias de las imágenes de piedra y detalle de las mismas


Las copias de piedra son algo posteriores, pudiéndose datar en las postrimerías de esta misma década. Estas imágenes están colocadas en la hornacina que remata la puerta de entrada a la iglesia, la cual fue construida de forma simultánea a ellas dado que anteriormente tan sólo existía allí un hueco en la fábrica de ladrillo del muro, por haber desaparecido probablemente la hornacina original.




Ver también:
Los Santos Niños en España. La ermita de Tielmes (Madrid)
Los Santos Niños en España. Las imágenes de mármol de Carrara de Tielmes (Madrid)
Los Santos Niños en España. Las imágenes del cementerio de Tielmes (Madrid)
Los Santos Niños en España Los paneles de azulejos de Tielmes (Madrid)
Los Santos Niños en España. La nueva escultura de Tielmes (Madrid)


Publicado el 9-10-2012
Actualizado el 4-11-2012