Las lápidas “callejeras” de Alcalá (II)
Lápidas autonómicas



También el gobierno autonómico madrileño tiene afición a dejar su firma, en ocasiones en lugares que no dejan de ser llamativos por las razones expuestas en el artículo anterior. Véase estos ejemplos:




Lápida de la urbanización de Espartales Sur




Lápida del barrio de Espartales. Vista general


Con fecha de junio de 1997 se descubrió la lápida -en realidad un pequeño monolito- que conmemoraba las obras de urbanización del nuevo barrio de Espartales Sur, la cual fue situada en la mediana central del arranque de la avenida de Gustavo Adolfo Bécquer, junto a la glorieta que enlaza a ésta con las avenidas de los Jesuitas y Villamalea.




Lápida del barrio de Espartales. Detalle


La redacción de su texto, que se lee bastante mal por cierto, tal como cabía esperar es la habitual en estos casos:


“ESPARTALES SUR”
Obras de urbanización inauguradas
por el Excmo. Sr. Consejero de Obras
Públicas, Urbanismo y Transportes,
y el Excmo. Sr. Alcalde de Alcalá de Henares

30 - Junio - 1997




Placaa conmemorativa de la renovación de varias calles




Placa conmemorativa del arreglo de varias calles


Aunque a los políticos siempre les gusta dejar su marca, hay ocasiones en las que se pasan siete pueblos, y véase si no el caso que nos ocupa. Dentro del denominado Programa de inversión regional 2016-2019, la Comunidad de Madrid incluyó la renovación de saneamiento en varias calles de Alcalá, con una inversión de 665.000 euros cofinanciada por la CAM en un 80% y por el Ayuntamiento el 20% restante.

Hasta aquí todo normal, como también suele ser habitual, tal como he comentado anteriormente, que lo primero que hagan sea plantar un cartel publicitario, más que informativo, que en muchas ocasiones suelen olvidarse de retirar una vez terminada la obra, lo que dicho sea de paso puede resultar útil para la arqueología urbana siempre y cuando se llegue antes de que se caigan de pura decrepitud. En esta ocasión la verdad es que no llegaron a tanto, aunque no les faltó demasiado; en el histórico de fotografías de Google Maps se puede apreciar un cartelón de gran tamaño plantado en la esquina de la Vía Complutense con Don Juan I en julio de 2019, el cual seguía impertérrito en junio de 2021. Teniendo en cuenta que según rezaba su texto el plazo de ejecución era de cinco meses, y suponiendo que las obras hubieran empezado en el mismo julio de 2019, aunque pudiera haber sido antes, me pregunto qué pintaba allí el armatoste casi dos años después, como poco.

Finalmente acabó desapareciendo y no se le aprecia en la fotografía de diciembre de 2021; pero no se preocupen, porque antes de irse se las apañó para dejarnos en herencia a su prole. Ya en la fotografía de junio de 2021 nos encontramos, coexistiendo con el cartelón, un pequeño pedestal prismático de los que suelen soportar un placa en su cara superior, aunque no se ve la placa al estar tomada la fotografía desde la parte trasera que da a la calzada. En diciembre de 2021 la placa, metálica en este caso, había tomado el relevo del extinto cartelón, retrotrayéndose a la fecha de éste -2019- en lugar de la de su erección. Y allí sigue, tan pimpante y a la vista de todo el que se acerque por allí.

La placa, que muestra una decidida voluntad de permanencia, reza lo siguiente:


PROGRAMA DE INVERSIÓN REGIONAL
2016-2019

RENOVACIÓN
RED DE SANEAMIENTO
EN VARIAS CALLES

AÑO 2019


Así, sin cortarse un pelo y sin anestesia... porque aparte de la mediocre redacción del texto y de la ausencia de toda mención a Alcalá -la banderita de la CAM sí campea, faltaría más, en la cabecera de la placa-, hay que tener cuajo para conmemorar una obra menor de reparación de varias calles sin que ni siquiera se molestaran en enumerarlas; vamos, que no se trataba precisamente de la construcción de la Gran Vía madrileña. Pero a estos señores, por lo que se ve, les daba igual con tal de marcar su territorio.




Placa conmemorativa de la renovación del parque de Demetrio Ducas




Placa conmemorativa del arreglo del parque de Demetrio Ducas y calles colindantes


Haciendo juego con la anterior nos encontramos con una placa similar, asimismo sobre un pedestal idéntico, en la zona del parque de Demetrio Ducas lindante con la rotonda de la puerta de Santa Ana, conmemorando en esta ocasión la remodelación de la zona también a cargo del Programa de inversión regional 2016-2019 de la Comunidad de Madrid. También está fechada en 2019, aunque en esta ocasión no he podido determinar, siquiera de forma aproximada, la fecha de su erección ya que al estar en el interior del parque en Google Maps no existen fotografías de la misma y tardé tiempo en descubrirla.


La placa, que presenta un estado de conservación bastante deplorable a causa del vandalismo. Éste es su texto, en el que al menos sí se indican los espacios públicos afectados:


PROGRAMA DE INVERSIÓN REGIONAL
2016-2019

REORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO
Y ZONAS VERDES
EN LAS CALLES DEMETRIO DUCAS,
ANDRÉS SABORIT Y
ROTONDA PASEO DE LOS CURAS

AÑO 2019


El nombre correcto de la rotonda, por cierto, es o debería ser de la Puerta de Santa Ana, que es donde está ubicada. Por lo menos, eso sí, pusieron correctamente el nombre de la calle Demetrio Ducas, que alguien rebautizó en su día como Demetrio Dúrcal, quizá por pensar erróneamente en la desaparecida Rocío Dúrcal.

Vistos los precedentes, la pregunta que se plantea es: ¿habrá cundido el ejemplo?


botón





Publicado el 15-6-2024
Actualizado el 18-2-2026