Los Santos Niños en España
Su culto en La Mata de la Riba (León)





Parroquia de La Mata de la Riba. Fotografía de Juan de la Plaza



La Mata de la Riba, una de las numerosas localidades de la provincia de León vinculadas al culto a los Santos Niños, está situada a orillas del río Porma, a tres kilómetros aguas abajo de Boñar -famoso por sus hojaldres- y a seis kilómetros aguas arriba de Vegaquemada, a cuyo municipio pertenece, siendo éste uno de los que forman la mancomunidad del Curueño. De León le separan 46 kilómetros. Según el censo de población en 2008 contaba con unos 55 habitantes, un 20% menos que tan sólo ocho años antes, ya que en 2000 alcanzaba los 70 Nos encontramos, pues, ante un ejemplo patente de la despoblación rural española.




Portada de la parroquia. Fotografía de Juan de la Plaza


Es tan pequeño este pueblo que apenas he podido encontrar algunos datos sobre él aparte de que su iglesia parroquial está bajo la advocación de los santos Justo y Pastor -existen documentos del siglo XII que así lo indican- y que celebran su festividad el 6 de agosto. La escueta ficha del PIC indica que el templo corresponde a los siglos XIII (románico) y XVI (renacentista), y que está compuesto por una nave cubierta por un artesonado de madera y dos capillas. Existen arcosolios a cada lado del arco toral, que es apuntado. La cabecera es recta, con bóveda de cañón apuntado sobre línea de imposta del siglo XIII. En el muro sur aparecen canecillos esgrafiados de piedra. La puerta, por último, indica que es de sillar con alfiz (cornisa).




Presbiterio. Fotografía de Juan de la Plaza


Por fortuna cuento con un puñado de fotografías que me proporcionó mi buen amigo Juan de la Plaza, las cuales son el principal, y casi único, documento del que dispongo, y las cuales voy a seguir en este artículo.



Retablo. Fotografía de Juan de la Plaza

Como puede apreciarse en ellas, y tal como indicaba la ficha del PIC, la iglesia sigue la tipología típica de la zona, con un atrio porticado y una espadaña al exterior y una única nave en el interior cubierta con un artesonado. El presbiterio, sencillo y cubierto por una bóveda ligeramente apuntada, es lo más antiguo que se conserva del edificio. Un arco toral lo separa del resto de la iglesia, ya perteneciente al siglo XVI junto con la portada y la espadaña.


Imágenes de los Santos Niños del retablo. Fotografías de Juan de la Plaza


El retablo, sencillo y aparentemente barroco, tiene en su parte superior dos hornacinas en las que se conservan las imágenes de los titulares. Éstas son de serie, muy similares por no decir idénticas a las que se conservan en bastantes templos españoles, y probablemente son procedentes de los talleres de Olot y posteriores a la Guerra Civil. Así pues, nada de particular tienen al respecto.




Imágenes renacentistas de los Santos Niños. Fotografía de Juan de la Plaza


Pero la iglesia de la Mata nos guarda una grata sorpresa: otras imágenes de los Santos Niños, éstas sí, antiguas y de mucho más valor artístico que el de las del retablo. Estas dos imágenes son aparentemente renacentistas, y representan a los dos hermanos no como a dos niños pequeños, sino más bien como adolescentes bien creciditos. Van ataviados a la romana, con túnica larga y capa, y aparentemente han perdido los atributos del martirio -las palmas-, aunque conservan bajo el brazo sendos libros en un patente anacronismo, ya que en la época romana solían utilizarse tablillas escolares.

A modo de curiosidad, en los cantos de los libros, están escritos los nombres de los mártires, Justo y Pastor.


Cantos de los libros con los nombres de los dos hermanos. Fotografías de Juan de la Plaza


Y eso es todo... lamento no poder aportar más datos, pero por desgracia carezco de ellos.




Ver también: Los Santos Niños en España. Su culto en el valle del Curueño (León)


Publicado el 19-12-2009
Actualizado el 1-1-2010