La colección de postales de la residencia
de ancianos de San Bernardino



Al igual que ocurriera con otras instituciones tales como la Universidad Laboral o el C.I.R., la antigua residencia de ancianos de San Bernardino también editó su propia colección de postales, es de suponer que dirigida a las personas allí alojadas o a sus familiares, ya que éstas no se vendieron en los establecimientos de la ciudad sino tan sólo en la propia sede.

Se asentaba esta residencia en el edificio del antiguo colegio de Trinitarios Calzados, situado en la calle de los Colegios entre el cuartel de Lepanto y la ermita del Cristo de los Doctrinos. Desamortizado en 1836 el edificio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid en 1880, el cual instaló en él doce años más tarde el Tercer Asilo de San Bernardino, en principio para niños y ancianos y posteriormente, a partir de 1900, sólo para ancianos, misión que desempeñaría hasta los años noventa del pasado siglo, en que la institución fue cerrada revirtiendo el edificio a la Universidad de Alcalá, que tras restaurarlo lo convirtió en la sede de los archivos del Movimiento Obrero.

Esta colección de postales, pues, es muy poco conocida, por lo que resulta interesante una descripción de la misma. Está constituida por al menos once ejemplares sin numerar pero con los depósitos legales consecutivos, aunque lo poco habitual del número hace pensar que quizá pudieran haber sido originalmente una docena de la cual faltaría, en ese caso, una última postal por identificar. La colección está fechada en 1972 y figura como autor de las fotografías Panta, uno de los fotógrafos más conocidos de la Alcalá de la época. El editor de las postales es el Ayuntamiento de Madrid, y asimismo figura en el dorso de las mismas la empresa Gracosa, que es de suponer sería la empresa que las imprimió.

Las postales que, como acabo de comentar, no están numeradas, recogen diversos aspectos del interior del edificio, así como de sus jardines. Todas ellas traen en el reverso el epígrafe común de “Ayuntamiento de Madrid. Residencia de ancianos. Alcalá de Henares”, seguido por la descripción de la correspondiente fotografía. Paso a continuación a reproducirlas una a una, siguiendo el orden -no siempre lógico desde el punto de vista de una hipotética visita al edificio- determinado por los depósitos legales.


Lago



Bajo tan pomposo nombre se recoge el bucólico aspecto que presentaba el estanque central de los jardines traseros del edificio.


Monumento al Sagrado Corazón



Enclavado también en los jardines, se encontraba una pequeña escultura de piedra representando a esta advocación religiosa, muy popular en la época en la que fue constituida la residencia.


Jardín y lago “Nuevos rumbos”



En realidad la vista es muy parecida a la de la primera postal, aunque aquí se nos informa del nombre con el que había sido bautizado el citado estanque.


Dormitorio



A diferencia de otras postales que veremos más adelante, la postal no informa acerca de si se trataba de un dormitorio masculino o femenino, aunque por eliminación es de suponer que se tratara de lo primero dada la existencia de otra postal -la siguiente- dedicada a su análogo femenino. Se aprecia su carácter colectivo, y es que todavía no habían llegado las residencias actuales con dormitorios individuales o, como mucho, dobles.


Dormitorio de señoras



En esta ocasión sí sabemos que era un dormitorio femenino de tipología muy parecida, por cierto, al de la postal anterior, aunque no resulta fácil determinar si es el mismo u otro diferente.


Paseos y lago jardín “Nuevos rumbos”



Nueva vista -la tercera- del estanque del jardín, en esta ocasión enmarcada por una construcción en piedra probablemente de carácter decorativo.


Comedor de señoras



Con errata incluida, puesto que el texto original impreso de “Comedor de hombres” está tachado y sustituido por el correspondiente al sexo femenino. Resulta curioso comprobar cómo hombres y mujeres no sólo dormían por separado -lo que era lógico- sino que además comían también por separado, lo cual no lo era ya tanto... cosas de la época, supongo.


Comedor de hombres



Esta vez sí, se trata del comedor masculino... y nada más que comentar, salvo lo ya dicho en el apartado anterior.


Salón de recreo de mujeres



Más de lo mismo; resulta sorprendente que la segregación por sexos llegara a tales extremos... pero es lo que había.


Capilla



Lógicamente tampoco podía faltar la capilla, cuyo mayor interés radica en el hecho de que se trata de la del antiguo colegio de los Trinitarios sin mayores modificaciones que la ausencia del retablo y de la ornamentación original, amén de la desaparición de la antigua fachada que se abría a la calle, suprimida en alguna de las reformas que experimentó el edificio tras su desamortización.


Jardín “Nuevos rumbos”



Otra vista más -y van cuatro- de los jardines de la residencia, con escasa variación sobre las tres anteriores.




Anexo
Depósitos legales de las postales


Postal Dep. Legal
Lago M 35.535 - 1972
Monumento al Sagrado Corazón M 35.536 - 1972
Jardín y lago “Nuevos rumbos” M 35.537 - 1972
Dormitorio M 35.538 - 1972
Dormitorio de señoras M 35.539 - 1972
Paseos y lago jardín “Nuevos rumbos” M 35.540 - 1972
Comedor de señoras M 35.541 - 1972
Comedor de hombres M 35.542 - 1972
Salón de recreo de mujeres M 35.543 - 1972
Capilla M 35.544 - 1972
Jardín “Nuevos rumbos” M 35.545 - 1972

Publicado el 23-4-2012