Las postales del parque arqueológico de Complutum



En el año 2000, según consta en sus respectivos depósitos legales, el Ayuntamiento de Alcalá, a través de su organismo autónomo del Taller Escuela de Arqueología (TEAR), publicó una colección de al menos ocho postales, que son las que por el momento tengo localizadas. Aunque todas ellas presentan una numeración y unos depósitos legales consecutivos, no he podido determinar con certeza si éstas constituyen la colección completa o si, por el contrario, pudiera haber alguna más con números más elevados.

Y es que, a pesar de ser relativamente recientes, estas postales fueron para mí unas completas desconocidas hasta hace muy poco, dado que según todos los indicios su distribución debió de ser mínima, pese a su evidente interés. Hoy en día son asimismo inencontrables salvo, claro está, que aparezcan por algún almacén, dado que resulta difícil suponer que la edición se agotara.

Las postales, como cabe suponer, están dedicadas en su totalidad a los restos arqueológicos encontrados en la antigua ciudad romana de Complutum. Seis de ellas reproducen fotografías de elementos reales, mientras las dos restantes corresponden a recreaciones informáticas de sendos motivos pertenecientes a la Casa de Hippolytus, uno de los principales edificios descubiertos en la ciudad.

Los reversos son comunes, y además de la explicación de cada uno de los motivos, todas ellas encabezadas por el texto común “Parque arqueológico Ciudad Romana de Complutum”, reproducen también los logotipos de las entidades participantes en la iniciativa, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá y el propio TEAR. Como anécdota, cabe reseñar que los citados logotipos se comen literalmente buena parte del espacio que, en teoría, debería estar reservado para escribir un texto.




Reverso de las postales


Sobre la línea que divide el reverso en dos mitades aparecen el depósito legal y el nombre de la imprenta, Gráficas Algorán. Asimismo, en las dos postales que reproducen la  citada reconstrucción ideal de la Casa de Hippolytus se incluye el texto “Infografía: Complutum 313 d.C.”. Por último, en la postal número 2 se añade además el nombre del fotógrafo, Julián Rojas, mientras en las cinco restantes las fotografías permanecen inéditas.

Las postales son las siguientes:


Nº 1. Mosaico de Hippolytus. Siglo IV d.C.



La fotografía reproduce una vista parcial del majestuoso mosaico encontrado hace unos años en el solar de la citada Casa de Hippolytus, concretamente el motivo de los tres pescadores que reman en un mar repleto de peces y que se ha convertido en uno de los elementos más conocidos de la antigua Complutum.


Nº 2. Conjunto escultórico de Diana



Pese a que todavía no se ha encontrado en Complutum ninguna escultura completa, sí se han realizado hallazgos de fragmentos de varias de ellas, entre los que destaca ésta encontrada en las excavaciones de la Casa de Hippolytus, de la que tan sólo se han conservado los pies de la diosa y el perro, gracias al cual se le ha podido atribuir su identidad.


Nº 3. Jardines de la Casa de Hippolytus
Siglo IV d.C. Reconstrucción infográfica



Ésta es la primera de las dos postales que no reproducen fotografías sino recreaciones informáticas -o infográficas, para ser más precisos- del aspecto original que pudo tener Complutum en uno de sus momentos de mayor esplendor. En concreto, el motivo está dedicado, tal como indica el rótulo, a los jardines de la Casa de Hippolytus, un suntuoso edificio que, al parecer, fue la sede de una institución educativa.


Nº 4. Patio central de la Casa de Hippolytus
Siglo IV d.C. Reconstrucción infográfica



Segunda recreación informática, en esta ocasión del ya citado mosaico de los pescadores que adornaba originalmente el patio central del edificio. Puesto que este mosaico apareció parcialmente mutilado, la recreación intenta recuperar cual pudo ser su aspecto original.


Nº 5. Casa de Hippolytus. Siglos I-VI d.C.



Volvemos a la realidad con esta fotografía, que reproduce el aspecto actual de la Casa de Hippolytus, ya habilitada como museo. Llama la atención el dilatado espacio de tiempo -desde el Alto Imperio hasta la época visigoda- durante el cual el edificio estuvo ocupado, lo que da idea de su importancia incluso hasta un siglo después del colapso de la civilización romana.


Nº 6. Materiales romanos de los siglos III al IV d.C.



La postal está dedicada en esta ocasión a un conjunto de objetos de pequeño tamaño y naturalezas diversas -un ara, un pebetero, una jarra, varios elementos decorativos- encontradas en las excavaciones y datadas todos ellos durante el período de mayor esplendor de la ciudad de Complutum, los siglos III y IV correspondientes ya al Bajo Imperio.


Nº 7. Villa del Val. Mosaico del Auriga. Siglo IV d.C.



Aunque contemporánea del yacimiento de Complutum, la Villa del Val estuvo ubicada a varios kilómetros de distancia en la zona del Val, justo al otro extremo de la Alcalá actual, concretamente en el actual Camino de los Afligidos. Allí también se encontró un importante mosaico, denominado del Auriga por corresponder a éste el motivo central, lamentablemente muy deteriorado, pese a lo cual no desmerece la postal que le fue dedicada.


Nº 8. Casa de Hippolytus. Conjunto escultórico de Diana
Siglos II-III d.C.



Esta postal reproduce, aunque con una fotografía distinta, el mismo objeto que la postal número 2, los restos conservados -los pies, parte de una pierna y los perros que le acompañaban- de la ya citada estatua de Diana.




Anexo
Depósitos legales de las postales


Nombre Dep. Legal
1 Mosaico de Hippolytus M 19.703 - 2000
2 Estatua de Diana M 19.704 - 2000
3 Jardines de Hippolytus M 19.705 - 2000
4 Patio de Hippolytus M 19.706 - 2000
5 Casa de Hippolytus M 19.707 - 2000
6 Materiales romanos M 19.708 - 2000
7 Mosaico del Auriga M 19.709 - 2000
8 Estatua de Diana M 19.710 - 2000


Publicado el 15-12-2012