El patrimonio escultórico complutense
Los cruceiros gallegos



Uno de los símbolos artísticos más tradicionales de Galicia son sin duda los cruceiros. Cierto es que los cruceros existen en toda España, pero fue en Galicia donde alcanzaron el grado más elevado de desarrollo hasta convertirse en una de las referencias culturales de esta región.

Por esta razón no resulta infrecuente que las comunidades de emigrantes gallegos instalen cruceiros en sus lugares de acogida, como ocurre sin ir más lejos en la madrileña plaza de Jacinto Benavente en cuyas cercanías, en la calle de Carretas, está situado el Centro Gallego de Madrid.

Alcalá no es una excepción, dándose la circunstancia de que en nuestra ciudad hay no uno, sino dos cruceiros, aunque sólo uno de ellos está instalado en la vía pública.

El otro, el más antiguo, se ubica en el segundo patio -el de Filósofos- de la Universidad, y data de principios de los años sesenta, justo cuando ese complejo de edificios hoy sede del rectorado de la universidad fue restaurado para radicar allí la entonces Escuela Nacional de Administración Pública, luego Instituto Nacional de Administración Pública, lamentablemente trasladado hace años a Madrid. La razón para la instalación del cruceiro parece ser que no fue otra que el hecho de que el entonces secretario general técnico de la Presidencia de Gobierno Laureano López Rodó fue el promotor de este organismo. Aunque López Rodó no era gallego, ya que había nacido en Barcelona, durante muchos años había sido catedrático de la Universidad de Santiago, por lo que cabe suponer que estaba bastante vinculado a esta región española.


Cruceiro de la Universidad. Vista general y detalle. Fotografías de Juan de la Plaza


La verdad es que el lugar elegido no pudo ser más apropiado, ya que este bucólico rincón del patio recrea bastante bien, dentro de su modestia, los amables paisajes gallegos. Como se puede apreciar tiene un diseño bastante sencillo, con la cruz que le da nombre y dos imágenes, una en el fuste de la columna y otra en la trasera de la cruz.


Cruceiro de la Universidad. Imágenes del fuste y de la trasera de la cruz. Fotografías de Juan de la Plaza


La imagen del fuste corresponde a un santo de difícil identificación que porta un texto en la mano, mientras la imagen trasera de la cruz, tal como suele ser habitual, es de una Virgen.


Cruceiro del Chorrillo. Vista general y detalle de la cruz. Derecha, fotografía de Juan de la Plaza.


En lo que respecta al segundo cruceiro es mucho más reciente, ya que su pedestal está fechado en mayo de 2005 aunque yo no lo descubrí sino hasta fechas muy recientes, dado que se encuentra en un lugar realmente recóndito del barrio del Chorrillo, concretamente en el recodo que forma la calle trasera a la de Campo Real, junto a la orilla del Camarmilla.



Cruceiro del Chorrillo, Virgen trasera de la cruz


La razón de tan insólita ubicación, ya que hubiera parecido más lógico situarlo en un lugar menos apartado, es la cercanía de la Asociación Gallega del Corredor del Henares, sita en la misma calle de Campo Real y promotora del monumento. Así pues todo tiene su explicación, y en el fondo la frondosa ribera del Camarmilla presta también un entorno que en cierto modo recuerda a las tierras gallegas, aunque si miramos para el otro lado veremos las feas edificaciones del barrio. Qué se le va a hacer, nada hay perfecto. Por cierto, el cruceiro es uno de los jalones del recientemente establecido Camino de Santiago complutense, promovido por la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá.


Cruceiro del Chorrillo. Virgen del Val y apóstol Santiago

El cruceiro, tal como se puede apreciar en las fotografías, sigue un diseño clásico con un fuste rematado en una cruz, en cuya parte trasera aparece una Virgen. Está más adornado que el del patio de la Universidad puesto que cuenta también con las imágenes talladas, en el fuste de la columna, de la Virgen del Val y el apóstol Santiago, hermanándose así la patrona complutense con el patrón gallego, que también lo es de España. El pedestal está labrado por sus cuatro lados en uno de los cuales, el frontal, figura la siguiente inscripción:


Cruceiro del Chorrillo. Caras anterior y posterior del pedestal


GALICIA Y LA
COMUNIDAD GALLEGA
COMPLUTENSE
A
ALCALÁ DE HENARES
CIUDAD DE ACOGIDA
E INTEGRACIÓN, EN
TESTIMONIO DE
RECONOCIMIENTO Y
AMISTAD
22 DE MAYO DE 2005


Cruceiro del Chorrillo. Caras laterales del pedestal


En las tres caras restantes nos encontramos con otros tantos escudos. A ambos lados están tallados los de Galicia y Alcalá, y en la parte trasera el de la Asociación Gallega del Corredor del Henares, que conjuga elementos jacobeos -la venera, o Concha del Peregrino, y la Cruz de Santiago- con la Puerta de Madrid.


Publicado el 31-8-2010
Actualizado el 31-8-2017