La comarca complutense



Al comenzar este artículo, que pretende ser la primera entrega de una serie no periódica dedicada a la comarca alcalaína, me encontré con un problema: La misma definición del territorio sobre el que Alcalá ha ejercido, y ejerce, su influencia. Que existe una comarca alcalaína es algo indudable, pero su delimitación no resulta tan sencilla al haber variado ésta a lo largo de los años y al existir un factor (la cercana ciudad de Madrid) que distorsiona fuertemente en la actualidad el carácter de cabecera comarcal que siempre ha ostentado Alcalá al provocar con su macrocefalismo artificial no sólo el desmembramiento de las entidades territoriales más cercanas, sino también la desertización y el empobrecimiento de todas las provincias vecinas.

Sin embargo, y a pesar de todo, la comarca de Alcalá existe. ¿Cuáles son sus límites? Pues, siguiendo criterios de índole histórica o económica, éstos podrían establecerse trazando una línea que llegara hasta Torrelaguna por el norte, Arganda y el valle del Tajuña por el sur, el límite de la provincia de Guadalajara o poco más allá por el este, y el curso del río Jarama por el oeste, lo que delimitaría un territorio de unos 1.500 kilómetros cuadrados de extensión y de forma aproximadamente triangular partido en dos partes casi iguales por el río Henares.

Puesto que este territorio ha variado en extensión a lo largo de los siglos no se puede hacer un estudio global del mismo, viéndome obligado a estudiar sus límites en un momento dado. En esta ocasión es mi intención dar a conocer la configuración actual de la comarca, para lo que seguiré la división en partidos judiciales actualmente en vigor a falta de otra circunscripción oficial más acertada.

Esta división, que tiene carácter únicamente judicial pero no administrativo, ha persistido sin modificaciones significativas desde el siglo pasado, sin más mermas que las correspondientes a los cinco municipios anexionados a Madrid en la década de los cincuenta (Barajas, Canillas, Canillejas, Vicálvaro y Vallecas), y se ajusta bastante bien al concepto histórico de la comarca, si bien queda algo limitada tanto al norte como al sur al excluir a poblaciones tales como Torrelaguna, Arganda o Tielmes; en contrapartida, se extiende por el oeste abarcando algunas localidades tales como Coslada, San Fernando, Velilla o Rivas, todas ellas vinculadas históricamente mucho más a Madrid que a Alcalá.

En su configuración actual1 el partido judicial abarca un total de 37 municipios, distribuidos en la forma que recoge el plano adjunto. Además de estas 37 cabeceras de municipio existen algunas localidades dependientes administrativamente de otras, como es el caso de las siguientes: Alalpardo, perteneciente a Valdeolmos; Belvis de Jarama, perteneciente a Paracuellos de Jarama; Los Hueros, perteneciente a Villalbilla; Serracines, perteneciente a Fresno de Torote; Silillos, perteneciente a Valdetorres de Jarama; Soto de Aldovea, perteneciente a San Fernando de Henares, y Zarzuela del Monte, perteneciente a Ribatejada, junto con Rivas de Jarama y Vaciamadrid, ambas agrupadas en el municipio de Rivas-Vaciamadrid.

Otras entidades menores de población, hoy convertidas en despoblados o reducidas a su mínima expresión, son Camarma del Caño y Camarma de Encima (de Camarma de Esteruelas), Daganzo de Abajo (de Daganzo de Arriba), Buges y la Venta de Meco (de Meco), La Oruga y El Encín (de Alcalá) o Alcolea de Torote (cercana a Ribatejada) entre otros.

Por último, conviene no olvidar el fenómeno reciente de las urbanizaciones, algunas de las cuales revisten una importancia bastante grande. Las principales son: El Zulema, El Gurugú y El Robledal, en Villalbilla; Eurovillas y El Mirador del Baztán, en Nuevo Baztán, y Santo Domingo y El Retamar en Algete.

Como curiosidad, cabe reseñar que el terreno conocido como Los Barrancos, enclavado dentro del término municipal de Valdeavero, pertenece administrativamente a la localidad de Torrejón del Rey, integrada en la provincia de Guadalajara. El partido alcalaíno posee así un enclave en el interior de su territorio, similar aunque mucho menor en superficie a los conocidos casos del valenciano rincón de Ademuz o del burgalés condado de Treviño.





  1.- Valdetorres de Jarama 20.- Loeches
  2.- Fuente el Saz de Jarama 21.- Torres de la Alameda.
  3.- Valdeolmos 22.- Villalbilla
  4.- Ribatejada 23.- Anchuelo
  5.- Algete 24.- Santorcaz
  6.- Fresno de Torote 25.- Valverde de Alcalá
  7.- Valdeavero 26.- Corpa
  8.- Cobeña 27.- Pezuela de las Torres
  9.- Daganzo de Arriba 28.- Rivas-Vaciamadrid
10.- Camarma de Esteruelas 29.- Velilla de San Antonio
11.- Meco 30.- Campo Real
12.- Paracuellos de Jarama 31.- Pozuelo del Rey
13.- Ajalvir 32.- Nuevo Baztán
14.- Torrejón de Ardoz 33.- La Olmeda de las Fuentes
15.-Alcalá de Henares 34.- Ambite
16.- Los Santos de la Humosa 35.-Valdilecha
17.- Coslada 36.- Villar del Olmo
18.- San Fernando de Henares 37.- Orusco
19.- Mejorada del Campo



1Con fecha de 30 de diciembre de 1988, posterior a la publicación de este artículo, el partido judicial de Alcalá fue dividido en cuatro, con cabecera en Alcalá, Torrejón, Coslada y Arganda. Para más información, ver La comarca complutense del siglo XVIII a la actualidad


Publicado el 11-7-1987, en el nº 1.056 de Puerta de Madrid
Actualizado el 16-5-2006