Otto Wilhelm von Struve



Astrónomo ruso de origen alemán, nacido en 1819 y fallecido en 1905, uno de los miembros más destacados de una famosa dinastía de astrónomos y científicos, entre ellos su nieto Otto Struve (1897-1936), al que algunas fuentes confunden erróneamente con él.

Inicialmente trabajó como asistente de su padre, el también astrónomo Friedrich Georg Wilhelm von Struve (1793-1864), en el observatorio de Pulkovo, sucediéndole en su trabajo, tras su muerte, hasta 1885.

Struve realizó numerosas catalogaciones estelares, en especial de estrellas dobles, determinó la naturaleza real de la corona y las protuberancias solares, observó varios satélites de Urano -Ariel y Umbriel- y Neptuno -Tritón-, y estudió también los anillos de Saturno.

Realizó también medidas geodésicas fruto de las cuales fue el descubrimiento del achatamiento polar de la Tierra, y promovió la construcción del denominado Arco Geodésico de Struve, un conjunto de 34 vértices geodésicos repartidos entre el Océano Polar Ártico y el Mar Negro, pasando por Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania. El Arco Geodésico de Struve fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005.

En honor suyo y de los demás astrónomos de su familia el asteroide número 768, Struveana, y un cráter lunar fueron bautizados con su apellido.


PPublicado el 28-11-2012