BICEP

Acrónimo correspondiente al término en inglés Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization, traducible en español como Imagen de fondo de la polarización cósmica extragaláctica. Programa científico, promovido por varias universidades y centros de investigación norteamericanos, con el fin de realizar un mapa detallado de la radiación de fondo de microondas residuo del Big Bang. Para tal fin, se recurrió a un radiotelescopio ubicado en las cercanías del Polo Sur, concretamente en la estación científica Amundsen-Scott; situado a 2,8 kilómetros de altitud sobre el nivel del mar, la delgadez de la capa atmosférica y las bajas temperaturas reinantes permiten que la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera sea excepcionalmente baja, con lo cual no interfiere en su trabajo.

La primera fase del programa, conocida como BICEP1, se desarrolló entre 2006 y 2008. Fue continuada por la BICEP2, con una tecnología más avanzada, que comenzó sus mediciones en 2010 y las terminó en 2012. Para el verano austral -invierno en el hemisferio norte- de 2014-2015 está prevista la entrada en funcionamiento de BICEP3.

Este programa alcanzó recientemente una gran notoriedad a raíz de que, en marzo de 2014, sus responsables anunciaran que habían detectado vestigios de la existencia de ondas gravitacionales durante los primeros momentos del Universo, inmediatamente después del Big Bang, un descubrimiento tras el cual andaban los cosmólogos desde que Einstein enunciara la Teoría de la Relatividad.

Con un diámetro de 10 metros, está calibrado para registrar la gama alta de las radiofrecuencias, en las regiones de las microondas y las ondas milimétricas, lo que le permitirá investigar fenómenos tan enigmáticos como la energía oscura, junto con el estudio de estructuras tales como los cúmulos galácticos.

Publicado el 10-4-2014