Alfa Centauro

Estrella Alfa de la constelación de Centauro, también llamada Rigil Kentarus. Alfa Centauro es un sistema triple, formado por una pareja de estrellas (Alfa Centauro A y B) separadas entre sí por una distancia de unas 24 unidades astronómicas, algo menor que el radio de la órbita de Neptuno, con un período orbital de 80 años. El sistema se completa con una tercera componente (Alfa Centauro C, o Próxima de Centauro), una enana roja situada a algo menos de dos meses-luz de distancia de ellas, en torno a las cuales orbita con un período de alrededor de medio millón de años.

Alfa Centauro A es una estrella muy parecida al Sol, con un tipo espectral G2 y una luminosidad 1,6 veces la de éste. Alfa Centauro B, de color anaranjado, es algo menor de tamaño y asimismo menos caliente, con un tipo espectral K1 y una luminosidad de 0,44 la solar. Alfa Centauro C, cuyo tipo espectral es M5, tiene una luminosidad de tan sólo 6 cien milésimas de la solar.

El sistema estelar de Alfa Centauro es el más cercano a nuestro Sistema Solar. El grupo principal formado por las estrellas A y B se encuentra situado a 4,3 años luz de distancia de nosotros, mientras que la tercera componente (Próxima) está ligeramente más cerca, a 4,24 años luz. Aunque incluso la estrella más brillante del grupo no pasa de ser una medianía en comparación con otras mucho más luminosas, su proximidad hace que su magnitud visual sea muy elevada, de -0,01, lo que la convierte en la cuarta estrella más luminosa del firmamento, tan sólo por detrás de Sirio, Canopus y Arturo.

En octubre de 2012 se comunicó el descubrimiento de un exoplaneta orbitando en torno a Alfa Centauro B, con una masa ligeramente superior a la de la Tierra pero a tan sólo unos seis millones de kilómetros de distancia de la estrella, lo que le convierte en inhabitable. No obstante, este hallazgo abre la puerta a la existencia de otros posibles planetas en el sistema, quizá habitables.

Publicado el 13-7-2009