X-37



Prototipo de nuevo transbordador espacial, desarrollado por la compañía Boeing para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

De tamaño inferior al de los transbordadores espaciales de la NASA -tan sólo unos 9 metros de longitud y 4,5 de envergadura-, el proyecto inicial del X-37 fue desarrollado por esta agencia espacial, que acabó descartándolo. Tiempo después éste fue retomado por los militares norteamericanos, deseosos de poseer un vehículo propio capaz de alcanzar órbitas bajas. Pese a su reducido tamaño, es capaz de poner en órbita pequeños satélites o de realizar otro tipo de misiones, siempre de forma automática y sin tripulación. No obstante, el carácter secreto de este proyecto impide conocer los detalles concretos del mismo.

Un primer prototipo, el X-37A, fue probado en 2005 y 2006, aunque sin llegar a realizar vuelos orbitales.

Una versión mejorada, el X-37B, fue lanzada el 23 de abril de 2010 por un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, aterrizando el 3 de diciembre de 2010 en la base de Vandenberg tras una misión de 220 días de duración. El 4 de marzo de 2011 un nuevo vehículo X-37B inició la segunda misión del programa, de la que asimismo se dio muy poca información, la cual culminó el 16 de junio de 2012 tras permanecer 469 días en el espacio. El primero de los dos X-37B volvió a ser lanzado en la tercera misión del programa, asimismo secreta, el 11 de diciembre de 2012, retornando a la Tierra el 17 de octubre de 2014 tras 674 días -casi dos años- de permanencia en el espacio. El lanzamiento de la cuarta misión operativa, la segunda del segundo X-37B, tuvo lugar el 20 de mayo de 2015.

Existe el proyecto de desarrollar un tercer modelo, el X-37C, de mayor tamaño -entre el 165 y el 180%- que el X-37B, lo que le permitiría transportar hasta seis astronautas.


Publicado el 13-4-2010
Actualizado el 8-9-2015