Cabo Cañaveral



Principal base espacial norteamericana, llamada así por estar ubicada en el paraje de igual nombre, un estrecho promontorio que se adentra en el mar en la costa atlántica del estado de Florida.

Este lugar fue elegido por sus especiales características geográficas: debido a la rotación de la Tierra los lanzamientos siempre se realizan en dirección este, es decir, sobre el mar, lo cual minimiza cualquier posible riesgo de accidente sobre zonas pobladas. Asimismo su baja latitud, cercana al trópico de Cáncer, es favorable para los lanzamientos, en especial aquellos que, como ocurre con las órbitas geoestacionarias, tienen por destino el plano ecuatorial de nuestro planeta. Curiosamente Florida, por ser el territorio continental norteamericano más cercano al ecuador, fue el lugar elegido por Julio Verne para el emplazamiento del cañón gigantesco que envía a la Luna a los protagonistas de su famosa novela De la Tierra a la Luna.

Cabo Cañaveral fue inaugurado en julio de 1950 como base de lanzamiento de cohetes V-2 modificados, y desde entonces gran parte de los vehículos espaciales norteamericanos, incluyendo las misiones Apolo o los vuelos del transbordador espacial han tenido su origen allí. En 1964 toda la zona, incluyendo la vecina ciudad homónima, fue rebautizada como Cabo Kennedy en homenaje al presidente norteamericano asesinado el año anterior, gran impulsor de la astronáutica, pero en 1974, y ante las peticiones de los habitantes de la zona que deseaban recuperar el nombre tradicional, con cuatro siglos de antigüedad, se rescató éste reservando el nombre de Cabo Kennedy tan sólo para la base espacial.


Publicado el 5-11-2008