Swarm



Misión espacial de la ESA. Tal como indica su nombre -en español significa enjambre-, consistirá en una constelación de tres satélites situados en diferentes órbitas polares entre los 450 y los 550 kilómetros de altitud, todas ellas sincronizadas para poder obtener el mayor resultado de las mediciones. Los tres satélites son gemelos, tienen una longitud de 9 metros incluyendo una antena de 4, pesan casi 500 kilogramos cada uno y, para no afectar a la sensibilidad de los aparatos que transportan, están construidos con fibra de carbono y materiales no magnéticos.

El objetivo principal de la misión Swarm será estudiar el campo magnético de la Tierra y su evolución con el tiempo. Asimismo, estos satélites realizarán mediciones sobre los procesos de generación del campo magnético por el núcleo de nuestro planeta, las interacciones entre el núcleo y el manto, el campo magnético de la litosfera, la conductividad eléctrica del manto y la influencia del Sol sobre el campo magnético.

El lanzamiento conjunto de los tres satélites, mediante un cohete Rockot, tuvo lugar el 22 de noviembre de 2013 desde la base espacial rusa de Plesetsk. La duración de la misión se ha calculado en cuatro años.


Publicado el 23-2-2012
Actualizado el 22-11-2013