Koronas



Serie de satélites artificiales rusos diseñados para realizar observaciones solares, cuyo nombre es el acrónimo en ruso de Observación integral de la actividad solar desde una órbita circunterrestre.

Hasta el momento han sido tres los Koronas puestos en órbita. El primero, denominado Koronas-I, estuvo operativo entre los años 1994 y 2001, siendo sustituido por el Koronas-F, cuya vida útil abarcó desde 2001 hasta 2005.

El tercero y por ahora último de la serie es el Koronas-Fotón, lanzado el 29 de enero de 2009 desde el cosmódromo de Plesetsk. Situado a unos 500 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, en una órbita polar baja, su misión era la de estudiar de forma continua la actividad solar y su influencia sobre el clima, para lo cual estaba equipado con sensores capaces de detectar la emisión de radiación electromagnética de alta frecuencia (rayos ultravioleta, X y gamma) por la corona solar. Asimismo, contaba con instrumentos diseñados para estudiar los rayos cósmicos y las partículas que constituyen el viento solar. El 1 de diciembre de 2009 un problema con el suministro eléctrico provocó la desconexión de su instrumental científico, quedando el satélite inactivo. Se le dio por perdido el 18 de abril de 2010.


Publicado el 30-1-2009
Actualizado el 21 de abril de 2010