Ikaros



Vela solar lanzada al espacio por la agencia espacial japonesa JAXA el 21 de mayo de 2010, en un lanzamiento conjunto con la sonda espacial Akatsuki y otros cinco satélites artificiales, realizado por un cohete H-IIA.

Su nombre es un acrónimo del término inglés Interplanetary Kite-craft Accelerated by Radiation Of the Sun, traducible como Nave cometa interplanetaria acelerada por radiación solar, aunque evidentemente se buscó un término que recordara al mitológico Ícaro, el hijo de Dédalo al que, volando con las alas construidas por su padre, le mató su imprudencia por querer acercarse demasiado al Sol... porque ésta es precisamente la misión de la vela solar, probar su viabilidad como medio de propulsión interplanetaria alternativo al convencional, aprovechando el impulso del viento solar para acercarse lo más posible al Sol.

Una vez desplegada la Ikaros es un cuadrado de 14 metros de lado, formado por una membrana tan fina como un cabello, recubierta por un material sensible al empuje de las partículas que forman el viento solar, así como por células fotovoltaicas. Tras un vuelo de 6 meses la sonda pasó a 80.000 kilómetros de Venus el 8 de diciembre de 2010, continuando luego su viaje hasta el otro lado del Sol en una misión extendida hasta marzo de 2013, fecha en la que se dio por terminada.


Publicado el 22-5-2010
Actualizado el 30-4-2014