Ibuki



Satélite científico japonés. Su nombre corresponde a una palabra japonesa cuyo significado es aliento, o hálito, pero también es conocido en medios internacionales con el acrónimo Gosat, correspondiente a las siglas del término inglés Greenhouse Gases Observing Satellite, en español Satélite de observación de los gases de efecto invernadero.

Fue enviado al espacio por la JAXA el 23 de enero de 2009, en un lanzamiento múltiple junto con otros siete pequeños satélites, a bordo de un cohete HIIA. Situado en una órbita polar a unos 666 kilómetros de altura, el Ibuki está diseñado para realizar mediciones sobre la distribución y concentración del CO2 atmosférico, así como de otros gases como el metano que también pueden contribuir al efecto invernadero. Gracias a unos sensores infrarrojos con los que está equipado podrá obtener medidas, a muy alta resolución, en 56.000 puntos distintos repartidos por la totalidad de la atmósfera terrestre, lo que permitirá cartografiar la distribución y evolución de estos gases a escala planetaria. Su vida útil fue estimada en 5 años.

Aunque estaba previsto que el Ibuki trabajara de forma coordinada con el Orbiting Carbon Observatory, un proyecto similar de la NASA, el fracaso del lanzamiento de este último, el 24 de febrero de 2009, no lo hizo posible.


Publicado el 27-1-2009
Actualizado el 24-2-2009