Dragon



Cápsula espacial desarrollada por la compañía espacial privada SpaceX. Diseñada en dos versiones, tripulada y como carguero espacial, esta cápsula será capaz de transportar hasta a siete tripulantes, o su equivalente en peso de carga, hasta una órbita baja, estando ideada para poder dar servicio a la Estación Espacial Internacional. El vehículo impulsor diseñado para lanzarla al espacio es el cohete Falcon 9.

Aunque en un principio se preveía que la Dragon pudiera estar operativa hacia 2009, poco antes de que fuera retirada de servicio la flotilla actual de transbordadores espaciales -finalmente esta retirada se retrasó hasta 2011-, su primer ensayo no tuvo lugar hasta el 8 de diciembre de 2010. Lanzada sin tripulación desde Cabo Cañaveral, la cápsula fue recuperada en aguas del océano Pacífico tras haber descrito dos órbitas en torno a la Tierra a 300 kilómetros de altura.

Un segundo lanzamiento, también de prueba, tuvo lugar el 22 de mayo de 2012, aunque en esta ocasión la cápsula se acopló a la Estación Espacial Internacional tres días más tarde, transportando media tonelada de suministros. Una vez trasvasados los suministros y cargada con los desechos sobrantes, la cápsula se separó de la Estación Espacial Internacional y reentró en la atmósfera, amerizando en el Océano Pacífico el 31 de ese mismo mes.

Tras los ensayos anteriores, el 8 de octubre de ese mismo año tuvo lugar el lanzamiento de su primera misión operativa, también exitosa, atracando la cápsula Dragon en la Estación Espacial Internacional dos días más tarde. Al igual que en la misión anterior, transportaba alrededor de media tonelada de suministros. La cápsula se desacopló el 28 de octubre de 2012, amerizando con éxito en el Océano Pacífico.

Su segunda misión operativa se inició el 1 de marzo de 2013, atracando en la Estación Espacial Internacional dos días más tarde tras resolverse algunos problemas de encendido en sus cohetes propulsores. Terminada su misión, amerizó el día 26 de ese mismo mes. A partir de entonces se han sucedido los lanzamientos, que suman ya un total de veinte misiones operativas al ritmo de entre dos y cuatro por año, todos ellos con éxito excepto el programado para junio de 2015, en la que estalló el cohete Falcon 9 que la transportaba poco después del despegue, perdiéndose ambos.

El 2 de marzo de 2019 tuvo lugar el lanzamiento de la primera misión de la versión tripulada denominada en inglés Crew Dragon, aunque todavía sin ocupantes humanos pero sí con un maniquí provisto de sensores y 180 kilogramos de suministros para la tripulación de la Estación Espacial Internacional, a la cual se acopló un día más tarde. Tras separarse de ella, amerizó sin problemas el 8 de marzo en el océano Atlántico frente a la costa de Florida.

El primer lanzamiento de una misión tripulada, bautizada con el nombre de Demo-2 y último ensayo antes de comenzar con las misiones operativas, tuvo lugar el 30 de mayo de 2020 desde la base espacial de Cabo Cañaveral, mediante un cohete Falcon 9, llevando a bordo a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, y un día más tarde se acoplaba con éxito a la Estación Espacial Internacional. Concluida su misión, los astronautas retornaron a la Tierra en la cápsula Dragón, que amerizó frente a las costas de Florida el 2 de agosto de 2020.

El lanzamiento de la primera misión operativa, cuya cápsula llevaba el nombre de Resilience, se realizó el 17 de noviembre de 2020, con cuatro astronautas a bordo, los norteamericanos Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi, acoplándose sin incidentes a la Estación Espacial Internacional. Tras casi cinco meses en el espacio, volvió a la Tierra el 2 de mayo de 2021 con sus cuatro tripulantes. Días antes, el 23 de abril, su gemela Endeavour había sido lanzada desde Cabo Cañaveral con otros cuatro tripulantes, acoplándose a la Estación Espacial internacional el 24 para una misión que durará seis meses.


Publicado el 9-11-2008
Actualizado el 8-5-2021