Deep Space Climate Observatory



También conocido por las siglas DSCOVR, en español Observatorio del clima desde el espacio profundo, aunque inicialmente fue denominado Triana en homenaje a Rodrigo de Triana, el marinero de Colón que fue el primero en descubrir el Nuevo Mundo.

Este proyecto de satélite meteorológico fue desarrollado por la NASA a finales de la década de los noventa, y su principal particularidad era que, en lugar de orbitar en torno a la Tierra, habría sido situado en el punto de Lagrange L1, a un millón y medio de kilómetros de distancia de nuestro planeta en dirección al Sol, lo que permitiría que el DSCOVR estuviera permanentemente enfocado al hemisferio diurno, pudiendo operar de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día.

Aunque el satélite llegó a construirse, la oposición política dio al traste con el proyecto, cancelándose su lanzamiento previsto para enero de 2003, durante la misión que acabó con el accidente del Columbia. A partir de entonces permaneció almacenado durante varios años, aunque la NASA anunció en 2013 que su lanzamiento tendría lugar en 2015.

Finalmente fue lanzado el 11 de febrero de 2015, desde Cabo Cañaveral, mediante un cohete Falcon 9.


Publicado el 6-11-2008
Actualizado el 6-8-2015