Curiosity



Sonda espacial norteamericana, cuyo nombre en español es, como cabe suponer, Curiosidad. No obstante su denominación oficial no es ésta sino Mars Science Laboratory (MSL), Laboratorio científico marciano en nuestro idioma.

Ideada para la exploración de Marte, su diseño es similar al de otras sondas anteriores como la Spirit o la Opportunity, en forma de vehículo automotor con seis ruedas, pero tanto su tamaño -800 kilos de peso, cinco veces más que el de éstas- como su complejidad son muy superiores a los de sus predecesoras, lo que le dota de una autonomía mucho mayor así como de una mayor capacidad de exploración de su entorno. En consecuencia, le será posible realizar unos experimentos mucho más sofisticados.

Asimismo, en vez de estar alimentada por placas solares, las cuales presentan el problema de que acaban cegándose por la acumulación de polvo, está provista de un pequeño generador nuclear, gracias a lo cual evitará quedar bloqueada pasado cierto tiempo, o cuando en el invierno marciano la intensidad de la luz solar resulte insuficiente para recargar sus baterías. Entre sus misiones encomendadas estará la de evaluar si es posible, o lo fue en el pasado, la existencia de vida bacteriana en el Planeta Rojo.

Aunque su lanzamiento había sido fijado inicialmente por la NASA para septiembre de 2009, éste se vio retrasado durante más de dos años, dado que se realizó, por medio de un cohete Atlas V, el 26 de noviembre de 2011, llegando a su destino el 6 de agosto de 2012 tras aterrizar exitosamente en el interior del cráter Gale.

Ya desde un principio la Curiosity comenzó a enviar a la Tierra fotografías de su entorno, al tiempo que iniciaba los primeros experimentos programados para su misión. Aunque la duración de su vida útil se había calculado inicialment en un año marciano -687 días, algo menos de dos años terrestres-, conforme a lo ocurrido con otras sondas anteriores se espera que ésta se pueda prolongar durante bastante tiempo más.


Publicado el 25-5-2010
Actualizado el 22-8-2012