Spirit



Sonda norteamericana, gemela de la Opportunity. Lanzada por la NASA el 10 de junio de 2003, llegó Marte el 3 de enero de 2004 posándose con suavidad en el cráter Gusev. A partir de entonces el vehículo todoterreno que portaba, un diseño basado en el Mars Pathfinder pero mucho más sofisticado que éste, comenzó a enviar información sobre el planeta rojo, entre la que destacan las pruebas de que en un pasado la superficie de Marte contó con agua en estado líquido.

La misión de esta sonda, tan exitosa como la de su gemela, estuvo no obstante al borde del fracaso cuando poco después de aterrizar un fallo informático provocó la pérdida de contacto con ella durante más de dos semanas. Por fortuna los técnicos de la NASA lograron subsanar el problema, tras lo cual la sonda reanudó sus actividades programadas.

Pese a que la duración de la misión estaba prevista en tan sólo unos tres meses terrestres, tanto esta sonda como la Opportunity demostraron ser capaces de sobrevivir mucho más tiempo, a pesar incluso de las tormentas de arena que las azotaron. La Spirit extendió su vida útil durante más de seis años, hasta que en marzo de 2010 se perdió de forma definitiva el contacto con ella, aunque durante los últimos meses permaneció bloqueada en un banco de arena.

En mayo de 2011 la NASA dio por finalizada oficialmente la misión, durante la cual esta sonda aportó una ingente cantidad de datos de gran interés científico.


Publicado el 9-11-2008
Actualizado el 3-9-2012