Los Santos Niños en la diócesis complutense
Las nuevas imágenes de la parroquia de la
Inmaculada Concepción de Valdeolmos





La parroquia de la Inmaculada Concepción de Valdeolmos
Fotografía de la página web de la parroquia



Valdeolmos es una población situada a unos 30 kilómetros al norte de Alcalá, en la comarca de la Campiña, en la carretera M-123 que enlaza Algete con la carretera N-320 en las cercanías de El Casar, ya en la vecina provincia de Guadalajara. Aunque no perteneció al alfoz medieval de Alcalá, en 1833 sí fue incluida en su partido judicial hasta que tras la división de éste en 1988 pasó a formar parte del de Torrejón de Ardoz. Su vínculo actual con nuestra ciudad es a través del obispado, de cuya diócesis forma parte.

Desde mediados del siglo XIX Valdeolmos comparte ayuntamiento con la vecina Alalpardo, de la que le separan tan sólo 2 kilómetros. Éste es un caso singular en el entorno de Alcalá, puesto que pese a existir bastantes pedanías, la mayor parte de ellas despobladas en la actualidad, éstas solían ser núcleos de población mucho más reducidos que las cabeceras de sus respectivos municipios, aunque en algunos casos como el de Los Hueros han experimentado recientemente grandes crecimientos que les han llevado a igualar, e incluso a superar, a ésta.

Por el contrario, Alalpardo y Valdeolmos siempre tuvieron una población pareja, lo que explica que la denominación oficial del municipio agrupe ambos nombres. Debido al desastre de la página web del INE, sin actualizar los datos municipales desde 2022 y habiendo suprimido el acceso a los correspondientes de años anteriores, no me ha sido posible desglosar los 4.600 habitantes censados en 2025 para el conjunto del municipio entre los dos pueblos, por lo que tan sólo puedo reflejar aquí los datos publicados en la Wikipedia que ni siquiera corresponden a un mismo año: 2.430 Alalpardo en 2022 y 1.061 Valdeolmos en 2020.


Izquierda, fotografía de María Jesús Vázquez Madruga. Derecha, fotografía de Alejandro Rodríguez


La parroquia de Valdeolmos, consagrada a la Inmaculada Concepción, es un edificio sencillo en cuyo exterior destaca la recia torre renacentista. El interior, de una sola nave, alberga la imagen del Santísimo Cristo atado a la columna, patrón del pueblo. Pero hasta hace poco, no tenía la menor noticia de que contara también con iconografía de los Santos Niños. El dato se lo debo a María Jesús Vázquez Madruga, que me mandó una fotografía de las dos imágenes, o quizás altorrelieves -no se aprecia bien si son o no de bulto redondo-, existentes en la iglesia.

Pero nada más sabía de ellas. Así pues me puse en contacto con el párroco don Alejandro Rodríguez, quien me envió otra fotografía de las imágenes junto con una segunda de una lápida que explicaba el motivo de su presencia con el siguiente texto:




Lápida conmemorativa. Fotografía de Alejandro Rodríguez


RECUERDO DE LA PEREGRINACIÓN
DE ESTA PARROQUIA
A ALCALÁ DE HENARES Y A TIELMES
EN EL 1700 ANIVERSARIO
DE NUESTROS PATRONOS
LOS SANTOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR
17 JUNIO DE 2006
AÑO JUBILAR


Por consiguiente, la duda quedaba disipada. Las imágenes datan de hace diecinueve años y su motivación fue la celebración del jubileo conmemorativo del martirio de los Santos Niños, los cuales en su condición de patronos de la diócesis se convirtieron en un lazo de unión entre Alcalá y Valdeolmos.




Imágenes de la capilla privada del obispo, en el Palacio Episcopal
Fotografía de Juan de la Plaza


En lo que respecta a las imágenes tan sólo puedo opinar a través de las fotografías, puesto que de momento no me ha sido posible visitar Valdeolmos para poderlas ver in situ. Su factura es clásica, aunque no habitual, con Pastor abrazando a Justo. Ambos hermanos, ataviados con túnicas largas, portan como atributos las palmas del martirio y las tablillas escolares, mientras Justo sostiene también una cruz. La composición del conjunto recuerda a las imágenes que se conservan en la capilla del Palacio Arzobispal que quizás pudieron servir de inspiración, aunque los detalles son diferentes.

Las imágenes, cuya autoría desconozco, responden al conocido como estilo popular, lo cual se aprecia principalmente en los rostros. Por el momento no me es posible añadir ningún dato más, a la espera de que en un futuro me sea posible ampliar la información.


Publicado el 11-12-2025