Los Santos Niños en España
Su culto en Sierrapando (Cantabria)





Parroquia de Sierrapando. Fotografía de Justo Martínez



Sierrapando es una población cántabra de algo más de 4.000 habitantes perteneciente al municipio de Torrelavega, ciudad de la que es prácticamente un barrio ya que los poco más de dos kilómetros que la separan del centro de Torrelavega están urbanizados sin solución de continuidad, siendo el límite entre ambas poblaciones la ronda de circunvalación.

Pese a su situación, a mitad de camino entre barrio y pedanía, Sierrapando cuenta con identidad propia, y desde luego sus habitantes lo consideran un pueblo y no un simple apéndice de la cercana Torrelavega. Puesto que desconozco los detalles de su historia no me voy a detener en ellos, centrando la atención en su parroquia consagrada a los santos Justo y Pastor.




Otra vista general de la parroquia. Fotografía de Justo Martínez


Situada en la avenida de Bilbao, eje principal del pueblo, y junto a la plaza de la Llana, se da la circunstancia de que el edificio del templo, pese a su aspecto tradicional, tiene poco más de cincuenta años... cincuenta y seis exactamente, ya que su construcción data de 1955, aunque otras fuentes consultadas la retrasan hasta 1957, y de hecho fue el 12 de octubre de 2007 cuando sus feligreses celebraron su cincuentenario. En cualquier caso la discrepancia es mínima y no afecta a la circunstancia nada frecuente de su modernidad, acostumbrados como estamos a templos centenarios -sobre todo en el norte peninsular- salvo excepciones muy concretas como, por ejemplo, la de Parla. La iglesia tardaría bastante en ser terminada, ya que su bendición no tuvo lugar hasta el 12 de octubre de 1967, diez -o doce- años después.




Portada y torre de la parroquia. Fotografía de Justo Martínez


La pregunta que surge de inmediato es ¿por qué esta iglesia es tan reciente? No estamos hablando de un barrio de nueva construcción sino de un antiguo pueblo con raíces probablemente medievales, ni tampoco de una segunda parroquia levantada para cubrir nuevas necesidades de población, sino de una parroquia entonces rural.




Interior de la parroquia. Fotografía tomada de parroquiastorrelavega.blogspot.com.es


La explicación nos la da un artículo de El Diario Montañés del 10 de octubre de 2007. Sierrapando tenía, efectivamente, una iglesia antigua consagrada también a los Santos Niños, tal como indica el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, pero al parecer era pequeña y debía de encontrarse en bastante mal estado. Así pues, a mediados de los años cincuenta del pasado siglo se decidió construir la actual, supongo que en el mismo solar que ocupara la primitiva. El promotor del nuevo templo fue el que entonces era su párroco, don Amancio García Saiz, fallecido un año antes de la celebración del cincuentenario del edificio y recordado con cariño en Sierrapando.




Imágenes de los Santos Niños. Fotografía tomada de la página de Facebook de la parroquia


Pasemos a la descripción del edificio. Por fuera su apariencia es bastante clásica, pareciendo de hecho bastante más antiguo de lo que es en realidad, pero en el interior las cosas cambian bastante. Según el libro Iglesias de Torrelavega escrito por Enrique Campuzano y Luis Alberto Alonso Ortiz, el cual lamentablemente no he podido conseguir, guiándome de una reseña publicada en El Diario Montañés, su nave recta, su ábside cuadrado, su pórtico y su torre recuerdan a los templos barrocos de la zona, pero los problemas económicos que retrasaron las obras forzaron el recurso a soluciones más baratas y a un intento de “modernizar” -en el sentido que se entendía en los años sesenta- el interior de la nave, dividida en cinco tramos por unos arcos diafragma de sección parabólica, con un resultado que los autores tildan de extraño en comparación con el sobrio y clásico exterior. Puesto que tan sólo dispongo de una pequeña fotografía tomada precisamente de este artículo, es poco lo que puedo opinar al respecto a causa de su escasa definición, pero ciertamente el interior da un aspecto extraño y ecléctico en comparación con el exterior de la iglesia.




Las imágenes de los Santos Niños preparadas para la procesión
Fotografía tomada de la página de Facebook de la parroquia


Desde 1984 la parroquia está a cargo de la Comunidad de los Sagrados Corazones, y celebra con toda solemnidad la festividad de los Santos Niños, patronos asimismo de Sierrapando. Lamentablemente tan sólo dispongo de una fotografía bajada de internet de las imágenes, correspondiente precisamente a la procesión por las calles del pueblo. Como se puede apreciar las imágenes son modernas y bastante parecidas a las de otras localidades españolas, lo que permite fecharlas con posterioridad a la Guerra Civil y atribuir su origen, con bastante probabilidad, a los talleres de arte religioso de Olot.




Procesión de los Santos Niños. Fotografía de Lalo Cuevas


El recuerdo a los mártires complutenses en Sierrapando se completa con la travesía de los Santos Justo y Pastor, una corta y estrecha calle peatonal flanqueada por casas bajas ubicada a medio kilómetro de distancia de la parroquia, junto al cementerio del barrio.




Detalle de la procesión de los Santos Niños. Fotografía de Lalo Cuevas


Para finalizar, deseo mostrar mi agradecimiento a Justo Martínez1 por su ayuda en la redacción de este artículo.




1La página de los Justos


Publicado el 26-1-2011
Actualizado el 18-8-2022