Los Santos Niños en España
Su culto en el valle del Curueño (León)





Mapa de la Mancomunidad del Curueño
Tomado de www.mancomunidadcurueno.com



El río Curueño es un pequeño afluente del Porma (uno de los principales tributarios del Esla) que tiene sus fuentes al norte de la provincia de León, en las estribaciones meridionales de los Picos de Europa no demasiado lejos del puerto de San Isidro. En sus casi cincuenta kilómetros de recorrido el Curueño forma un valle que fue sede de un concejo medieval y hoy está repartido en seis ayuntamientos, los de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla, Vegaquemada y Santa Colomba de Curueño, que se extienden también por la cabecera del vecino valle del Torío, reuniendo en su conjunto cerca de sesenta núcleos de población, en su inmensa mayoría pequeñas aldeas, además de los consabidos despoblados. Sometido a una intensa despoblación, el valle cuenta hoy con apenas tres mil habitantes.

A sus indiscutibles atractivos, tanto naturales como artísticos, el valle de Curueño añade un elemento más de gran interés para nosotros, la existencia, en la actualidad o en el pasado, de culto a los Santos Niños en al menos siete de sus poblaciones, un hecho especialmente relevante si tenemos en cuenta lo reducido de su territorio, de tan sólo 565 km2. Su cercanía a las tierras asturianas y su aislamiento durante los siglos oscuros de la Edad Media hacen pensar que el origen del mismo pudiera arrancar incluso de época tan remota como la visigoda, cuando san Fructuoso del Bierzo promovió el culto a los mártires complutenses por buena parte del noroeste peninsular; aunque, claro está, se trata tan sólo de meras -aunque fundadas- hipótesis. Veamos cuales son esos siete lugares, aunque he de advertir que no todos los datos de que dispongo revisten el mismo grado de fiabilidad, ya que no me ha sido posible desplazarme hasta allí y mis fuentes de información no siempre las he podido contrastar convenientemente. Lamentablemente, los datos que en su día tomé de la página web de la Mancomunidad del Curueño han desaparecido de ésta, e incluso tres de los seis municipios que en su momento la formaron, los de Cármenes, Valdepiélago y Vegaquemada, se segregaron de ella, lo que dificulta todavía más su estudio.

Asimismo, gracias a la intermediación de mi amigo Juan de la Plaza, llegó a mis manos una interesante información proporcionada por don Manuel Rodríguez Díez, vicario parroquial de Montuerto y Nocedo de Curueño, que incluye varias fotografías de las parroquias de estos dos pueblos.


Tabanedo




Ruinas de la parroquia de Tabanedo. Fotografía cedidas por don Vicente Gutiérrez Tascón


Pertenece al ayuntamiento de Cármenes, situado en la cabecera del valle del Torío, otro subafluente del Esla. Prácticamente deshabitado en invierno, su iglesia, consagrada a los Santos Niños, está hoy en ruinas, al tiempo que la parroquia que albergaba fue refundida en 1965 con la de San Miguel de Villarrabines, al sur de la provincia, trasladándose a esta última todo el ajuar de la de Tabanedo: campanas, imágenes, ornamentos y libros, aunque llama la atención que en la parroquia de Villarrabines no se conserven actualmente las imágenes de los Santos Niños originarias de Tabanedo.




Testero del altar y bóveda. Fotografía de Ramón


En 1995 el escultor leonés don Vicente Gutiérrez Tascón ofreció a los antiguos vecinos del pueblo realizar una imagen de san Justo -aunque no de la de su hermano- con objeto de hacer una procesión y una misa en el pueblo el día de san Justo, una iniciativa notable ya que los naturales de Tabanedo no recordaban que hubieran existido imágenes de los mártires complutenses con anterioridad al hundimiento de la iglesia.




Imagen de san Justo y altar improvisado para su culto y la procesión
Fotografías cedidas por don Vicente Gutiérrez Tascón


Dado el estado de ruina de la antigua parroquia la imagen se conserva en un domicilio particular, aunque con ella se recuperó la procesión ese mismo año de 1995 después de 33 años de ausencia. Según la información proporcionada por su autor la imagen es de tamaño reducido -75 centímetros de altura, incluyendo la peana y la corona-, está realizada en pasta de piedra con telas encoladas y, tal como puede apreciarse en la fotografía, está realizada en estilo clásico, recordando a la imaginería de los siglos XVII y XVIII, aunque se trata de una obra original que no es copia de ninguna otra.




Procesión de san Justo. Fotografía cedida por don Vicente Gutiérrez Tascón




Redipuertas




Parroquia de Redipuertas. Fotografía tomada de la página web del ayuntamiento de Valdelugueros


Está situado al norte del término municipal de Valdelugueros, en la cabecera del valle del Curueño. Cuenta con tradiciones y patrimonio de interés, y su parroquia está consagrada a los Santos Niños cuya festividad celebran, junto con la de la Virgen del Carmen. Según la página de la Mancomunidad del Curueño, es costumbre que el día de los Santos Niños los hombres se reúnan a comer la borrega, o la borregada, una comida comunal en recuerdo de la antigua tradición proveniente del pago en especie -en ovejas, concretamente- que los pastores de la Mesta debían entregar a los habitantes de la zona al atravesar los puertos de montaña con sus rebaños.




Otra vista de la parroquia de Redipuertas
Fotografía tomada de la página web del ayuntamiento de Valdelugueros




Nocedo de Curueño




Parroquia de los Santos Justo y Pastor de Nocedo de Curueño. Vista exterior y pórtico
Fotografías cedidas por don Manuel Rodríguez Díez


Pertenece al municipio de Valdepiélago, en la zona central del valle. Su parroquia tiene asimismo por titulares a los santos Justo y Pastor, cuya fiesta patronal se celebra en el pueblo junto con la de San Blas, en enero. Don Manuel Rodríguez Díez nos informó de la existencia en la parroquia de la imagen de uno de los dos mártires complutenses, sin poder precisar de cual de ellas se trataba y sin tener noticias de lo que pudiera haberle pasado a su compañera. En realidad, y tal como se aprecia en la fotografía, más bien parece tratarse de san Pancracio, ya que representa no a un niño sino a un joven ya crecido, amén de que la iconografía de este santo es bastante característica.




Presbiterio de la parroquia de Nocedo de Curueño
Fotografía cedida por don Manuel Rodríguez Díez




Imagen de uno de los dos titulares del templo, o de san Pancracio
Fotografía cedida por don Manuel Rodríguez Díez




Montuerto de Curueño




Parroquia de Montuerto de Curueño
Fotografía de eduardo tomada de www.pueblos-espana.org


Vecino del anterior, aguas abajo del curso del Curueño, y también perteneciente a Valdepiélago. Según mis referencias bibliográficas Montuerto tendría también su parroquia consagrada a los Santos Niños, aunque en la página de la Mancomunidad citan como patronos a la Virgen de Soelcastillo y a san Roque. Gracias de nuevo a don Manuel Rodríguez Díez he conseguido aclarar la duda: efectivamente, según este sacerdote, los titulares de la parroquia de Montuerto son los Santos Niños, pero en el pueblo este dato se desconoce y, en consecuencia, su fiesta no se celebra, no conservándose tampoco iconografía de los mismos.




Presbiterio de la parroquia de Montuerto de Curueño
Fotografía cedida por don Manuel Rodríguez Díez




La Mata de la Riba




Parroquia de La Mata de la Riba. Fotografía de Juan de la Plaza


Descendiendo por el valle del Curueño llegamos al municipio de Vegaquemada, al norte del cual se asienta La Mata, cuya parroquia de los Santos Niños está documentada ya en el siglo XII, lo que motivó que en algunos documentos medievales se le conociera también con el nombre de Santiuste. Una información más amplia puede encontrarse en el artículo correspondiente a esta localidad.




Villaverde


Al sur del término municipal de Vegaquemada, en las cercanías del caserío de Lugán, se alzó este despoblado cuya desaparecida parroquia de los santos Justo y Pastor está documentada en el primer tercio del siglo XVIII. También existió en el lugar un Pozo de San Justo.




Pardesivil

Esta pequeña localidad pertenece al municipio de Santa Colomba de Curueño, el más meridional de los seis que integran la Mancomunidad. En esta ocasión la vinculación con los Santos Niños es un topónimo, el del monte de San Justo, citado en un catálogo de montes de utilidad pública de la provincia de León1.




Barrillos de Curueño




Parroquia de Barrillos de Curueño
Fotografía de soco tomada de www.pueblos-espana.org


A 8 kilómetros al sur de Pardesivil se encuentra Barrillos de Curueño, también perteneciente al municipio de Santa Colomba de Curueño. Aunque tengo reseñada a su parroquia como consagrada a los Santos Niños, en la página de la Mancomunidad daban como titular de la misma a la Virgen del Rosario, añadiendo a continuación que también reciben culto en el pueblo las santas Justa y Rufina. Al igual que en el caso de Montuerto, será necesario investigar sobre este tema.

Para finalizar, he de expresar mi agradecimiento a Manuel Rodríguez Díez, a Vicente Gutiérrez Tascón y a Juan de la Plaza, sin cuya ayuda no hubiera sido posible escribir el presente artículo.




1 Catálogo de los montes de utilidad pública y relación de los de libre disposición de la provincia de León. León, 1964.


Publicado el 26-6-2007
Actualizado el 10-6-2020