La Virgen de la Esperanza estrena corona





En esta Semana Santa que está a punto de comenzar, y tal como viene ocurriendo desde hace varios años, son varias las novedades a resaltar, las cuales afectan a varias cofradías. En lo que respecta a la cofradía de los Doctrinos hay también temas interesantes que tratar, aunque el principal de ellos sea negativo: Al contrario de lo ocurrido los dos últimos años, en esta ocasión el Cristo no saldrá a la calle a presidir la procesión general ya que el trayecto de la misma ha sido modificado y no pasará por delante de su ermita.

Este hecho ha sido una sorpresa para muchos alcalaínos y también para la propia cofradía la cual, en palabras de su secretario Juan Tercero, lamenta profundamente no poder sacar al Cristo tal como hubiera deseado, ya que la experiencia de los dos años anteriores demuestra que el Cristo de los Doctrinos fue uno de atractivos principales de las dos últimas Semanas Santas. Es una pena que esta iniciativa por la que tanto luchara José Macías haya sido suprimida este año, y es de esperar que en años sucesivos esta magnífica talla renacentista pueda volver a salir a las calles alcalaínas, aunque sólo sea a la puerta de su ermita.

Pero si negativa ha sido esta noticia, también hay otra referente al Cristo de los Doctrinos que merece ser celebrada: Recientemente técnicos de Bellas Artes visitaron la ermita e inspeccionaron la imagen, como paso previo a la tan deseada y necesaria restauración de la misma. Según me comunicó Juan Tercero, ésta es la culminación de dos años de gestiones en las que tuvo parte muy activa la concejal de Cultura Dolores Pérez Quirós, gracias a las cuales se ha conseguido interesar a este organismo en la restauración de la que debe de ser una de las mejores esculturas religiosas de toda la provincia. Actualmente se está esperando la vuelta de los técnicos y el deseable compromiso en firme de la restauración del Cristo, la cual es de esperar que tenga lugar lo antes posible.

Pasemos ahora a la otra imagen que se venera en la ermita, la Virgen de la Esperanza, la cual sí participa en los desfiles profesionales desde hace tres años; y, aunque ha sido junto con el Cristo de los Trabajos la última imagen en incorporarse a los mismos, lo cierto es que desde entonces raro ha sido el año en el que no ha contado con novedades importantes. Primero fueron la carroza y el manto, luego el dosel, y ahora es la rica y artística corona que estrenará el Viernes Santo luego de que sea bendecida por monseñor Ureña.

Esta corona ha sido donada por una familia alcalaína que ha preferido mantenerse en el anonimato, y está confeccionada en plata sobredorada. Obra del orfebre alcalaíno Gusan, aunque parte de la misma ha sido realizada en un taller de Córdoba, cuenta también con ocho esmeraldas donadas por este orfebre. Como puede apreciarse en la fotografía su calidad artística es muy notable, lo que sin duda contribuirá a realzar la prestancia de la Virgen.

No acaban aquí las novedades, ya que junto con la corona la Virgen de la Esperanza estrenará también un vestido bordado en oro valorado en 150.000 pesetas, el cual ha sido donado por Carmen González, camarera de la Virgen. Ambos objetos, corona y vestido, podrán ser contemplados el Viernes Santo primero en la procesión de la Virgen de la Esperanza, desde la ermita de los Doctrinos hasta la plaza de los Santos Niños, y posteriormente en la procesión general a la que se incorporará en este lugar.


Publicado el 26-3-1994, en el nº 1.376 de Puerta de Madrid
Actualizado el 20-3-2007