Los Gozos valencianos a san Diego



Tal como he comentado en el artículo dedicado a los Santos Niños, los Goigs - Gozos en castellano- son unas pequeñas poesías de índole religiosa y raíz popular queglosan la vida de la Virgen, Cristo o los diferentes santos. Se trata de unas hojitas volanderas que, además del texto, suelen incorporar ilustraciones alusivas al santo en cuestión y, en ocasiones, también la música con la que se cantan. Su origen es muy antiguo, remontándose hasta la Baja Edad Media.

Aunque existen en Cataluña varios Goigs dedicados a los Santos Niños, no ocurre lo mismo con san Diego ya que hasta donde yo sé este santo no ha recibido culto en esta región, dado que éste se expandió principalmente por la mitad sur peninsular -sobre todo en Andalucía-, Canarias y varios países hispanoamericanos. Sin embargo no ocurre lo mismo con la región valenciana donde, sin ser tampoco excesivamente popular, sí he podido localizar algunos Goigs a él dedicados, tres concretamente aunque uno de ellos es la reedición de otro anterior con el mismo texto. Todos ellos provienen de la página web Gogistes Valencians, a cuyos responsables agradezco la amabilidad de permitirme reproducirlos.

Los Gozos, como ya he dicho, son por el momento tres. Dos de ellos, de los cuales uno reproduce el texto del anterior, proceden del antiguo convento de San Francisco de Valencia, durante siglos uno de los principales cenobios de la ciudad. Este convento estaba situado en lo que hoy es la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de la capital del Turia, y fue precisamente su derribo en 1891 lo que permitió el trazado de la plaza. No obstante la congregación religiosa que lo ocupaba fue obligada a abandonarlo en 1835 por la Desamortización de Méndizábal, siendo el edificio utilizado como cuartel hasta su demolición más de medio siglo después. El dato de 1835 nos sirve para acotar la fecha más tardía posible del segundo de los Gozos, pero no así, lamentablemente, para determinar el año exacto de su edición, dado que ninguno de los dos aparece fechado y tampoco aparece este dato en la página que los reproduce. Por la tipografía, aunque no soy un experto en el tema y por ello con muchas interrogantes, me atrevería a datar al más moderno a principios del siglo XIX, mientras el más antiguo parece ser barroco, dado que utiliza algunas letras, como la ese larga (ſ), que fueron suprimidas de la ortografía castellana por la Real Academia Española en la primera mitad del siglo XVIII.

Tal como suele ser habitual los dos Gozos del convento valenciano cuentan con un título, un grabado alusivo al santo al que homenajean, el texto de la poesía y una oración final escrita generalmente en latín. En el más antiguo el grabado está flanqueado por dos dibujos representando a la tradicional marca de los esclavos, una letra S mayúscula atravesada por un clavo, habitual tanto entonces como ahora en diversas cofradías y hermandades religiosas denominadas, por este motivo, esclavitudes. Puesto que esta terminología acostumbra a estar vinculada a las cofradías penitenciales de Semana Santa, no alcanzo a entender el significado de su presencia aquí, dado que san Diego, y en general los santos franciscanos, nunca estuvieron vinculados que yo sepa a este tipo de celebraciones religiosas. Por el contrario, en la segunda versión de los Gozos estos dos signos de esclavitud están reemplazados por dos dibujos meramente decorativos representando un jarrón adornado con flores. En cuanto a los grabados, ambos reproducen el conocido milagro de la conversión en flores del pan dado en limosna a los pobres.


Gozos de San Diego del convento de San Francisco de Valencia


Veamos ahora el texto de los dos Gozos del convento valenciano. Aunque en ambos es idéntico, por comodidad he tomado el correspondiente al más moderno, respetando la ortografía original aunque en ocasiones no coincide con la actual.


GOZOS
A SAN DIEGO DE ALCALÁ DE HENARES
venerado por sus Congregantes y Devotos en el Real Convento
de nuestro Padre San Francisco de Valencia.


Vuestros loores y bondad
cantarémos, Diego Santo:
mas no será tal el canto,
qual es vuestra santidad.

En pobreza é inocencia
al mismo Christo imitais,
y sin letras predicais,
y enseñais divina ciencia:
vuestra profunda humildad
á Lucifér pone espanto,
por ver que á Francisco Santo
imitais en santidad, &c.

Desde pequeño quisisteis
ser solitario Ermitaño,
y luego con zelo estraño
la Religion escogisteis,
do hicisteis con brevedad
fruto tan suave; y tanto,
que hasta la Canaria espanto
causó vuestra santidad, &c.

Canta el milagro estupendo
Sevilla con viva fee,
de que por vos libre fue
un niño de un horno ardiendo:
y asi toda la Ciudad
os llamó á voces por Santo,
pero no llega su canto
donde vuestra santidad, &c.

Fuisteis en Roma Enfermero,
y mil enfermos curasteis,
desde alli á Alcalá tornasteis,
y en Jesus fuisteis Portero,
con tan grande caridad,

socorriendo á pobres tanto,
que alivias con vuestro llanto
su lloro y necesidad, &c.

Con oracion alcanzais
de Dios admirables cosas,
el pan convertís en rosas,
y con las Almas hablais;
su remedio y libertad
os piden, pues podeis tanto,
que su lloro en dulce canto
buelve vuestra santidad, &c.

Si en vida Santo os mostrais,
dando á mil salud cumplida,
en muerte dais nueva vida,
y á un niño resucitais:
el Principe con verdad
canta, que Diego es tan Santo,
que no podrá decir quanto
merece su santidad, &c.

Pues vuestro nombre eterniza
Dios con los Santos del cielo,
el Pontifice en el suelo
Santo os llama y canoniza:
pidelo Su Magestad,
y otórgalo el Padre Santo,
y cada qual con su canto
canta vuestra santidad, &c.

TORNADA

Si en la Celestial Ciudad
con Dios podeis, Diego, tanto,
remediad, glorioso Santo,
nuestro mal y enfermedad.


Los terceros Gozos, o los segundos si no tenemos en cuenta la reimpresión de los anteriores, provienen de la localidad de Tuéjar, situada al noroeste de la provincia en el Alto Turia, no muy lejos del enclave del Rincón de Ademuz. San Diego comparte el patronazgo de la villa con la Inmaculada Concepción, aunque la parroquia tiene como titular a Nuestra Señora de los Ángeles. Es en este templo donde se custodia la imagen de san Diego, mientras la Inmaculada Concepción cuenta con una ermita situada a las afueras del pueblo.




Gozos de San Diego de Tuéjar


En lo que respecta a estos Gozos, en los que por cierto no aparece ninguna mención a Tuéjar, nos encontramos con el mismo problema que en el caso anterior; no vienen firmados, aunque la tipografía parece ser del siglo XIX. Su aspecto es muy similar al de la segunda versión de los valencianos, y puesto que fueron impresos en la capital, en concreto en la imprenta y librería de Juan Martí, calle Bolsería número 24, cabe suponer que estén influidos por ellos. De hecho el grabado es claramente una copia del anterior, aunque fruto de una mano menos experta tal como se puede apreciar en el deforme rostro del niño que aparece arrodillado. Sin embargo, el texto es diferente por completo. Leámoslo.


GOZOS A SAN DIEGO DE ALCALÁ


Pues te venera abogado
nuestro ardiente amor y ruego.
Prodigio de gracia, Diego,
asístenos invocado.


Humilde de nacimiento.
y Lego de profesion,
de grande el noble blason
gozas en el firmamento:
tan profundo fundamento
te presagió sublimado.
Prodigio de gracia, etc.

Si en conferencias divinas
entrabas Lego humillado,
salias Doctor graduado
en celestiales doctrinas,
siempre á dudas peregrinas
respondiste consultado.
Prodigio de gracia, etc.

Guiado de la obediencia
á las Canarias pasaste.
y con ansias deseaste
del martirio la escelencia;
por divina providencia
quedó el intento frustrado.
Prodigio de gracia, etc.

Contra tu gran humildad
fuiste elegido en Prelado,
siendo de todos amado
por tu rara santidad:
y admites la dignidad
más por fuerza que por grado.
Prodigio de gracia, etc.

De comun necesidad
afligida Roma y triste,
á sus enfermos serviste
víveres en cantidad;
caridad con caridad
ejercitaste inflamado.
Prodigio de gracia, etc.

Lleno de asombro y afan
vió el Superior tus primores;
mostrándole por pan flores,
y al pobre por flores pan:
quedó contento el Guardian,
y el pobre se fué pagado.
Prodigio de gracia, etc.

En la Salceda una fuente
tu brazo manifestó,
y los campos inundó
su caudalosa corriente:
en ella todo doliente
bebe lo que ha deseado.
Prodigio de gracia, etc.

De sus urnas funerales
muchos difuntos salian,
y con ansia te pedian
de agua bendita raudales:
Con cristal de manos tales
quedo su fuego apagado.
Prodigio de gracia, etc.

En mas que celeste calma
viviste con cruz armado,
y en ella misma abrazado
entregaste á Dios tu alma:
en vida y muerte la palma
gozas de crucificado.
Prodigio de gracia, etc.

Del sepulcro su dureza
tu virtud la quebrantó,
pan al pobre franqueó
con primorosa destreza:
tu mano por tal fineza
diestra se ha calificado.
Prodigio de gracia, etc.

TORNADA

Pues te venera abogado
nuestro ardiente amor y ruego.
Prodigio de gracia, Diego,
asístenos invocado.


Y eso es todo por el momento.


Publicado el 10-6-2014