Las postales de Vistabella fuera de colección (II)
Postales religiosas y publicitarias



Además de su propia colección, que se comercializaba en diferentes establecimientos de Alcalá, la editorial Vistabella editó también otras postales que podríamos denominar de encargo, dado que éstas están dedicadas por lo general a temáticas muy específicas y no suelen estar incluidas en la numeración general de la colección, a excepción quizá -desconozco la autoría de la iniciativa- de las de la Virgen del Val y los Santos Niños. Entre todas estas postales destaca por su extensión -una docena de ejemplares- la dedicada a la Universidad Laboral, a la cual he preferido dedicar un artículo propio reservando éste para el resto de ellas, que por lo general constituyen series muy cortas de no más de dos o tres ejemplares.

De éstas últimas, recojo aquí todas las que he conseguido encontrar. Indico, junto con el número de las mismas en caso de que estén numeradas, cosa que no siempre ocurre, el texto explicativo que aparece en el dorso de las mismas.


Ermita de Santa Lucía

Esta serie, formada por dos únicas postales, cuenta con numeración propia. Cabe suponer que la iniciativa de su edición partiera de los responsables de la citada ermita, la cual fue profundamente restaurada en 1966, cinco años antes de la publicación de las postales, ambas con depósito legal de 1971, por lo que es probable que esta iniciativa tuviera que ver con la citada restauración.



Las dos postales reproducen la imagen de la titular de la ermita, la número 1 en un primer plano y la número 2 en una vista general de la cabecera del templo. Los textos del dorso son los siguientes:

Nº 1: Imagen de Santa Lucía (siglo XVI).

Nº 2: Ermita de Santa Lucía (siglo XVI). Altar mayor.

Se echa en falta al menos una tercera postal dedicada a la propia ermita, pero si ésta llegó a existir yo no tengo el menor conocimiento de ella.


Cristo de los Doctrinos

Las postales del Cristo de los Doctrinos son también dos, y ambas están dedicadas a la imagen titular de la ermita. Una de ellas representa al crucifijo en una vista general, mientras la segunda reproduce el busto del mismo. No están numeradas y, por el depósito legal, sabemos que fueron realizadas en 1972. En cuanto a la iniciativa de su edición, es evidente que ésta debió de partir de la propia cofradía.



El texto que figura al dorso, idéntico para las dos postales, reza lo siguiente: Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos. Autor: Domingo Beltrán (discípulo de Miguel Ángel). Siglo XVI.

Años más tarde esta misma cofradía editaría una colección de postales mucho más extensa, pero en esta ocasión la autoría gráfica no correspondió a la editorial Vistabella, razón por la que resulta conveniente estudiarla por separado.


Capilla de San Ildefonso

Las postales de la capilla de San Ildefonso son tres carentes de numeración, y corresponden a diferentes elementos iconográficos conservados en este templo. Conforme a sus respectivos depósitos legales estas tres postales -siempre que no fueran reeditadas, un detalle que desconozco-, habrían sido publicadas en diferentes años, correspondiendo la iniciativa al capellán, o los capellanes, responsables entonces del culto en esta capilla universitaria.

Sorprende, por cierto, que quedaran fuera de esta pequeña colección los detalles de mayor valor artístico de la capilla, tales como el sepulcro de Cisneros, el retablo renacentista o incluso los propios elementos arquitectónicos del edificio, como el magnífico artesonado mudéjar, las yeserías, el imponente campanario o el relieve de la portada que alude al santo titular.



La más antigua conforme al depósito legal -data de 1978- es la del cuadro Imposición de la casulla a san Ildefonso, de Juan de Borgoña, expoliado en el siglo XIX y exhibido actualmente en el Museo del Sur de Dallas, conservándose en la capilla una réplica del mismo. El texto del dorso es éste:


Imposición de la casulla a san Ildefonso. Juan de Borgoña (pintado de 1508 a 1514). Procedente de la capilla de San Ildefonso (Monumento nacional). Alcalá de Henares (Madrid). Hoy en el Museo del Sur. Dallas. USA.



De 1984 data la réplica moderna de una Virgen gótica cuya reproducción fotográfica causó cierto malestar en la cofradía de la Virgen del Val, que precisamente ese año celebraba el centenario de la aparición de la imagen según la tradición secular. Originalmente el texto del dorso identificaba a esta imagen como Nuestra señora del Val, pero a petición de la citada cofradía, que alegó que tal advocación no le correspondía a la imagen de San Ildefonso, éste fue corregido de forma manual por el de Nuestra Señora del Valle.



La tercera postal, con depósito legal de 1993, está dedicada al crucifijo de tamaño natural que se conservaba entonces en la Capilla, aunque ni fue ésta su ubicación original, ni es tampoco donde se encuentra en la actualidad. Su historia, un tanto accidentada, ha sido descrita por don José María Vicente Heredia1, que era el director del Instituto Complutense cuando tuvo lugar el traslado en 1977 del Colegio de San Pedro y San Pablo, frontero con el Colegio de San Ildefonso, a su sede actual en el barrio del Val.

La imagen, sin advocación oficial que yo sepa aunque en la postal figura como Cristo agonizante, fue encargada por el Instituto Complutense, junto con una Inmaculada que hoy se conserva en la capilla del Palacio Arzobispal, para la capilla -algo habitual entonces- del Colegio de San Pedro y San Pablo, donde se había instalado en 1957 tras haber ocupado con anterioridad el Colegio de San Ildefonso. La talla, realizada en los Talleres Granda, fue expuesta al culto en 1960, dándose la peculiaridad de que, por deseo expreso del claustro, sus trazas se inspiraron en el Cristo de los Doctrinos con el cual, sin llegar a ser una copia, presenta notables similitudes.

Tras el nuevo traslado del instituto en 1977 la imagen pasó por varios recintos de la Universidad antes de ser instalada en 1984 en la Capilla de San Ildefonso, donde permaneció hasta que en 2010 fue retirada y arrinconada en un almacén, siendo cedida en 2023 a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva en lo que, esperemos, sea el final de sus continuos periplos.


Deportes Canales



La postal de la tienda de deportes de Gonzalo Canales, situada en la esquina de las calles Empecinado y Escritorios, reproduce la fachada de este establecimiento y fue encargada, como cabe suponer, por motivos publicitarios; una iniciativa sumamente infrecuente en Alcalá que la convierte en una curiosidad para todos los coleccionistas de postales complutenses. La fecha de su depósito legal es 1978, y al dorso figuran, además del nombre del establecimiento, Deportes Gonzalo Canales, la dirección (Calle Escritorios, 19) y el teléfono.




Anexo
Depósitos legales de las postales


Mientras los depósitos legales de Madrid indican directamente el año, en los de Barcelona el I corresponde al año 1958, el II a 1959, y así sucesivamente.


Dep. Legal
Santa Lucía 1 M 10.055 - 1971
Santa Lucía 2 M 10.049 - 1971
Doctrinos (general) M 7.600 - 1972
Doctrinos (busto) M 7.602 - 1972
S. Ildefonso cuadro B 42.106 - XXI
S. Ildefonso Virgen B 13.371 - XXVII
S. Ildefonso Cristo B 31.751 - XXXVI
Deportes Canales B 39.813 - XXI



1 VICENTE HEREDIA, José María. Historia de dos imágenes del Instituto Complutense. Anales Complutenses, XXVII, pp. 101-128. Alcalá de Henares, 2015 y El Cristo de los Bachilleres. Puerta de Madrid nº 2.739, 24 de marzo de 2023 p. 42.

Ver también:
La colección de postales de Vistabella
Las postales de Vistabella fuera de colección (I). La serie de la Universidad Laboral


Publicado el 12-3-2012
Actualizado el 24-4-2023