Las postales dedicadas a la Virgen del Val



Dentro del ámbito de las postales en color -no he abordado las de blanco y negro-, la Virgen del Val, patrona de Alcalá, ha sido un motivo relativamente frecuente de las mismas. La imagen, una réplica tallada en la posguerra de la Virgen gótica original, desaparecida durante la Guerra Civil, se custodia habitualmente en una capilla de la Catedral-Magistral, existiendo una copia de la misma en la ermita de la que es titular.

Las postales tienen en principio dos orígenes distintos. Las hay pertenecientes a colecciones comerciales, mientras otras, la mayoría, fueron impresas a iniciativa de la propia cofradía, sin que falten tampoco algunos estampillados de textos alusivos a diferentes efemérides en los reversos de postales ya existentes. Asimismo existe el problema de que, en ocasiones, no resulta fácil distinguir entre una postal y una estampa; no me refiero, claro está, a las estampas de tamaño más reducido, sino a aquéllas que, por tener el mismo tamaño que una postal, es complicado catalogarlas en un grupo o en otro. En caso de duda, he optado por incluirlas.




I. POSTALES AISLADAS


Izquierda, postal de la colección de Beascoa. Derecha, postal de la colección de Vistabella


Comencemos por dos postales comerciales, que son las más antiguas de las que conozco, las cuales pertenecen a las colecciones de las editoriales Beascoa y Vistabella. La primera tiene depósito legal de 1966 y la segunda de 1973, aunque al menos en esta última pudiera existir alguna edición anterior. Ambas son muy similares, reproduciendo la vista clásica de la imagen de frente y revestida con el mismo manto de color amarillo.




Postal de Edimund


En 1984 la editorial Edimund publicó una colección de cinco postales dedicadas en su totalidad a diferentes imágenes existentes en la Catedral-Magistral, entre ellas la Virgen del Val, probablemente por encargo del propio cabildo. La fotografía, tomada en la propia hornacina, reproduce una vista de la Virgen un tanto achatada, probablemente por haber sido tomada en ángulo, desde abajo.


Izquierda, postal de Súnamis. Derecha, postal de AMDIC


Más recientes son una postal perteneciente a una pequeña colección de seis editada por Súnamis, y otra editada por la Asociación de Mujeres Demócratas Independientes Complutenses (AMDIC). La primera, dividida en dos partes, reproduce sendas fotografías del exterior y el interior de la ermita del Val sin indicar su nombre, puesto que tanto en el anverso como en el reverso tan sólo aparece el de la ciudad. Faltan también el depósito legal y el año de su publicación, aunque ésta debió de tener lugar hacia finales de la década de los noventa o bien durante los primeros años de la primera década del siglo XXI.

La postal de la AMDIC, por su parte, es la reproducción de un grabado original de Amparo Vargas que representa la fachada principal de la ermita del Val, y tiene un formato de tarjetón mayor que el de las tarjetas postales normales, existiendo también un díptico con el mismo motivo. La fecha de edición de ambos -esta asociación cultural acostumbraba a publicarlos con periodicidad anual- corresponde al curso académico 2001-2002, por lo que cabe datarlos a finales de 2001, ya que los dípticos eran utilizados como felicitación navideña.




Anverso y reverso de la postal anónima


Existe una última postal, sin fecha ni referencia alguna que permita datarla ni documentarla, en la que la imagen aparece en una vista similar a la de las dos primeras, aunque en esta ocasión viste un manto rojo. En el anverso la fotografía está rodeada por un cerco blanco y al pie de ésta aparece el rótulo ALCALÁ DE HENARES. Aunque el formato recuerda a las postales de Comercial Aragonés, en el reverso no aparece su membrete, sino tan sólo el texto:


ALCALÁ DE HENARES (Madrid)
Nuestra Señora del Val
Patrona, Alcaldesa y Doctora de su Universidad


Sin que figuren en él ni el membrete del editor, ni la imprenta, ni el depósito legal, lo que permite descartar que pudiera tratarse de una edición comercial.


Anversos de las dos postales-felicitación


Llegamos ahora a dos ediciones a mitad de camino entre las postales propiamente dichas y las estampas. De las postales tienen el tamaño y el anverso, mientras los reversos corresponden más bien a los de una estampa, aunque el texto impreso en ellas no es religioso, sino una felicitación a las alcalaínas llamadas María del Val por su onomástica.

Ambos anversos reproducen el típico encuadre de la imagen que hemos venido viendo hasta ahora. La fotografía de la primera parece ser incluso la misma que la anterior, aunque en este caso la leyenda inferior es más extensa:


NUESTRA SRA. DEL VAL, PATRONA,
ALCALDESA Y DOCTORA DE SU UNIVERSIDAD


En la segunda el cliché es diferente, yendo ataviada la Virgen con un manto blanco, al tiempo que la fotografía ocupa la totalidad del anverso.


Reversos de las dos postales-felicitación


Los dos reversos, por su parte, son similares tanto en el texto como en la tipografía variando únicamente en el año de la dedicatoria, lo que nos permite fechar con exactitud ambas postales: 2000 la primera y 2003 la segunda. El texto, en vertical y ocupando la totalidad del espacio, sigue el diseño de las estampas y no el de las postales, y reza lo siguiente:


Muchas felicidades
Mª del Val
La Junta de Gobierno
de la Cofradía
Alcalá de Henares, 2000 (2003)


Anversos de las dos postales en las que aparece la Virgen del Val sin manto


Concluye esta selección de postales con dos de ellas que tienen en común el hecho, bastante infrecuente, de representar a la imagen de la Virgen sin manto, lo que permite apreciar los detalles de la talla que, salvo los rostros, suelen permanecer ocultos por las vestiduras. Las fotografías son parecidas, aunque diferentes, y mientras una de ellas carece de pie, en la segunda figura el texto:


NTRA. SRA. DEL VAL
Patrona de Alcalá de Henares (Madrid)



Son los respectivos reversos los que nos proporcionan información sobre su procedencia. El correspondiente a la primera indica que es la talla de Nuestra Señora del Val y que el autor de la fotografía fue Baldomero Perdigón, al tiempo que incluye, el en espacio reservado para el texto manuscrito, la leyenda Felicidades, Mª Val. Esto induce a pensar que también debió ser editada por la cofradía, aunque la ausencia de depósito legal y de fecha nos impide saber en que año lo fue.



La segunda postal, por el contrario, tiene una procedencia distinta, ya que corresponde a una extensa colección dedicada a las Vírgenes españolas de la que es responsable la Asociación de amigos de la Virgen en España. La edición corrió a cargo de Ediciones Vistabella y su depósito legal es Z-1217-99, lo que nos permite saber el año en que fue impresa, 1999. Pese a tratarse indudablemente de una postal el reverso sigue la línea de las estampas, ya que el texto aparece en vertical reproduciendo el Himno a la Virgen del Val.




Anverso y reverso de la interpretación pictórica de Manuel Palero del descubrimiento de la Virgen del Val


Un caso singular es el de la postal-recordatorio editada en 2004, para la que se eligió como motivo de su anverso el fresco representando el hallazgo de la imagen de la Virgen en el año 1184 que, hacia la década de los años sesenta, pintó el sacerdote Manuel Palero en uno de los dos brazos laterales de la parroquia de Santa María, de la que entonces era titular. Lamentablemente tanto este fresco como su compañero, que reproducía el martirio de los Santos Niños, desaparecieron durante la última restauración del templo, por lo que tan sólo nos queda reproducciones del mismo tales como la presente postal, en cuyo reverso se lee la historia del citado descubrimiento tal como relata la tradición alcalaína.




II. COLECCIONES


Existen al menos dos colecciones específicas dedicadas en su totalidad a la Virgen del Val en un sentido amplio, que comprende a la propia imagen, a la ermita y a su condición de patrona de la ciudad, alcaldesa y doctora de la Universidad. Ambas colecciones, supongo, debieron ser fruto de sendas iniciativas de la cofradía.


IIa. Colección conmemorativa del octavo centenario


La más antigua fue realizada por la editorial Edimund y está fechada en 1984, coincidiendo con la celebración del octavo centenario de la Virgen. Son en total cuatro postales, en las cuales se hace referencia a su triple condición, ya citada, de patrona, alcaldesa y doctora.




Reverso común de las postales de Edimund


Son en total cuatro postales que no aparecen numeradas, aunque sus depósitos legales consecutivos (M 30.374 - 1984 a M 30.377 - 1984) nos permiten ordenarlas. Todas ellas presentan el anverso dividido en dos o más secciones, con el motivo común de la imagen de la Virgen acompañado por otras fotografías alusivas a la temática a la que está dedicada cada postal, que en todos los casos aparece impresa en los anversos y no en los reversos, en los que sólo figuran el membrete de la editorial en la línea vertical que divide las dos partes, el depósito legal en la esquina inferior derecha y, como texto explicativo, un escueto “ALCALÁ DE HENARES.


Ntra. Sra. del Val. Patrona de Alcalá de Henares



La imagen de la Virgen, que aparece a la derecha, va acompañada por una vista de la torre de la Catedral-Magistral, entonces todavía sólo Magistral, en alusión a su patronazgo religioso.


Ntra. Sra. del Val. Patrona de Alcalá y Doctora de su Universidad



En esta postal el anverso está dividido en tres secciones. La fotografía de la imagen ocupa el mismo lugar que en la anterior, mientras la otra mitad se reparte entre una vista de la fachada de la Universidad y, debajo de ella, el dibujo del escudo del cardenal Cisneros, ambos relativos a su vinculación con la Universidad.


Ntra. Sra. del Val y santos Justo y Pastor. Patrona y patronos de Alcalá de Henares



Con una distribución más compleja, ahora la fotografía de la Virgen ocupa la parte central superior de la composición, teniendo bajo ella el escudo de la ciudad. A uno y otro lado aparecen las dos imágenes de los Santos Niños, curiosamente las de la cripta y no las titulares, bajo las cuales aparece repartida la frase que reproduzco en la cabecera y que recuerda que los hermanos mártires comparten con la Virgen el patronazgo de la ciudad.


Ntra. Sra. del Val. Patrona de Alcalá y Alcaldesa de su municipio



La cuarta y última postal presenta un diseño parecido al de las dos primeras, con la fotografía de la Virgen a mayor tamaño -es la única en la que ocupa la totalidad de la mitad derecha- y otra de la fachada del Ayuntamiento a la izquierda, con el texto dedicado en esta ocasión a su condición de alcaldesa honoraria de la corporación municipal.


IIb. Colección conmemorativa de la restauración del obispado


Esta segunda colección, también de cuatro postales, fue publicada, al menos en parte, en 1991, coincidiendo con la restauración del obispado complutense, aunque su registro del depósito legal parece indicar que pudo ser impresa en dos veces, dado que las dos primeras postales -en esta ocasión sí van numeradas del 1 al 4- figuran con las referencias B 28.748 -1991 y B 28.749 -1991, mientras en la tercera y la cuarta aparecen B 18.071 - 1992 y B 18.072 - 1992, correspondientes a un año más tarde.




Reverso común de las tres primeras postales de Comercial Aragonés


La empresa responsable de la edición fue en esta ocasión Comercial Aragonés, que justo por entonces había iniciado su propia colección de postales de temática complutense. No obstante, y como veremos más adelante, su membrete aparece tan sólo en las tres primeras, no así en la cuarta.


Nº 1. Ermita de Nuestra Señora del Val



Curiosamente la ermita no había sido reproducida hasta entonces en las colecciones de postales alcalaínas, al menos en las de color. La fotografía representa una vista del interior del templo desde la puerta de entrada, apreciándose en primer término el retablo que reproduce la tribuna del Paraninfo. La maquetación de la postal es similar a la de las pertenecientes a la colección comercial de Aragonés, con un cerco blanco y el rótulo “ALCALÁ DE HENARES” al pie de la fotografía.


Nº 2. Ermita de Nuestra Señora del Val



Aunque el texto del reverso es idéntico al de la postal anterior, en este caso la vista corresponde al exterior de la ermita, con una fotografía frontal de la fachada principal. Asimismo aparecen el cerco blanco y el rótulo con el nombre de la ciudad.


Nº 3. Nuestra Señora del Val. Patrona Alcaldesa de su Universidad



La postal reproduce en esta ocasión, siguiendo el mismo formato que las anteriores, una fotografía de la imagen de la Virgen, sin que sea posible determinar -no al menos para mí- si se trata de la talla de la Catedral-Magistral o de la copia que se conserva en la propia ermita, aunque el hecho de que Aragonés reprodujera a las imágenes de los Santos Niños de la ermita en su colección comercial me induce a pensar lo segundo.

Llama la atención, por cierto, la peculiar redacción del texto explicativo del reverso, habiéndose juntado en una extraña mezcolanza su condición de patrona de la ciudad, de alcaldesa del Ayuntamiento y de doctora de la Universidad.


Nº 4. Alcalá de Henares (Madrid)



Bajo esta aséptica denominación la cuarta y última postal reproduce un fotomontaje en el que, sobre la vista exterior de la ermita de la postal número dos se han insertado dos fotografías en tamaño reducido, una la de la imagen de la Virgen de la postal anterior y la otra del primer obispo de la nueva diócesis complutense, Manuel Ureña. El reverso, abandonando el formato tradicional de las tres anteriores, adopta el formato de una estampa a o recordatorio reproduciendo el siguiente texto:


Recuerdo de la toma de posesión de
Monseñor Manuel Ureña Pastor, primer
obispo de la recientemente reinstaurada
diócesis de Alcalá de Henares, por su
santidad el papa Juan Pablo II por breve
de fecha 27 de julio de 1991.

13 de octubre de 1991

Cofradía de Ntra. Sra. del Val.


Puesto que el depósito legal de la postal es, como ya vimos, de 1992, cabe suponer que se editara con varios meses de retraso respecto a la efeméride que conmemora.




III. LOS ESTAMPILLADOS


En algunas ocasiones, tal como comenté al inicio del artículo, se procedió a estampillar con textos conmemorativos postales preexistentes. No es el caso de la del apartado anterior, ya que ésta se editó originalmente con ese texto, pero sí el de otras.



El primer caso de este tipo se dio en 1984, con motivo de la celebración del octavo centenario de la aparición de la Virgen, rotulándose los reversos de la postal de Vistabella con la siguiente leyenda:


1184-1984

Recuerdo del octavo centenario
de la aparición de
Nuestra Señora del Val,
Patrona de Alcalá de He-
nares, Alcaldesa de la
Ciudad, Doctora de su
Universidad y Presidenta
del Cabildo de la Santa e
Insigne Iglesia Magistral.

16 septiembre 1984


Puesto que este acontecimiento fue también el que motivó la edición de la colección de Edimund, cabe suponer que las nuevas postales no debieron de estar listas para entonces, razón por la que se recurrió a la antigua de Vistabella.



Curiosamente estas cuatro postales serían a su vez estampilladas años más tarde, a raíz de la restauración del obispado y, más concretamente, de la primera misa celebrada por el nuevo prelado en la ermita, la cual tuvo lugar algunos meses más tarde:


RECUERDO de la
primera Eucaristía celebra-
da en la ermita del Val el
19 de enero de 1992 por
monseñor
MANUEL UREÑA PASTOR
obispo de la diócesis de
Alcalá de Henares.

13 octubre 1991


Mientras a la derecha, en el espacio destinado originalmente a la dirección, aparece:


Ilustre Cofradía de
Nuestra Señora del Val
de Alcalá de Henares


Por lo cual se puede decir lo mismo que en el caso anterior:  lo más probable es que, con ocasión de este acontecimiento, tampoco estuvieran preparadas las postales de Comercial Aragonés que se publicaron ese mismo año. Llama la atención, asimismo, que el texto esté fechado en octubre de 1991, justo el mismo día que la cuarta postal de la colección de Comercial Aragonés, y sin embargo haga alusión a una ceremonia religiosa que tendría lugar dos meses más tarde, cuando cabría haber esperado lo contrario... a no ser, claro está, que éstas no fueran las fechas reales en las que se imprimieron las postales sino que se hicieron encajar con ellas, una pequeña e inofensiva triquiñuela por otro lado bastante habitual en las celebraciones de este tipo.


Publicado el 15-2-2013
Actualizado el 23-2-2013