La segunda colección de postales de Escudo de Oro



Tal como comenté en el artículo correspondiente, la editorial Escudo de Oro publicó una colección de 16 postales dedicadas a Alcalá, las cuales están fechadas entre 1966 y 1975 las trece primeras, junto con otras tres más recientes, correspondientes a 1979 una de ellas y a 1988 las dos restantes. Aunque es probable que, al menos en algunos casos, las postales de que dispongo pudieran tratarse de reimpresiones más tardías que las primeras ediciones, lo cierto es que hacia finales de los años ochenta del pasado siglo esta colección desapareció por completo al igual que ocurriera con sus dos competidoras, las de Vistabella y García Garrabella, aunque sí realizó por encargo algunas ediciones de postales sueltas, tanto comerciales como dedicadas a varios cuadros del convento de las Bernardas.

Sin embargo, y a diferencia de estas otras dos colecciones, Escudo de Oro resucitaría años más tarde sacando al mercado un total de catorce nuevas postales, todas ellas con depósitos legales correspondientes a 1999. Lamentablemente esta segunda etapa carecería de continuidad, ya que ni la editorial continuó publicando nuevas postales, ni tampoco éstas estuvieron a la venta durante demasiado tiempo, hasta el punto de que hoy en día son prácticamente inencontrables, salvo en los mercados de coleccionismo, pese a que apenas han transcurrido quince años desde entonces.

En lo que respecta a su diseño, éstas conservan el característico escudo que daba nombre y singularizaba a las postales de esta editorial cambiando, eso sí, su dibujo tradicional por el modelo actual, adoptado por el Ayuntamiento complutense en 1987. Asimismo la colección abandonó su antiguo formato, en el que la fotografía ocupaba la totalidad del anverso, adoptando uno muy similar al de su competidora de Comercial Aragonés, publicada a lo largo de la década de los noventa, con un cerco blanco y un recuadro negro a modo de resalte, junto con el rótulo “Alcalá de Henares” en el margen superior y el de “Patrimonio de la Humanidad”, concedido tan sólo un año antes, en el inferior.




Reverso de una de las postales de la colección


Los reversos, por su parte, llevaban el doble membrete de FISA-ESCUDO DE ORO -desconozco el significado de las primeras siglas- de Barcelona y L. DOMÍNGUEZ, S.A., de Madrid, tal como ocurría en su predecesora, pero sin diferenciar entre la naturaleza de una y otra empresa junto, claro está, con la explicación de los motivos reproducidos. Veamos cuales eran estos.


Nº 1. Torreón de Tenorio. Palacio Arzobispal. Siglo XIV



La postal reproduce una vista de la parte trasera del Torreón de Tenorio tomada desde la plaza de las Bernardas, muy parecida por cierto a su equivalente de Comercial Aragonés, apreciándose también el monolito dedicado a los Caídos. Llama, por cierto, la atención que la colección se iniciara con un motivo relativamente secundario, en lugar de hacerlo con los habituales de la Universidad, la casa de Cervantes o la plaza de Cervantes.


Nº 2. Monumento a Luis Astrana Marín



En este caso la fotografía está tomada desde lo que fuera la antigua nave de la desaparecida parroquia de Santa María, actualmente convertida en la plaza a la que se abre la Capilla del Oidor, siendo su motivo principal la fachada del Ayuntamiento. El monumento a Astrana Marín al que hace alusión el título, inaugurado en 1997 y ubicado actualmente a espaldas del antiguo ábside de la iglesia, en la calle de los Colegios, aparece a la izquierda en un encuadre poco afortunado pero que constituye, no obstante, la única vez que se le ha representado en una postal.


Nº 3. Fachada de la Universidad. Siglo XVI



 No podía faltar, claro está, una postal dedicada al principal monumento complutense, con una vista frontal que en poco se diferencia de las otras muchas que le precedieron.


Nº 4. Ayuntamiento. Siglo XIX



En realidad es la segunda postal dedicada al Ayuntamiento, aunque en esta ocasión no cabe duda acerca de su protagonismo. Curiosamente la fotografía no está tomada en primer plano desde el margen de la plaza de Cervantes situado frente al edificio, sino desde el opuesto, por lo cual se trata de una vista más lejana enmarcada, a modo de cuadro, por los troncos y las copas de los plátanos.


Nº 5. Plaza de Cervantes



Otro de los clásicos de las postales alcalaínas, con una de las vistas más tradicionales de ella enfocando de frente, aunque en una toma un tanto lejana, a la estatua de Cervantes, el quiosco, las torres de Santa María y de la Capilla del Oidor y los torreones del Colegio de Málaga, aunque quizá el principal protagonismo corresponda a los jardines que aparecen en primer plano.


Nº 6. Patio de Santo Tomás de Villanueva. Antigua Universidad. Siglo XVII



En realidad para entonces el Rectorado ya estaba instalado en el edificio del Colegio Mayor de San Ildefonso, por lo cual el adjetivo “antigua” sobraba... por lo demás, la fotografía no se diferencia demasiado de las equivalentes de otras colecciones, siendo muy parecida a la de Comercial Aragonés.


Nº 7. Monumento a Cervantes



De nuevo una vista clásica de las postales alcalaínas, un primer plano de la estatua y el pedestal de Cervantes, este último ya con los relieves de escenas del Quijote. Como curiosidad, se aprecian al fondo las carpas de uno cualquiera de los muchos eventos que se acostumbran a celebrar en la plaza principal de la ciudad.


Nº 8. Calle Mayor



A diferencia de la anterior esta postal resulta ser más original dado que, por sorprendente que parezca, no son demasiadas las dedicadas a esta calle. La vista está tomada al atardecer desde las cercanías de la plaza de los Santos Niños y en dirección a la plaza de Cervantes, y refleja una escena habitual en la vida de la ciudad con la gente paseando o sentada en una de las muchas terrazas que jalonan su recorrido.


Nº 9. Colegio de Málaga. Siglo XVII



Pese a ser uno de los principales monumentos de la ciudad el Colegio de Málaga es otro de los edificios tradicionalmente ignorados por las editoriales de postales, siendo ésta una de las pocas ocasiones en las que aparece en ellas. La fotografía, tomada desde la esquina de la plaza de Rodríguez Marín con la calle de Santa Úrsula, reproduce su mejor perspectiva, apreciándose tanto la fachada principal de la calle de los Colegios como la lateral de Trinidad, con el vacío campanario de la desaparecida capilla como principal elemento de esta última.


Nº 10. Iglesia de las Agustinas. Siglo XVII



La iglesia del convento agustino de Santa María Magdalena, cuya airosa torre constituye uno de los principales hitos del perfil de Alcalá, tampoco ha sido muy bien tratada por las colecciones de postales ya que, si bien aparece en varias de ellas, suele ser generalmente como telón de fondo de la calle de Santa Úrsula y no como elemento principal de las mismas. Sin embargo, en esta ocasión nos encontramos con un primer plano en el que este templo asume, con todo merecimiento, el protagonismo.


Nº 11. Murallas del Palacio Arzobispal



La fotografía está tomada desde la esquina de la Vía Complutense con el antiguo paseo de la Manigua, actual calle de Andrés Saborit, y en ella se pueden apreciar los torreones que dan a la primera de estas calles. No obstante, lo que más resalta en ella son, de nuevo, los jardines que separan a la muralla de la calzada, así como el primer plano de una de las esculturas del Museo al Aire Libre -totalmente olvidado, por cierto, en las colecciones de postales- que jalonan este recorrido, mientras alguna más de ellas se puede vislumbrar al fondo.


Nº 12. Plaza de Cervantes



Nueva postal dedicada a la plaza principal complutense, en esta ocasión la tradicional vista elevada tomada desde los balcones de los edificios que la cierran por su lado norte, lo que permite disfrutar de una mayor perspectiva. Tomada en verano, la fotografía nos muestra una plaza abarrotada de terrazas y, a modo de curiosidad, la torre de la Capilla del Oidor cubierta de andamios y en pleno proceso de restauración.


Nº 13. Fachada de la Universidad



La colección retorna al gran clásico por antonomasia de las postales reproduciendo la otra vista tradicional de la fachada de la Universidad junto con la frontal, aquella que la representa en escorzo con la estatua de Cisneros en primer plano y a la derecha, bastante parecida por cierto a su homóloga de la antigua colección de Escudo de Oro. Poco después de publicada, por cierto, se procedería a remodelar la plaza cambiando a la estatua de ubicación, por lo cual probablemente sea ésta una de las últimas ocasiones en las que se pudo reflejar su aspecto tradicional tras la reforma de principios de los años sesenta.


Nº 14. Hotel Laredo



Al igual que ocurre con el Colegio de Málaga, el Hotel Laredo es otro interesante monumento tradicionalmente olvidado en las colecciones de postales, razón por la que ésta, que es la que cierra la colección, alcanza por méritos propios un notable interés. El palacete neomudéjar nos muestra su fachada principal, que da al Paseo de la Estación, incluyendo su airoso minarete.




Anexo
Depósitos legales de las postales


Dep. Legal Dep. Legal
1 B 9.520 - 99 8 B 8.516 - 99
2 B 8.514 - 99 9 B 8.515 - 99
3 B 8.512 - 99 10 B 8.519 - 99
4 B 9.522 - 99 11 B 9.519 - 99
5 B 9.523 - 99 12 B 8.511 - 99
6 B 8.518 - 99 13 B 8.513 - 99
7 B 8.517 - 99 14 B 9.521 - 99



Ver también:
La colección de postales de Escudo de Oro
Las postales de Escudo de Oro fuera de colección


Publicado el 8-3-2013