Las postales cervantinas de 2011



En enero de 2011 el Ayuntamiento complutense editó una serie de cuatro postales dedicadas a distintas obras de Cervantes, en concreto al entremés La elección de los alcaldes de Daganzo, a la novela pastorilLa Galatea y a las Novelas Ejemplares La gitanilla y Rinconete y Cortadillo.

Desconozco las razones que motivaron esta iniciativa, máxime teniendo en cuenta que tuvo lugar en un año intermedio entre el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote (2005) y el cuarto centenario de la segunda parte (2015), junto con el quinto centenario de la muerte de Cervantes en 2016. En 2011, por el contrario, no se conmemoraba ningún aniversario cervantino y ni tan siquiera la publicación de ninguna obra suya, puesto que La Galatea lo fue en 1585, las dos Novelas Ejemplares en 1613 y el entremés en 1615.

Cabe pensar que se tratara simplemente de un intento de promover la faceta cervantina de Alcalá sin limitarse exclusivamente al Quijote, aunque la ausencia de un texto aclaratorio en las postales impide confirmar esta presunción. De hecho, lo único que figura en éstas, además de lo relativo a cada una de las obras, es la frase ALCALÁ DE HENARES. Ciudad de las Artes y las Letras, junto con el logotipo que usaba entonces el Ayuntamiento hasta que éste fue sustituido por el insulso y a todas luces impropio emblema actual. Esta frase, junto con la de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, era la utilizada entonces para promover Alcalá, tal como se puede apreciar en la rotonda situada en la confluencia de la avenida del Doctor Marañón con la de Miguel de Unamuno, cuya ornamentación fue inaugurada en mayo de 2011.




Anverso de una de las postales


En cualquier caso las postales, cuya edición fue no venal, son de una calidad excelente. En los anversos figuran unos dibujos alusivos a cada una de las obras, todos ellos firmados por Banegas, junto con el nombre de Miguel de Cervantes, los títulos de las obras y unas citas extraídas de las mismas, además de la ya citada frase promocional. Los reversos, por su parte, no pueden ser más escuetos, ya que cuentan tan sólo con el número de orden, la fecha de publicación “1-2011” y un pie con el logotipo municipal.

La primera de las postales está dedicada al entremés La elección de los alcaldes de Daganzo. El dibujo representa el momento en el que un tribunal compuesto por el escribano Pedro Estornudo, el bachiller Pesuña y los regidores Panduro y Alonso Algarroba -aunque tan sólo aparecen tres de ellos- debate sobre los cuatro labriegos que optan a ser nombrados alcalde del pueblo. La cita extraída de la obra es la siguiente:



“¡El diablo tiene en el cuerpo este Algarroba; miren dónde jamás se han visto varas zurdas!”


La segunda corresponde a la novela pastoril La Galatea, una obra juvenil de Cervantes en la que se relatan los amores de esta pastora vecina de la vega del Henares, que aparece representada, como cabía esperar, apacentando a su ganado:



“mi patria... la famosa Compluto, villa fundada en las riberas del Henares”


La tercera recuerda a La Gitanilla, una de sus Novelas Ejemplares más conocidas, y en ella descubrimos a Preciosa, la bella gitana, cantando risueña ante dos espectadores:



“Va la luna en las mejillas
de una y otra humana diosa;
Venus casta, en la belleza
de las que este cielo forman”


La cuarta, por último, es un homenaje a los no menos famosos Rinconete y Cortadillo, los dos pícaros sevillanos con los que Cervantes hizo su contribución a este género tan español del que fuera precursor el Lazarillo de Tormes. La cita y el dibujo hacen alusión al momento en el que ambos muchachos son reclutados por Monipodio, el jefe de los ladrones sevillanos:



“Pues de aquí en adelante -respondió- quiero y es mi voluntad que vos, Rincón, os llaméis Rinconete, y vos, Cortado, Cortadillo, que son nombres que asientan como de molde a vuestra edad...”


Y eso es todo, lo cual es una lástima dado que las postales son de una calidad excelente y se habría podido continuar con la colección recordando otras obras cervantinas; pero no fue así, quedándose tan sólo en una iniciativa aislada que no tuvo continuación.


Publicado el 24-5-2018