La colección de postales de Comercial Aragonés



Tal como explico en los artículos correspondientes, las tres colecciones clásicas de postales de los años sesenta y setenta -Vistabella, García Garrabella y Escudo de Oro- llegaron a su fin a lo largo de la década de los ochenta, con independencia de que las antiguas postales todavía se siguieran vendiendo durante varios años más. Así pues, a inicios de los años noventa se abrió un vacío que era necesario llenar, iniciativa que corrió a cargo de la editorial Comercial Aragonés. Como suele ocurrir en estos casos no he conseguido encontrar ningún dato acerca de esta empresa, desconociendo si era nueva -al menos en lo que a Alcalá respecta- o si se pudo tratar del cambio de titularidad -y de nombre- de alguna de las anteriores.

En cualquier caso Comercial Aragonés partió de cero, editando postales con clichés nuevos y actualizados muy diferentes de los antiguos de sus predecesoras. Su colección fue asimismo larga, ya que abarcó al menos treinta y tres postales a las que hay que sumar algunas más realizadas por encargo, consideradas en los artículos correspondientes. Los depósitos legales de las veinticuatro primeras abarcan entre 1991 y 1994, mientras las nueve últimas, aunque carecen de él, pueden ser fechadas a finales de la década dado que incluyen la referencia a Alcalá como Patrimonio de la Humanidad, título que le fue concedido a la ciudad el 2 de diciembre de 1998.




Reverso de una postal editada por Comercial Aragonés (arriba) y de la reedición de la misma
por Papel Piluca (abajo). El depósito legal es el mismo en ambas postales


Se da la circunstancia de que a partir de la postal número 25 la colección cambió de titularidad, pasando ésta a ser Papel Piluca. Por esta razón las últimas postales -las mismas en las que no figura el depósito legal- aparecen ya bajo la nueva denominación, que también fue incluida en las reediciones de algunas de las anteriores. Por lo demás existió continuidad en la colección, y en nada se diferencias las postales de una etapa y las de la otra salvo en el cambio de nombre de la editorial y en el del teléfono de contacto.

En cuanto al diseño de las postales, que las diferencia tanto de las anteriores como de la mayor parte de las posteriores, éste incluye un cerco blanco en la mayoría de las mismas en lugar de abarcar la totalidad del anverso con las fotografías, salvo en algunos casos concretos sin que conozca la razón. En las postales con cerco blanco aparece asimismo en la parte inferior el rótulo “ALCALÁ DE HENARES”, y en las de Papel Piluca, tal como he comentado, se añadió además en el borde superior la leyenda “Patrimonio de la humanidad”. Es preciso reseñar, asimismo, que la calidad de las fotografías reproducidas, por lo general, no suele alcanzar el nivel que sería de esperar en una colección de estas características, apareciendo a menudo demasiado sobreexpuestas y viradas a tonos rojo-amarillentos respecto a los colores naturales.

La colección de postales de Aragonés/Piluca estuvo a la venta durante bastante tiempo, pero hoy ha desaparecido del mercado excepto quizá algún lote antiguo que pudiera quedar como remanente en algún punto de venta. En una búsqueda por internet no he encontrado ningún rastro de Comercial Aragonés, lo que parece indicar que esta empresa no debe de existir ya. Sí continúa existiendo Papel Piluca, e incluso tiene página web (http://www.papelpiluca.com/), pero aunque en su catálogo siguen apareciendo postales, la totalidad de las mismas corresponden a Soria capital y su provincia... pese a que su domicilio social sigue estando en Madrid. En cualquier caso las antiguas postales alcalaínas no están ya a la venta, y lo único que aparece en su catálogo relacionado con Alcalá es una guía turística publicada en 1999.

Veamos ahora las postales que forman esta colección una a una.


Nº 1. Universidad



Típica vista frontal de la fachada de la Universidad, sin nada especial que la diferencie de las otras muchas que le precedieron.


Nº 2. Capilla del Oidor. Pila bautismal de Miguel de Cervantes. Siglo XV



En realidad la postal corresponde al exterior del conjunto de capillas -no sólo la del Oidor- que fue lo único que se salvó, junto con la torre, del incendio de 1936. La fotografía está tomada desde la vecindad de la torre, y por supuesto no aparece en ella la pila bautismal o, por decirlo mejor, la reproducción de la misma que se conserva en su interior.


Nº 3. Plaza de Cervantes



Típica vista de la plaza de Cervantes en la que se aprecian la estatua, el quiosco y, al fondo, la capilla del Oidor y la torre de Santa María junto con un torreón del Colegio de Málaga. Aunque la plaza presenta su aspecto actual tras la remodelación de 1977, el pedestal de la estatua de Cervantes aparece todavía vacío de los relieves con escenas del Quijote que se añadieron años después a sus cuatro caras.


Nº 4. Puerta de Madrid



Tradicional fotografía de la Puerta de Madrid tomada desde la parte exterior del antiguo recinto amurallado, sin que falte la torre de la Magistral enmarcada en el arco central de la puerta. Lamentablemente, a nadie se le ocurrió disimular los parches que “borraban” -es un decir- las antiguas pintadas.


Nº 5. Plaza de Cervantes



Nueva postal dedicada a la plaza de Cervantes o, por hablar con mayor propiedad, a la estatua del autor del Quijote. La fotografía, tomada desde el lateral oeste de la plaza, reproduce al monumento en un ángulo intermedio entre el frontal y el lateral, más cercano a este último. Al fondo, se aprecian la espadaña de San Ildefonso y, medio tapado por los árboles, el Círculo de Contribuyentes.


Nº 6. Plaza Beatas. Convento Franciscanas Clarisas. Monumento a Alonso D. Carrillo



A diferencia de las postales anteriores, que se limitaban a repetir los motivos recogidos en las colecciones antiguas, ésta presenta la singularidad de estar dedicada al olvidado -en lo que a postales se refiere- convento de las Clarisas de San Diego, famoso por sus almendras garapiñadas, pese a que desde el punto de vista artístico no posee especial valor. En primer plano se aprecia la estatua del arzobispo Carrillo, inaugurada cuatro años antes -en 1987- y ya desprovista de báculo, y al fondo asoma la torre principal de la parroquia de Santa María. Como anécdota, cabe reseñar que desconozco qué significa la “D.” que aparece entre el nombre y el apellido del prelado toledano.


Nº 7. Calle de Santa Úrsula. Convento de Sta. Mª Magdalena



Pese a ser uno de los edificios más notables de la ciudad, el convento de las Agustinas de Santa María Magdalena, o Magdalenas, no había sido hasta entonces uno de los más reproducidos en las postales, al menos en las de color, ya que tan sólo aparece en una de la colección de García Garrabella, en realidad dedicada a la calle de Santa Úrsula, y ya como telón de fondo en otra mucho menos conocida de la editorial Beascoa tomada en la calle de los Colegios a la altura de la ermita del Cristo de los Doctrinos. En este caso la iglesia del convento, con su llamativa cúpula, se convierte en la protagonista de la postal, a diferencia de las dos anteriores, en las que pasaba bastante más desapercibida, sobre todo en la última.


Nº 8.- Puerta de Aguadores. Fuente. Monumento al Aguador



Otra postal original, aunque tan sólo sea porque este monumento fue inaugurado en 1990, apenas un año antes de su publicación. La fotografía está tomada desde la puerta de entrada del vecino Archivo de la Administración, que quedaría a espalda s del espectador, y reproduce un primer plano del monumento obra del escultor José Noja. Al fondo, entre los edificios y los árboles, se entrevé parte de los cerros situados al otro lado del río Henares.


Nº 9. Monumento a Cervantes



Primer plano de la estatua de Cervantes, en esta ocasión sin el pedestal ni la zona circundante. Aunque han sido muchas las postales dedicadas a la estatua del escritor alcalaíno, no lo han sido tantas las que la han reproducido en un enfoque tan cercano y, en consecuencia, con tanto detalle.


Nº 10. Plaza de Cervantes



Al igual que ocurriera con la postal número 5, en realidad se trata de una vista del monumento a Cervantes, en esta ocasión completo incluyendo el pedestal y el banco corrido de piedra que le rodea. Las principales diferencias con la citada postal número 5 estriban en el encuadre, que aquí es vertical en lugar de apaisado, y en el ángulo bajo el que se ve la estatua, algo más frontal que el anterior.


Nº 11. Capilla de San Ildefonso. Cenotaceo (sic) del Cardenal Cisneros. Tumba vacía



Con falta de ortografía incluida -cenotaceo por cenotafio- y una redundancia innecesaria, puesto que un cenotafio es precisamente un monumento funerario carente del cadáver del personaje al que está dedicado, esta postal es interesante ya que es la primera en color, al menos en lo que a las colecciones comerciales se refiere -hubo una anterior de la serie dedicada al traje regional-, dedicada al monumental sepulcro del cardenal Cisneros que se conserva en la capilla de San Ildefonso. Esta postal presenta asimismo la peculiaridad de que, a diferencia de las anteriores y de la mayoría de la colección, carece del cerco blanco y del rótulo “ALCALÁ DE HENARES”, ocupando la fotografía la totalidad del anverso.


Nº 12. Santos Niños Justo y Pastor. Patronos de Alcalá



Esta postal, que vuelve a recuperar el formato habitual de la colección, reproduce una fotografía de las imágenes de los Santos Niños, patronos de la ciudad y, también desde 1991, del restaurado obispado complutense. Lamentablemente las imágenes elegidas no fueron las titulares que se conservan en la Catedral-Magistral, sino las copias, de bastante peor calidad, existentes en la ermita del Val, posiblemente debido a que el fotógrafo debió de aprovechar la visita a esta última, con objeto de editar una pequeña serie encargada por la cofradía, para matar dos pájaros de un tiro.


Nº 13. Plaza Palacio. Convento de la Madre de Dios. Siglo XVII



Vista de la plaza de Palacio, bastante desangelada tras la desafortunada reforma que sufrió -en el sentido literal de la palabra- algunos años atrás. Relativamente similar a la de la antigua postal de Esperón, aunque en ella no se aprecia apenas nada del vecino Palacio Arzobispal, a excepción de la parte baja del Torreón de Tenorio, esta postal recupera un rincón de Alcalá que fue olvidado por las colecciones clásicas de las décadas anteriores. La fotografía, tomada en dirección a la calle de Santiago, reproduce también el antiguo convento de la Madre de Dios, aunque evidentemente a principios de los años noventa había pasado ya más de siglo y medio desde que este cenobio fuera desamortizado, estando vacío en ese momento a la espera de su reforma para ser habilitado como sede del Museo Arqueológico Regional, inaugurado en 1999.


Nº 14. Plaza de las Bernardas. Monasterio cisterciense. Siglo XVII



Ésta sí es una vista clásica, dentro de las postales en color, de uno de los rincones más atractivos de la ciudad, reproducida con ligeras variantes por García Garrabella y Escudo de Oro, no así por Vistabella. Sin embargo, y a diferencia de éstas, en la postal de Aragonés aparece la linterna de la iglesia, perdida en 1939 a raíz del incendio del vecino Palacio Arzobispal, y reconstruida apenas una década antes de ser tomada la fotografía.


Nº 15. Iglesia Magistral-Catedral. Portada principal. Siglo XVI



Aunque la Magistral, ahora Catedral-Magistral, fue un monumento muy reproducido en las postales anteriores a la Guerra Civil, el hecho de que quedara prácticamente destrozada durante el conflicto, unido a que su restauración se prolongó hasta bien entrados los años setenta, hizo que apareciera muy pocas veces en las colecciones de postales en color y nunca viéndose la portada principal, es de suponer que debido a que durante mucho tiempo su aspecto no resultaba ser demasiado presentable. Puesto que ninguna de las tres colecciones comerciales precursoras de la de Aragonés subsanaron esta ausencia, ni tan siquiera durante sus etapas postreras, a esta postal le cabe el honor de recuperar una de las panorámicas más interesantes de Alcalá, posteriormente repetida en varias ocasiones por parte de colecciones más modernas. Como curiosidad, cabe reseñar que la postal, editada en 1993, ya refleja la categoría catedralicia de la Magistral, erigida en sede de la nueva diócesis complutense tan sólo dos años antes, en 1991.


Nº 16.- Bellezas de la ciudad



Primero de tres montajes de varias fotografías, tres en este caso, con dos de ellas ocupando la mitad izquierda y dedicadas a la fuente de los Cuatro Caños y a la de las Cigüeñas de la puerta del Vado respectivamente, y la derecha, a doble de tamaño de las anteriores, reproduciendo la fotografía de la estatua de Cervantes de la postal número 10. En un recuadro blanco insertado en el centro aparece el escudo de la ciudad, y entre las dos fotos pequeñas existe una banda blanca con la leyenda “ALCALÁ DE HENARES - Cuna de Cervantes”. Ninguno de los tres montajes, por cierto, lleva cerco blanco. A esta postal no se le puede negar la oportunidad, ya que las dos fuentes -una reconstrucción de la antigua en el primer caso- fueron inauguradas en 1991, tan sólo dos años antes de que fuera publicada la postal. El escudo, por su parte, también era reciente entonces, ya que el diseño actual, que es el reproducido en la postal, data de 1987.


Nº 17. Aspectos de la ciudad



Otro montaje idéntico en diseño al anterior, con las fotografías correspondientes a la fachada de la Universidad y las murallas de la Vía Complutense a la izquierda, y la de la estatua de Cervantes a la derecha, manteniendo tanto el escudo como la frase entre las dos viñetas. La fotografía de la Universidad es evidentemente la de la postal número 1, y la de Cervantes la de la número 9. Sin embargo la de las murallas es original, y ciertamente sorprende que, pese a lo extenso de la colección, no se les dedicara ninguna postal propia.


Nº 18. Bellezas de la ciudad



Tercer y último montaje, asimismo con el mismo diseño pero invertido: a la izquierda una fotografía de la iglesia del convento de las Agustinas, tomada de la postal número 7, y a la derecha la vista de la plaza de Cervantes que reprodujera la postal número 3 y un primer plano del escudo del cardenal infante don Luis de Borbón y Farnesio existente en la fachada principal del Palacio Arzobispal, en este caso inédita.


Nº 19. Iglesia Magistral-Catedral. Calle de San Juan, al fondo Catedral



La postal reproduce en esta ocasión la vista tradicional de la torre de la Catedral-Magistral tomada desde la esquina de la calle de San Juan con la plaza de Palacio, un motivo bastante habitual en muchas de las colecciones de postales complutenses.


Nº 20.- Calle Mayor



Como indica el rótulo la fotografía de la postal reproduce una vista de la calle Mayor, y más concretamente de su tramo final antes de confluir en la plaza de los Santos Niños, menos común que la tomada en el otro extremo, junto a la plaza de Cervantes.


Nº 21 y 22. Universidad. Patio Trilingüe



Estas dos postales, que carecen de cerco blanco, reproducen dos vistas del patio Trilingüe y presentan la curiosidad de corresponder a dos antiguos clichés de la desaparecida colección de Vistabella, por lo que quedaban francamente anticuadas en relación con el aspecto real que presentaba el patio Trilingüe a mediados de los años noventa -su depósito legal es de 1994- al haber sido tomadas veinte años antes. Ciertamente, sorprende que no se tomaran unas fotografías recientes de un monumento de tan fácil acceso.


Nº 23.- Casa de Cervantes



Nueva “trampa” de los editores, que volvieron a recurrir al antañón cliché de la colección de Vistabella, asimismo sin cerco blanco. Aquí la antigüedad de la fotografía se nota todavía más, puesto que la postal original es de 1967 y su réplica de 1994; huelga decir que en los 27 años transcurridos entre ambas tanto el aspecto de la tapia y el jardín de la casa de Cervantes, como la pavimentación de la propia calle Mayor, que experimentó una remodelación total en 1987, sufrieron unos cambios radicales que hicieron que la postal naciera ya muy anticuada. Y desde luego, se entiende todavía menos que en las dos anteriores que no se utilizara una fotografía reciente.


Nº 24. Iglesia Magistral-Catedral. Torre. Siglo XVI



Con esta postal la colección volvió a su formato normal -es decir, con el cerco blanco- y asimismo a los clichés originales y recientes, reproduciendo la vista de la torre de la Catedral-Magistral que se aprecia desde la calle de la Victoria, inédita hasta entonces al menos en lo que a las colecciones de postales en color se refiere. Esta postal fue asimismo la última editada por Comercial Aragonés antes de que la colección fuera transferida al nuevo sello de Papel Piluca.


Nº 25. Plaza de Cervantes



Primera de las nueve postales editadas por Papel Piluca -reediciones aparte-, las cuales mantuvieron la continuidad de la colección pese a ser varios años posteriores, diferenciándose de éstas, aparte claro está del membrete editorial, en la ausencia de depósito legal -tan sólo puedo decir que son posteriores a diciembre de 1998- y en la inclusión de la frase “Patrimonio de la humanidad” en el margen superior del cerco blanco. Esta primera postal reproduce la vista tradicional de la plaza de Cervantes tomada desde los balcones de las viviendas que la cierran por su lado norte, muy habitual en las colecciones anteriores pero inédita hasta entonces en ésta.


Nº 26. Plaza de Cervantes



Nueva vista de la plaza principal de Alcalá, esta vez tomada a nivel de suelo y desde el lateral de la estatua de Cervantes, que se convierte en el motivo principal con la espadaña de San Ildefonso y la fachada de la Universidad, muy esquinada, al fondo. La postal es bastante parecida a la anterior número 5, aunque el ángulo varía algo siendo en esta ocasión más ladeado respecto a la parte frontal del monumento. Otra diferencia importante es que aquí ya aparecen los relieves alusivos a sendos episodios del Quijote que fueron adosados a las cuatro caras del pedestal en 1994.


Nº 27. Plaza de Cervantes. Ayuntamiento



En esta ocasión el enfoque de la fotografía es bastante original ya que, tomada desde la altura del Círculo de Contribuyentes, muestra en primer plano el quiosco y, tras él, el edificio del Ayuntamiento.


Nº 28. Torre de la Iglesia Magistral



Lo más interesante de esta postal es que la fotografía está tomada desde el Huerto de los Leones, que aparece en primer plano, un enfoque hasta donde yo sé único, al menos dentro de las colecciones de las postales en color. Llama la atención, eso sí, que a diferencia de las postales anteriores de la época de Comercial Aragonés, aquí se les olvidara añadir “Catedral”.


Nº 29. Torreón de Tenorio. Palacio



Otra vista tradicional de la plaza de las Bernardas, aunque con la fotografía tomada en dirección al Torreón de Tenorio en lugar, como solía hacerse de forma más habitual, de enfocar a la iglesia de las Bernardas, justo en dirección opuesta. Aunque el texto del reverso no lo dice, aparece en primer plano el Monumento a los Caídos, lamentablemente con las inevitables pintadas.


Nº 30. Colegio Menor de Mínimos. Patio



Una de las principales carencias de las postales modernas de Alcalá es sin duda la falta de interiores, salvo los casos concretos de los dos patios de la Universidad, el de Santo Tomás de Villanueva y el Trilingüe. Por esta razón, y porque se trataba de una vista inédita, resulta interesante esta postal que reproduce el claustro del antiguo Colegio de Mínimos, actual Facultad de Económicas.


Nº 31. Plaza de los Irlandeses



Algo similar se puede decir también de esta postal, asimismo inédita, en la cual se aprecia la única crujía que se conserva del antiguo claustro del Colegio de los Irlandeses, realzada por la robusta torre de la iglesia de las Agustinas que sobresale por encima del edificio del Colegio.


Nº 32. Patio de Santo Tomás de Villanueva



Tardó bastante la colección en incluir una postal del patio principal de la Universidad, pero finalmente lo hizo... y, ahora sí, con una fotografía original, aunque lógicamente el encuadre es parecido a los de otras colecciones, en especial la de García Garrabella.


Nº 33. Calle Mayor



La postal que cierra la colección corresponde a la calle Mayor, a la que ya se le había dedicado otra postal en esta colección, concretamente la número 20. La fotografía reproduce en esta ocasión un tramo de soportales de la manzana comprendida entre la calle Nueva y la de San Felipe Neri.




Anexo
Depósitos legales de las postales

Como ya he comentado en otras ocasiones, los depósitos legales pueden seguir dos sistemas de numeración en lo referente al año: bien lo indican directamente, bien utilizan unos códigos en números romanos en los que el I corresponde al año 1958, el II a 1959, y así sucesivamente.

Las 24 primeras postales de la colección, editadas originalmente por Comercial Aragonés, están fechadas entre 1991 y 1994 (código XXXVII), mientras las nueve últimas, que aparecen bajo el membrete de Papel Piluca, carecen de depósito legal, aunque todas ellas son posteriores a la fecha de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1998.

Como puede comprobarse las postales se distribuyen en varios grupos, lo que parece indicar que éstas no se editaron a la vez, sino en varias entregas sucesivas. Aunque dentro de cada grupo los número de sus respectivos depósitos legales suelen ser contiguos, no existe una relación precisa entre éstos y la numeración de las postales e incluso hay algunos huecos, quizá por corresponder a postales de la misma editorial pero ajenas a Alcalá. En concreto, nos encontramos con un primer grupo de diez postales fechadas en 1991, otras ocho en 1993, seis en 1994 y, por último, las nueve de Papel Piluca posteriores a 1998. Existe, no obstante, algún salto llamativo, como el de la postal número 8, fechada en 1993 pero incrustada entre las de 1991, o dos de las de 1994, curiosamente la primera y la última, con numeraciones muy diferentes a las de las cuatro restantes. Ignoro se se trata de reajustes de numeración -algunas colecciones son especialmente caóticas- o de reediciones en las que cambió el depósito legal, aunque al menos en un caso tengo constancia de que la reedición de Papel Piluca conservó el número de la edición original de Comercial Aragonés.

A título de anécdota, cabe reseñar por último que en ocasiones se aprecia en estos grupos algunos cambios de tipografía en lo relativo al rótulo “ALCALÁ DE HENARES”. En concreto, las postales de 1991 lo llevan en mayúsculas, las de 1993 -incluyendo la número 8- en minúsculas, las de 1994 de nuevo en mayúsculas y, por último, las de Papel Piluca también en mayúsculas, aunque con una tipografía diferente.


Dep. Legal Dep. Legal Dep. Legal
1 B 264-1991 12 B 10.275-1993 23 B 13.321-XXXVII
2 B 266-1991 13 B 10.274-1993 24 B 22.022-XXXVII
3 B 272-1991 14 B 10.280-1993 25 S/N
4 B 267-1991 15 B 10.272-1993 26 S/N
5 B 269-1991 16 B 10.282-1993 27 S/N
6 B 270-1991 17 B 10.279-1993 28 S/N
7 B 274-1991 18 B 10.281-1993 29 S/N
8 B 10.273-1993 19 B 22.021-XXXVII 30 S/N
9 B 268-1991 20 B 13.328-XXXVII 31 S/N
10 B 271-1991 21 B 13.326-XXXVII 32 S/N
11 B 265-1991 22 B 13.327-XXXVII 33 S/N

Publicado el 31-1-2013