Las lápidas militares de Alcalá



Dada la larga vinculación histórica de Alcalá con el Ejército, no es de extrañar que una parte significativa de las lápidas existentes en la ciudad conmemoren eventos de índole militar. Y, aunque éstas estaban incluidas inicialmente en el artículo dedicado a las lápidas conmemorativas, llegó un momento en el que estimé conveniente segregarlas en un artículo propio al igual que hice en su día con los correspondientes a diferentes temáticas cuando éstas alcanzaron una cantidad suficiente para recomendarlo.




Lápidas del patio del Cuartel del Príncipe


Las dos lápidas más antiguas que se conservan en Alcalá son probablemente las que están colocadas en el patio principal del antiguo Cuartel del Príncipe, en la plaza de San Diego o de la Universidad. En ellas se recuerda a una serie de batallas en las que intervino la Caballería española -el cuartel fue construido inicialmente para alojar tropas de este arma- y, puesto que las más recientes tuvieron lugar durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840) y el cuartel fue construido en 1859, cabe suponer que ambas lápidas sean contemporáneas del edificio.


Lápidas del Cuartel del Príncipe. Fotografías de Juan Manuel Vega tomadas de Campus Husso Digital


MONTE-ALBANO.
BRIHUEGA.
SAN SEBASTIANO.
ALMANSA. PENALBA.
MAURELLAS.
SPIRA. STOLOFFEN.
CUDIÑA. ORDUÑA.
TALAVERA.
TAMAMES. YEBENES.
CODOCNO.
PEÑACERRADA.

VILLAVICIOSA.
TROUILLAS.
LUZARA. BAYLEN.
ECKEREN. VELETRI.
CALCINATO.
MADONNA DEL OLMO.
ALBUERA. VITORIA.
BASICNANO.
MASDEU. PONTOS.
BITONTO.
VALENCIENNES.




Lápida en homenaje a la Brigada Paracaidista


La Brigada Paracaidista, vinculada desde su creación a Alcalá, ha participado en numerosas misiones internacionales. Una de ellas fue la de Bosnia, dentro del marco de las guerras de la antigua Yugoslavia, por la cual el Ayuntamiento le dedicó una lápida en homenaje a su labor humanitaria. Su entrega se realizó en un acto oficial en el acuartelamiento de la Brigada, situado entonces en la base Fernando Primo de Rivera, en la carretera de Meco. Cabe suponer que la lápida fuera instalada dentro del recinto de esta instalación militar, y que fuera llevada a su nuevo acuartelamiento de Paracuellos de Jarama cuando la Brigada se trasladó a él en 2007.

Tras la inauguración en febrero de 2023 de la Sala Museográfica de la Brigada Paracaidista en el Loft Contemporáneo situado en la plaza de San Lucas, la lápida fue trasladada al nuevo museo junto con otros objetos y recuerdos de esta unidad militar.




Lápida en homenaje a la BRIPAC


EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE
ALCALA DE HENARES A LA
BRIGADA PARACAIDISTA COMO
HOMENAJE POR SU LABOR
HUMANITARIA EN BOSNIA

13-9-1997




Lápida en homenaje a la Academia de Ingenieros


En octubre de 1999 se descubrió en la fachada del antiguo Colegio convento de San Basilio, situado al final de la calle de los Colegios, la lápida que recuerda la presencia en Alcalá, durante veinte años, de la Academia de Ingenieros, sin que la fecha de su erección coincidiera en esta ocasión con aniversario alguno de esta efeméride. La lápida es de bronce, y reza así:




Lápida de la Academia de Ingenieros


EN ESTE EDIFICIO ESTUVO LA PRIMERA ACADEMIA DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO,
DESDE SU FUNDACIÓN EN 1803 HASTA 1823.
HEREDERA DEL ESPIRITU CIENTÍFICO Y CASTRENSE DE LAS ANTIGUAS ACADEMIAS
DE MATEMÁTICAS Y FORTIFICACIÓN DE MADRID DEL S. XVI, BRUSELAS DEL S. XVII
Y BARCELONA DEL S. XVIII, FUE ANTECESORA DIRECTA DE LA ACTUAL
HOY EN HOYO DE MANZANARES.

LA ACADEMIA DE INGENIEROS
RINDE HOMENAJE CON ESTA PLACA A SU PASADO, SINTIENDOSE
ORGULLOSA DE QUE SU SEDE PRIMERA PERTENEZCA HOY
A LA UNIVERSIDAD
2 DE OCTUBRE DE 1999


Rematan la lápida sendos escudos de la Universidad de Alcalá y de los ingenieros militares.




Lápida en homenaje a la Academia de Caballería


Recién iniciado el siglo XXI, en enero de 2001, se descubrió una lápida que recordaba un hecho similar ocurrido algunas décadas más tarde, el asentamiento en Alcalá de otra academia militar recién fundada, la de Caballería, aunque en esta ocasión su vinculación con nuestra ciudad fue mucho más efímera ya que se redujo a un único curso académico, tras el cual fue trasladada a Valladolid. Aunque la Academia estuvo instalada en el entonces vacío Colegio Mayor de San Ildefonso, por razones que desconozco la lápida no fue colocada en el patio de Santo Tomás de Villanueva como las demás sino en el patio de Filósofos, junto a la puerta que enlaza a ambos, lo que hace que su visibilidad sea menor. La lápida es de bronce y, además de los escudos de la Universidad, los Condueños y la Academia de Caballería, reproduce esta leyenda:




Lápida de la Academia de Caballería


LA SOCIEDAD DE CONDUEÑOS
Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
A LA ACADEMIA DE CABALLERÍA
DEL EJÉRCITO ESPAÑOL
EN RECUERDO A SU PRIMER AÑO DE VIDA
TRANSCURRIDO ENTRE ESTOS MUROS
(1851 - 1852)

Alcalá de Henares, 29 de enero de 2001




Lápidas conmemorativas de la cesión de los cuarteles del Prícipe y de Lepanto


Es preciso retroceder hasta 2005, concretamente hasta el 2 de marzo, para encontrarnos con un acontecimiento importante dentro de la recuperación del patrimonio de la ciudad, la cesión de los cuarteles del Príncipe y de Lepanto a la Universidad. Enclavados en pleno corazón de lo que fuera la antigua fundación cisneriana, y formando ambos un único complejo urbanístico, el del Príncipe se construyó sobre el solar del desaparecido convento de San Diego, en la plaza del mismo nombre, mientras el segundo se alza a sus espaldas, en la vecina calle de los Colegios, ocupando el espacio de los antiguos colegios menores de Santa Balbina y San Bernardo.

Como recuerdo de este hecho se descubrieron un total de cuatro lápidas, dos por cada uno de los cuarteles, dándose la circunstancia de que, supongo que por las prisas, todas ellas fueron realizadas en un material tan efímero -sobre todo teniendo en cuenta que estaban a la intemperie- como es la madera, lo que motivó que, pocos años después de su descubrimiento, comenzaran a mostrar muestras palpables de deterioro.


Lápidas de la fachada exterior del Cuartel del Príncipe


Para instalar las lápidas -si es que puede denominárselas así- del Cuartel del Príncipe se aprovecharon las dos hornacinas que flanqueaban la portada principal del edificio, las cuales conocí siempre vacías sin llegar a entender la razón de su presencia en un edificio militar; a no ser, claro está, que fueran un vestigio conservado del antiguo convento. Las lápidas se adaptan a la forma alargada de las hornacinas y, junto con el escudo de la Universidad, reproducen el siguiente texto:


EN ESTA MANZANA
SE UBICARON
EL MONASTERIO
DE SANTA MARÍA DE JESÚS
O SAN DIEGO (S. XV),
EL COLEGIO MENOR
DE SANTA BALBINA
Y EL COLEGIO CONVENTO
DE SAN BERNARDO (S. XVI),
QUE FORMARON PARTE
DE LA Universidad
CREADA POR EL
CARDENAL CISNEROS

EN LA SEGUNDA MITAD
DEL SIGLO XIX
SE CONSTRUYERON
ESTOS ESPACIOS,
EL CUARTEL DEL PRÍNCIPE
Y EL CUARTEL
DE LEPANTO.
FUERON ENTREGADOS
POR EL GOBIERNO
DE ESPAÑA
A LA Universidad
DE ALCALÁ
EL 2 DE MARZO DE 2005


Las lápidas del Cuartel de Lepanto también se encontraban situadas a ambos lados de la portada. Sin embargo, al no existir en esta ocasión nada equivalente a las hornacinas del Cuartel del Príncipe, los responsables de su erección optaron por utilizar un modelo mucho más sencillo y de menor tamaño que las anteriores, aunque el texto que reproducían era el mismo. A diferencia de las anteriores, que se conservaron tras la adaptación del edificio para sede de la biblioteca central de la Universidad, éstas fueron retiradas a raíz de la apertura de la residencia universitaria Lope de Vega.


Lápidas de la fachada exterior del Cuartel de Lepanto (desaparecidas)




Lápida conmemorativa del primer salto paracaidista


El 2 de febrero de 2019 se descubrió en el campus de la Universidad una lápida conmemorativa del septuagésimo aniversario del primer salto de la unidad paracaidista del Ejército del Aire, acantonada en este recinto desde 1946 hasta el cierre del aeródromo en 1965 tras coexistir en Alcalá durante algo más de una década con la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. En sus antiguas instalaciones, cercanas al apeadero de la Universidad, tiene hoy su sede la facultad de Ciencias, y fue allí donde quedó colocada la lápida, concretamente en la esquina de la fachada del ala norte que mira hacia la plaza central.




Lápida conmemorativa del primer salto paracaidista


1946 - 2019

EN ESTE EDIFICIO SE FUNDÓ Y TUVO SU BASE LA
1a BANDERA DE PARACAIDISTAS DE AVIACIÓN,
POSTERIORMENTE
1er ESCUADRÓN DE PARACAIDISTAS (1946-1965)

EN ESTOS TERRENOS TUVO LUGAR SU
PRIMER SALTO COMO UNIDAD OPERATIVA,
EL 2 DE FEBRERO DE 1949.

AL CUMPLIRSE 70 AÑOS DE AQUELLA GESTA,
RENDIMOS HOMENAJE Y
MANTENEMOS VIVO SU RECUERDO

ALCALÁ DE HENARES, 2 DE FEBRERO de 2019


El texto está acompañado por varios escudos. En la parte superior aparecen los de la Universidad, el Ejército del Aire y Alcalá, y en la inferior los de la 1a Bandera, el 1er Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire -ambos desaparecidos- y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), su sucesor, con base en la localidad murciana de Alcantarilla. Bajo estos últimos están el escudo de la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire (ASVEPAREA), entidad donante de la placa tal como reza la leyenda contigua, y las siglas GDPC del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense, una asociación cultural involucrada en la conservación de la memoria histórica de la ciudad tanto material como, en este caso, inmaterial.




Lápida en homenaje a la Academia de Artillería


Tras las lápidas conmemorativas del paso por Alcalá de las academias militares de Ingenieros y Caballería, el 8 de febrero de 2023 le llegó el turno a la de Artillería, que también pasó por Alcalá, aunque efímeramente, entre 1830 y 1837. Puesto que ésta estuvo asentada en el Colegio de Málaga fue allí donde se descubrió la lápida conmemorativa confeccionada en bronce, concretamente en el zaguán de entrada aunque quizá habría sido más adecuado hacerlo en la fachada. Su texto reza así:




Lápida conmemorativa del Real Colegio de Artillería


Estos muros centenarios albergaron, entre 1830 y 1837, a los alumnos del Real Colegio de
Artillería, antecesor de la actual Academia de Artillería de Segovia.

El Ejército de Tierra y la Universidad de Alcalá rinden homenaje al espíritu docente común
desarrollado en este Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula.

Alcalá de Henares, febrero de 2023


Publicado el 31-1-2008
Actualizado el 10-3-2024