Las lápidas “callejeras” de Alcalá



Dado el incremento de lápidas conmemorativas o de otros tipos existentes en Alcalá, en ocasiones me veo obligado a crear un nuevo artículo agrupando aquéllas que comparten alguna característica particular, y así como lo he hecho anteriormente procedo ahora a dedicarles un apartado propio a las lápidas o placas que he convenido en denominar “callejeras”, término que necesita una aclaración puesto que muchas de las lápidas alcalaínas se encuentran en la calle o en algún espacio público abierto.

Para ello, conviene recordar la afición de los políticos a dejar constancia de sus actuaciones con independencia de su acierto, su oportunidad o su importancia. Suele ser todo un clásico que cualquier obra pública se inicia siempre con el consabido plantado de un cartel en el que se proclama en grandes caracteres lo que se va a hacer, quien lo va a hacer, cuanto dinero se va a invertir y otros detalles a gusto del anunciante; y suele ser también bastante habitual que la presteza en plantarlos no se corresponda con una similar diligencia a la hora de retirarlos cuando la obra ha terminado, olvidos que suelen perpetuarse cuando, se supone, los carteles informativos han perdido ya su función. En ocasiones consiguen incluso sobrevivir años e incluso décadas, siendo tan sólo las inclemencias meteorológicas o los percances de cualquier tipo los únicos capaces de debelar el afán de protagonismo de unos políticos y unos organismos públicos empeñados en que la publicidad de sus intervenciones perdure mucho más tiempo del razonable.

Y como estos carteles tarde o temprano, más bien lo primero que lo segundo, acababan desapareciendo, hubo un momento en el que a alguien se le debió ocurrir la manera de proporcionarles una vida todavía más larga convirtiéndolos en lápidas y placas con una decidida voluntad de permanencia allá donde se plantaran. Aunque ya tengo localizadas un buen puñado de ellas, todo parece indicar que se seguirán reproduciendo prolíficamente.

Todas ellas tienen en común, por el lado técnico, que están adosadas a muros o paredes verticales, soportadas por pequeños pedestales, colocadas en el suelo e incluso talladas directamente en una losa de piedra, y por el lado propagandístico que no corresponden a intervenciones urbanísticas nuevas como un paso subterráneo, un parque o un aparcamiento público, pongo por caso -éstas también existen, pero se encuentran en otro apartado-, sino a obras de mantenimiento o remodelación de elementos urbanos ya existentes, lo que me mueve a pensar que si se hiciera lo propio cada vez que se asfalta una calle o se pavimentan unas aceras, no quedaría espacio disponible para transitar por ellas.

Pero esto es lo que hay.




Lápida de la inauguración de la Ronda Fiscal


Monolito de la Ronda Fiscal. Vista general y detalle


El 22 de mayo de 1987 tuvo lugar la inauguración oficial del conjunto formado por la Ronda Fiscal y el parque Manuel Azaña, situado en la confluencia de ésta con el Paseo de Pastrana. El diseño del parque no pudo ser más desafortunado, ya que el montículo que pretendía recrear los cerros se desmoronaba llenando todo de tierra, en los canales que remedaban al Henares y al caz se caían los niños y se llenaban de basura, el laberinto resultó ser peligroso y, a modo de guinda, la estatua de Azaña quedó encerrada dentro de un anfiteatro que nunca se llegó a utilizar como tal. Con el tiempo el montículo y el laberinto fueron desmantelados, los canales cegados y la estatua trasladada a la vecina glorieta, llegándole el turno años después al malhadado anfiteatro, completamente abandonado hasta entonces aunque muy útil, eso sí, para los asiduos al botellón.

Como recuerdo de esta fallida intervención urbanística se erigió en la acera del paseo de la Ronda Fiscal, muy cerca de la esquina de la glorieta, un monolito a modo de miliario romano, el cual por si fuera poco quedó prácticamente encajonado entre el seto y el armario metálico que alberga el sistema de control de los semáforos. Su visibilidad, pues, es reducida, y por si fuera poco el levantamiento de las baldosas provocado por las raíces de los árboles cercanos lo ha inclinado lateralmente incrementando aún más su aspecto de abandono. De hecho, incluso resulta difícil leer el texto tallado en una de sus caras, que reza escuetamente:


INAUGURACION
1987
EXCMO
AYUNTAMIENTO
ALCALA
DE HENARES




Lápida de la urbanización de Espartales Sur




Lápida del barrio de Espartales. Vista general


Con fecha de junio de 1997 se descubrió la lápida -en realidad un pequeño monolito- que conmemoraba las obras de urbanización del nuevo barrio de Espartales Sur, la cual fue situada en la mediana central del arranque de la avenida de Gustavo Adolfo Bécquer, junto a la glorieta que enlaza a ésta con las avenidas de los Jesuitas y Villamalea.




Lápida del barrio de Espartales. Detalle


La redacción de su texto, que se lee bastante mal por cierto, tal como cabía esperar es la habitual en estos casos:


“ESPARTALES SUR”
Obras de urbanización inauguradas
por el Excmo. Sr. Consejero de Obras
Públicas, Urbanismo y Transportes,
y el Excmo. Sr. Alcalde de Alcalá de Henares

30 - Junio - 1997




Placaa conmemorativa de la renovación de varias calles




Placa conmemorativa del arreglo de varias calles


Aunque a los políticos siempre les gusta dejar su marca, hay ocasiones en las que se pasan siete pueblos, y véase si no el caso que nos ocupa. Dentro del denominado Programa de inversión regional 2016-2019, la Comunidad de Madrid incluyó la renovación de saneamiento en varias calles de Alcalá, con una inversión de 665.000 euros cofinanciada por la CAM en un 80% y por el Ayuntamiento el 20% restante.

Hasta aquí todo normal, como también suele ser habitual, tal como he comentado anteriormente, que lo primero que hagan sea plantar un cartel publicitario, más que informativo, que en muchas ocasiones suelen olvidarse de retirar una vez terminada la obra, lo que dicho sea de paso puede resultar útil para la arqueología urbana siempre y cuando se llegue antes de que se caigan de pura decrepitud. En esta ocasión la verdad es que no llegaron a tanto, aunque no les faltó demasiado; en el histórico de fotografías de Google Maps se puede apreciar un cartelón de gran tamaño plantado en la esquina de la Vía Complutense con Don Juan I en julio de 2019, el cual seguía impertérrito en junio de 2021. Teniendo en cuenta que según rezaba su texto el plazo de ejecución era de cinco meses, y suponiendo que las obras hubieran empezado en el mismo julio de 2019, aunque pudiera haber sido antes, me pregunto qué pintaba allí el armatoste casi dos años después, como poco.

Finalmente acabó desapareciendo y no se le aprecia en la fotografía de diciembre de 2021; pero no se preocupen, porque antes de irse se las apañó para dejarnos en herencia a su prole. Ya en la fotografía de junio de 2021 nos encontramos, coexistiendo con el cartelón, un pequeño pedestal prismático de los que suelen soportar un placa en su cara superior, aunque no se ve la placa al estar tomada la fotografía desde la parte trasera que da a la calzada. En diciembre de 2021 la placa, metálica en este caso, había tomado el relevo del extinto cartelón, retrotrayéndose a la fecha de éste -2019- en lugar de la de su erección. Y allí sigue, tan pimpante y a la vista de todo el que se acerque por allí.

La placa, que muestra una decidida voluntad de permanencia, reza lo siguiente:


PROGRAMA DE INVERSIÓN REGIONAL
2016-2019

RENOVACIÓN
RED DE SANEAMIENTO
EN VARIAS CALLES

AÑO 2019


Así, sin cortarse un pelo y sin anestesia... porque aparte de la mediocre redacción del texto y de la ausencia de toda mención a Alcalá -la banderita de la CAM sí campea, faltaría más, en la cabecera de la placa-, hay que tener cuajo para conmemorar una obra menor de reparación de varias calles sin que ni siquiera se molestaran en enumerarlas; vamos, que no se trataba precisamente de la construcción de la Gran Vía madrileña. Pero a estos señores, por lo que se ve, les daba igual con tal de marcar su territorio.




Placa conmemorativa de la renovación del parque Demetrio Ducas




Placa conmemorativa del arreglo del parque Demetrio Ducas y calles colindantes


Haciendo juego con la anterior nos encontramos con una placa similar, asimismo sobre un pedestal idéntico, en la zona del parque de Demetrio Ducas lindante con la rotonda de la puerta de Santa Ana, conmemorando en esta ocasión la remodelación de la zona también a cargo del Programa de inversión regional 2016-2019 de la Comunidad de Madrid. También está fechada en 2019, aunque en esta ocasión no he podido determinar, siquiera de forma aproximada, la fecha de su erección ya que al estar en el interior del parque en Google Maps no existen fotografías de la misma y tardé tiempo en descubrirla.


La placa, que presenta un estado de conservación bastante deplorable a causa del vandalismo. Éste es su texto, en el que al menos sí se indican los espacios públicos afectados:


PROGRAMA DE INVERSIÓN REGIONAL
2016-2019

REORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO
Y ZONAS VERDES
EN LAS CALLES DEMETRIO DUCAS,
ANDRÉS SABORIT Y
ROTONDA PASEO DE LOS CURAS

AÑO 2019


El nombre correcto de la rotonda, por cierto, es o debería ser de la Puerta de Santa Ana, que es donde está ubicada. Por lo menos, eso sí, pusieron correctamente el nombre de la calle Demetrio Ducas, que alguien rebautizó en su día como Demetrio Dúrcal, quizá por pensar erróneamente en la desaparecida Rocío Dúrcal.

Vistos los precedentes, la pregunta que se plantea es: ¿habrá cundido el ejemplo?




Placa del paseo de Pastrana




Placa conmemorativa de la remodelación del paseo de Pastrana


En marzo de 2023 se abrió al tráfico -la nota oficial del Ayuntamiento no lo calificaba de inauguración- la remodelación del bulevar del paseo de Pastrana, en la que a diversas intervenciones se sumó su adaptación para que fuera accesible a personas con problemas de movilidad. Para que quedara constancia, tanto de la remodelación en sí como de que había sido financiada con fondos europeos, se instaló una discreta placa -tan discreta que tardé varios meses en descubrirla- directamente en el suelo del bulevar justo a su inicio en la Puerta del Vado; por cierto, con una redacción que probablemente haría fruncir el ceño a más de un profesor de lengua. Además, también carece de fecha.


REMODELACIÓN DEL ESPACIO DEL BULEVAR PASEO
DE PASTRANA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
EN ALCALÁ DE HENARES.

Objetivo temático 9: “Promover la inclusión social, luchar contra
la pobreza y cualquier tipo de discriminación”




Placa de la Puerta de Aguadores




Placa conmemorativa de la remodelación del paseo de Pastrana


En junio de 2024 apareció otra nueva placa informativa en los jardines de la Puerta de Aguadores, de nuevo recurriendo al pedestal de piedra aunque su diseño es similar al de la anterior.




Detalle de la placa


BENEFICIARIO: AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

PROYECTO DE MEJORA DE LA MOVILIDAD,
PEATONALIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ZONA DE BAJAS
EMISIONES EN EL ESTE DEL CASCO HISTÓRICO

P6_L2-20210922-3 Peatonalización e implantación ZBE Este Casco
Histórico.

Tipología de Actuación 6: Adecuación de espacios urbanos para la
implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la
accesibilidad.

ACTUACIÓN FINACIADA POR LA UNIÓN EUROPEA-NEXT GENERATION EU
(EXPEDIENTE Nº 6443 PRTR - CEN22)


Encabeza el texto la habitual parafernalia de logotipos; texto, por cierto, cuya farragosa redacción parece copiada directamente del Boletín Oficial del Estado o de su equivalente europeo.




Placa de la plaza de Palacio




Placa conmemorativa de la remodelación de la calle Cardenal Sandoval


Poco después, conforme al proyecto de remodelación de calles del casco antiguo, se abrió al tráfico la nueva calzada de la calle Cardenal Sandoval así como su continuación por la plaza de Palacio hasta enlazar con la calle Santiago. Y, como cabía esperar, en julio de este mismo año brotó una placa informativa más, con su pertinente pedestal, en el rincón de la plaza de Palacio frontero a la tapia del Pico del Obispo, con una redacción similar a la anterior y encabezada por la ensalada de logotipos.




Detalle de la placa


BENEFICIARIO: AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

PROYECTO DE PEATONALIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DE
ZONAS DE BAJAS EMISIONES FASE II CASCO HISTÓRICO DE
ALCALÁ DE HENARES

P6_L2-20220916-2 Peatonalización e implantación ZBE fase II casco
histórico.

Tipología de Actuación 6: Adecuación de espacios urbanos para la
implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la
accesibilidad.

ACTUACIÓN FINACIADA POR LA UNIÓN EUROPEA-NEXT GENERATION EU
(EXPEDIENTE Nº 6575 MRR)




Placa del camino de Teatinos




Placa conmemorativa de la remodelación del entorno del camino de Teatinos


Más o menos por las mismas fechas, aunque no puedo precisarlo con exactitud, brotó otro nuevo miembro de la familia en la confluencia del camino de Teatinos con la calle Morata de Tajuña. C on el diseño habitual y un texto similar al de las anteriores, conmemora en esta ocasión la reforma del entorno de los colegios Dulcinea y Nuestra Señora del Val, con errores de sintaxis que sonrojarían a un estudiante de secundaria y con la incógnita, dado que ambos colegios se encuentran en barrios distantes, de si en el entorno del segundo habrán colocado otra; será cuestión de indagarlo.




Detalle de la placa


BENEFICIARIO: AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

PROYECTO DE MEJORA DE LA MOVILIDAD EN ENTORNOS
SENSIBLES Y PEATONES VULNERABLES EN EL ENTORNO
DEL CEIP DULCINEA Y NTRA. SRA. DEL VAL EN EL
MUNICIPIO DE ALCALÁ DE HENARES

Tipología de Actuación 7: Mejora de la movilidad en entornos sensibles y
peatones vulnerables.

ACTUACIÓN FINACIADA POR LA UNIÓN EUROPEA-NEXT GENERATION EU
(EXPEDIENTE Nº 6452)




Placa de la calle Talamanca




Placa conmemorativa de la remodelación de la calle Talamanca y aledañas


A finales del verano de 2024, sin esperar ni a las lluvias ni a la temporada de las setas, me encontré con nuevos afloramientos de placas similares, aunque la falta de fechas, y no será por la ausencia de verborrea en su redacción, me impide datarlas con más precisión. La primera brotó en la confluencia de la calle Talamanca con la de San Félix de Alcalá, felizmente adosada a uno de los bancos monoculos -sin tilde- que tanto han proliferado últimamente junto a sus hermanos mayores, a cada cual más incómodos; pero ésta es otra historia, aunque cabe reseñar que el banco quedó inutilizado como cabe suponer para su uso como tal que no es otro que el de sentarse en él. El texto, huelga decir, es del estilo que cabía temer, con una farragosa redacción en el mejor estilo burocrático a la que tan sólo le falta la póliza.




Detalle de la placa


BENEFICIARIO: AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

PROYECTO DE POTENCIACIÓN Y REACTIVACIÓN DEL
TEJIDO COMERCIAL LOCAL MEDIANTE LA MEJORA DE LA
MOVILIDAD PEATONAL Y REMODELACIÓN DE LAS CALLES
TALAMANCA, ÁNGEL Y ALEDAÑAS
COFINANCIADO POR EL PROGRAMA DE AYUDAS PARA EL
APOYO A MERCADOS, ZONAS URBANAS COMERCIALES,
COMERCIO NO SEDENTARIO Y CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

NÚMERO DE EXPEDIENTE MS-0100000-2022-112
“REVITALIZAR EL COMERCIO DE PROXIMIDAD. MÁS
SOSTENIBLE MÁS DIGITAL”

ACTUACIÓN FINACIADA POR LA UNIÓN EUROPEA-NEXT GENERATION EU
(EXPEDIENTE Nº E 6561 MRR)




Placa de la plaza de los Santos Niños




Placa conmemorativa de la remodelación de la zona oeste del casco histórico


Ni siquiera un lugar tan emblemático como la plaza los Santos Niños se libró de estas adherencias, aunque al menos tuvieron el detalle de colocar la placa en un lugar discreto, la tapia lateral de la Casa Tapón junto al rincón que forma ésta con la medianería de la finca vecina. Al menos el texto resultó más breve e inteligible, lo cual no le libró de la consabida falta de sintaxis, en esta ocasión la ausencia del artículo delante del sustantivo Oeste.




Detalle de la placa


BENEFICIARIO: AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

PROYECTO DE MEJORA DE LA MOVILIDAD,
PEATONALIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ZONAS DE BAJAS
EMISIONES EN OESTE DEL CASO HISTÓRICO

P6_L2-20210922-2 Peatonalización e implantación ZBE Oeste Casco
Histórico

Tipología de Actuación 6: Adecuación de espacios urbanos para la
implantación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la
accesibilidad

ACTUACIÓN FINACIADA POR LA UNIÓN EUROPEA-NEXT GENERATION EU
(EXPEDIENTE Nº 6386)




Placa de la plaza del Barro




Placa conmemorativa de la regeneración del tejido comercial


Nuestro turismo conmemorativo nos lleva ahora hasta el barrio de Reyes Católicos, y más concretamente a la plaza del Barro. La nueva placa está adosada en el lateral del cubículo que alberga un servicio público, y aunque su diseño es algo diferente al de las anteriores el espíritu viene a ser similar. En cuanto a la redacción, la verdad es que no entiendo qué tiene que ver el titular con el texto que viene a continuación.




Detalle de la placa


REGENERACIÓN DEL TEJIDO COMERCIAL Y
PLAN DE APOYO A MICROPYMES

Objetivo temático 9: “Promover la inclusión social, luchar contra”
la pobreza y cualquier tipo de discriminación

Actuación cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020




Placa de la calle Fernán Falcón




Placa conmemorativa de la remodelación del entorno de la calle Fernán Falcón


Llegado ya el otoño de 2024 las placas siguieron brotando por los distintos barrios de la ciudad sin que aparentemente les afectaran los cambios estacionales. Asi ocurrió con la que apareció en la confluencia de la Ronda del Henares con la calle Fernán Falcón, de nuevo ocupando un presunto y a todas luces incómodo banco. Y, por no ser menos que sus hermanas, comparte con ellas la farragosa jerga burocrática trufada, faltaría más, con alguna que otra falta de sintaxis, aparte de la alusión a la borrasca Filomena casi cuatro años después de su paso, o la pintoresca alusión a “calmar el tráfico rodado” como si de un dolor de muelas se tratara.




Detalle de la placa


BENEFICIARIO: AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE LA MOVILIDAD Y
ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO DE LA CALLE FERNÁN
FALCÓN MEDIANTE LA REFORMA DE PAVIMENTOS COMO
CONSECUENCIA DE LOS DAÑOS OCASIONADOS POR
FILOMENA

P7_L2-20220916-1 Adecuación de la movilidad y accesibilidad en el
entorno de calle Fernán Falcón.

Tipología de Actuación 7: Actuaciones para calmar el tráfico rodado

ACTUACIÓN FINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA-NEXT GENERATION EU
(EXPEDIENTE Nº 6485)




Placa del Antiqvarivm de Complutum




Placa conmemorativa de la integración urbana de los yacimientos romanos


El 2 de diciembre de 2024 se inauguró el nuevo museo -o centro de interpretación, tal como les gusta denominarlos ahora- en el que se exponen los restos arqueológicos encontrados en Complutum o en otros yacimientos romanos de la ciudad como la Villa del Val que no estaban expuestos en el Museo Arqueológico Regional o en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Y, como era de esperar, se descubrió la correspondiente placa conmemorativa a la entrada del edificio, situado al final del camino del Juncal.

Lo que yo no esperaba era encontrarme con una segunda lápida de la modalidad “callejera” en la salida al jardín posterior del edificio, redactada en el estilo burocrático y farragoso de sus hermanas, dándose la circunstancia de que el título no se corresponde con los edificios citados justo abajo, amén de que la fecha del final queda cuatro años atrasada... lo cual no deja de ser chocante. Al menos, eso sí, la colocaron en un lugar discreto en el que pasa razonablemente desapercibida.


ACTUACIONES DE INTEGRACIÓN URBANA DE LOS
YACIMIENTOS ROMANOS DE HIPPOLYTUS Y COMPLUTUM

OBRAS DE MEJORA DE LA URBANIZACIÓN DEL ENTORNO INMEDIATO
DEL SECTOR OESTE DE LA CASA DE LOS GRIFOS Y DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN
DE LA CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM

Objetivo temático 6: “Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos”

ACTUACIÓN COFINANCIADA EN UN 50% POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)
EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE ESPAÑA 2014-2020


botón


Publicado el 15-6-2024
Actualizado el 4-12-2024