Los monumentos militares



A lo largo de su historia Alcalá siempre ha estado muy vinculada a las distintas armas y unidades del Ejército español, razón por la cual no es de sorprender que sean varios los monumentos que, en distintos puntos de la ciudad, les rinden homenaje. Veamos cuales son éstos.


El Monumento al Soldado

La Base Miguel Primo de Rivera, construida inicialmente para sede de un manicomio durante la II República, fue convertida en acuartelamiento militar en la Guerra Civil, condición que mantuvo tras el conflicto bélico. Durante los años transcurridos desde entonces ha sido cuartel de Caballería, sede del Centro de Instrucción de Reclutas nº 2 y acuartelamiento de la Bripac hasta el traslado de ésta a sus nuevas instalaciones de Paracuellos, concluido en 2008. Desde entonces, y a pesar de haberse anunciado que su lugar sería ocupado por otras unidades militares, al día de hoy la Base permanece prácticamente vacía -lo que ha provocado un preocupante deterioro de sus instalaciones- a excepción de un pequeño destacamento de la USAC (Unidad de Servicio de Acuartelamiento) encargada de la custodia y conservación del recinto y del GAPRO (Grupo de Apoyo a la Proyección) nº 11, unidad responsable de la logística del Ejército de Tierra.




Monumento al Soldado. Cuartel Fernando Primo de Rivera
Vista general tomada de una postal de mediados de los años setenta


En su interior, frente al que fuera el Pabellón de Mando, se alza el Monumento al Soldado, levantado en homenaje a los soldados españoles y muy poco conocido debido al encontrarse en un recinto militar de acceso restringido. Su autor fue Miguel Ángel Sánchez, el escultor que tantas muestras de su buen hacer nos dejó en Alcalá, quien lo realizó en 1972 mientras cumplía su servicio militar en este cuartel. La inauguración del monumento tuvo lugar en el mes de septiembre de ese año, existiendo un reportaje del NODO, emitido con fecha de 9 de octubre de 1972, en el que se da cuenta de su ejecución.

El monumento estaba formado originalmente por dos elementos escultóricos, una estatua y un muro adornado con bajorrelieves. La estatua está fundida en bronce, y representa a un soldado empuñando un fusil. En el pedestal de piedra se lee la inscripción:


LA PATRIA Y EL EJERCITO
TE
RINDEN HOMENAJE




Monumento al Soldado. Cuartel Fernando Primo de Rivera. Detalle


Bajo la cual aparecen el escudo del antiguo Centro de Instrucción de Reclutas número 2 y una placa conmemorativa de su erección.

El muro se encuentra situado tras la estatua, y estuvo decorado originalmente con dos bajorrelieves, obra también de Miguel Ángel Sánchez, que representaban escenas de la vida civil y militar. Aunque el muro todavía se conserva estos bajorrelieves han desaparecido, sin que conozca cual puede ser su paradero actual.




El Monumento a los Caídos




Monumento a los Caídos. Cuartel Fernando Primo de Rivera
Vista general tomada de una postal de mediados de los años setenta


Uno de los elementos que siempre está presente en un acuartelamiento militar es el Monumento a los Caídos, por lo que la Base Miguel Primo de Rivera contaba con uno de ellos. Estaba situado frente a la Explanada de Bailén, lugar en el que tenían lugar los actos oficiales, y constaba de un monolito alegórico a cuyos pies había un gran escudo de España, el cual fue modificado tras la llegada de la democracia. para adaptarlo a la legalidad vigente. Este monumento ya no se encuentra allí, puesto que fue desmontado y trasladado a la nueva base de la Bripac de Paracuellos de Jarama cuando esta unidad militar abandonó Alcalá. Por esta razón, el único testimonio gráfico que tengo de él es una antigua postal de mediados de los años setenta, la misma que reproduzco aquí, sin que pueda aportar ningún dato acerca de su autor ni de la fecha en la que fue inaugurado.




El Monumento a la Brigada Paracaidista




Monumento a la Brigada Paracaidista. Vista general y detalle


Mucho más reciente, ya que data de 1995, es el Monumento a la Brigada Paracaidista, erigido en la rotonda de la avenida de Meco en la que se abre la entrada principal de la Base Fernando Primo de Rivera, entonces acuartelamiento de la Bripac. Este monumento, obra también de Miguel Ángel Sánchez, está formado por una pirámide truncada de piedra en cuya cima se alza una mano de bronce haciendo el signo de la victoria. De la mano cuelgan los hilos de un paracaídas, también de bronce, que adosado a la parte trasera de la pirámide semeja estar movido por el viento. Completan el conjunto, en la parte frontal del mismo, el escudo en bronce de la Bripac y la inscripción:


DE LA CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES
A LA BRIPAC 20-4-1995




El Monumento a la Aviación Española




Monumento a la Aviación Española. Vista general


Una década posterior -fue inaugurado en noviembre de 2006, aunque la fecha a la que hace referencia es el primer centenario de la Aviación celebrado en 2005- es el Monumento a la Aviación Española que se instaló en el Campus Universitario, concretamente en la rotonda situada frente a la facultad de Ciencias. Su erección se debe a que fue allí donde estuvo radicada durante muchos años la base aérea de Alcalá, razón por la que fue la Universidad, actual propietaria del recinto, quien lo promovió.




Monumento a la Aviación Española. Detalle


El monumento es sencillo, ya que consta de una hélice de avión junto con una lápida conmemorativa, elementos a los que se suman un grueso canto rodado y un bloque de piedra procedente de una cantera, todavía de mayor tamaño, que no se sabe muy bien lo que pintan allí, el último “adornado” con los inevitables garabatos de los pintamonas aficionados al vandalismo urbano. La lápida, en bronce, ostenta los escudos de la Universidad y del Ejército del Aire, los cuales flanquean la siguiente inscripción:




Monumento a la Aviación Española
Detalle de la lápida conmemorativa


ESTE CAMPUS UNIVERSITARIO
FUE AERODROMO DE
ALCALA DE HENARES,
CIUDAD PIONERA DE LA AVIACION
ESPAÑOLA
1913    1965
EN RECUERDO
2005 PRIMER CENTENARIO MUNDIAL DE LA AVIACIÓN
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALA




Monumento a la Aviación Española
Otra vista de las piedras




El Monumento a la Armada Española




Monumento a la Armada Española. Vista general y detalle


El día 7 de octubre de 2016, aniversario de la Batalla de Lepanto, se inauguró un monumento en homenaje a la Armada en la glorieta situada a la bajada del puente de la avenida de Meco, que a partir de entonces recibió el nombre de glorieta de la Armada Española. Al igual que en el caso anterior fue elegido como figura ornamental uno de los elementos más característicos de los barcos, un ancla que a partir de entonces campea en mitad de la glorieta.

El monumento central está acompañado, en uno de los laterales de la rotonda, por un rótulo en el que se explican los motivos del homenaje, haciendo hincapié en la vinculación de Cervantes con Lepanto y Alcalá, a la que se califica erróneamente de villa en vez de ciudad, aunque todavía lo era en tiempos de Cervantes.




Monumento a la Armada Española. Rótulo


También indica el rótulo la procedencia del ancla, que perteneció al buque de desembarco (LST según la terminología naval) Martín Álvarez. Este navío prestó servicio en la Armada, bajo el numeral L-12, entre los años 1971 y 1995, y ostentaba el nombre de un granadero muerto heroicamente en 1797, en la batalla del Cabo de San Vicente, a bordo del San Nicolás de Bari. Fue botado en 1954 en los Estados Unidos como Wexford County, sirviendo en la Armada de este país hasta que en 1971 fue cedido a España junto con sus gemelos Velasco y Conde de Venadito. Todos ellos pertenecían a la clase Terrebonne Parish, una serie de 14 buques de desembarco anfibio de respetable tamaño (6.225 toneladas de desplazamiento y 117 metros de eslora) que, pese a estar armados, no eran buques de combate sino unidades auxiliares diseñadas en el transporte de vehículos anfibios, carros de combate o camiones, contando también con una plataforma para aterrizaje de helicópteros.

El Martín Álvarez y sus dos gemelos fueron dados de baja a lo largo de la década de 1990, siendo sustituidos por el Pizarro y el Hernán Cortés, que a su vez lo fueron por los actuales Galicia y Castilla.




El avión C-101 Aviojet




C-101 Aviojet. Vista general


A finales de enero de 2022 se instaló un avión C-101 Aviojet en la nueva rotonda que da acceso a la Ciudad del Aire, cumpliéndose así una larga aspiración del Ayuntamiento complutense. Aunque en un principio se había contemplado que fuera un Phantom F-4 similar al existente en una rotonda de la vecina Torrejón, finalmente se eligió este modelo en homenaje al comandante Eduardo Fermín “Ayo” Garvalena, piloto de la Patrulla Águila y vecino del barrio que falleció en un accidente aéreo en marzo del 2020 al estrellarse el avión que pilotaba, similar a éste, en el Mediterráneo frente a la Manga del Mar Menor.




C-101 Aviojet. Detalle


Este avión es un modelo de entrenamiento y ataque ligero diseñado y construido por la empresa aeronáutica española CASA, cuyo primer prototipo fue entregado al Ejército del Aire en 1977 entrando en servicio en 1980. Aunque sigue en activo, está previsto su reemplazo paulatino por otro modelo más moderno. La unidad instalada en Alcalá fue pintada con los vistosos colores y los distintivos de la Patrulla Águila, y bajo la cabina del piloto se rotuló el nombre del comandante “Ayo” Garvalena.

El monumento fue inaugurado oficialmente el 7 de febrero de 2022, bautizándose la rotonda con el nombre de Glorieta del Ejército del Aire Español.


Publicado el 20-10-2016
Actualizado el 19-11-2023