Un homenaje a Cervantes en Ucrania





Placa dedicada a Cervantes en la localidad ucraniana de Nahuievychi
Fotografía tomada de Universitat de València - Ucraïna



Gracias a la amabilidad de don Andriy Modrytskyy, presidente de la asociación “Ucranianos de Alcalá”, tuve conocimiento de la existencia de una placa conmemorativa dedicada a Cervantes en su país natal, concretamente en la localidad de Naguevich, o Nahuievychi, perteneciente al oblast (provincia) de Lviv, situada al oeste del país en las estribaciones de los Montes Cárpatos, muy cerca de la frontera con Polonia.

En principio puede sorprender que el lugar elegido para homenajear al alcalaíno más universal sea una pequeña población de tan sólo 2.500 habitantes y no la capital, Kiev, o cualquier otra de las principales ciudades ucranianas. Sin embargo existe una razón poderosa para ello, ya que Nahuievychi fue el lugar de nacimiento del poeta y escritor Iván Frankó (1856-1916), uno de los principales literatos ucranianos y asimismo defensor de la lengua y la cultura ucranianas frente al centralismo del imperio austro-húngaro al que pertenecía entonces su región natal, Galitzia, que pasaría a formar parte de Polonia tras el final de la I Guerra Mundial y sólo a partir de 1946 la mitad oriental, a la que pertenece Nahuievychi, se integró en la entonces república soviética y ahora estado independiente de Ucrania.




Estatua de Iván Frankó en Nahuievychi
Fotografía tomada de la Wikipedia


Iván Frankó fue, junto con su compatriota Taras Shevchenko1, uno de los principales escritores ucranianos, por lo que no es de extrañar que su casa natal fuera convertida en un museo al tiempo que en el bosque circundante se creaba una reserva histórico-cultural en la que, junto con un monumento dedicado al escritor, se rinde homenaje a los principales nombres de la literatura universal, una iniciativa loable y digna de imitación.




Vista general del homenaje a la literatura mundial
Fotografía tomada de Universitat de València - Ucraïna


Según se puede apreciar en la fotografía -huelga decir que no he tenido ocasión de viajar hasta allí-, la estatua sedente de Frankó está rodeada de un conjunto de piedras a las que están adosadas placas de bronce que reproducen los bustos de los escritores más importantes a nivel mundial: Homero, Dante, Shakespeare, Goethe, Víctor Hugo...

Sin embargo, hasta hace poco entre ellos no figuraba ningún escritor español, y eso a pesar de que Frankó fue el introductor del hispanismo en Ucrania así como autor de una adaptación en verso del Quijote, la primera en lengua ucraniana. Por fortuna esta situación cambió cuando, gracias a una iniciativa conjunta de la Universidad de Valencia y de Andriy Yakubuv como editor, en 2015 se publicó el libro titulado Iván Frankó: la pluma ucraniana de los clásicos hispanos2. Asimismo un año más tarde, el 27 de agosto de 2016, coincidiendo con el 160º aniversario del nacimiento de Frankó y dentro de las celebraciones del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Yevgen Nyshchuk, ministro ucraniano de Cultura, inauguraba en Nahuievychi una placa en homenaje al escritor alcalaíno.




El ministro ucraniano de Cultura junto a la placa de Cervantes
Fotografía tomada de Universitat de València - Ucraïna


Según se explica en el portal dedicado a Iván Frankó, la placa es un relieve acabado en bronce obra del arquitecto Stanislav Myhal y del pintor Yaroslav Skakun, y tal como se puede apreciar en la fotografía comparte ubicación con las de Dante y el poeta húngaro Sándor Petöfi (1823-1849).




1Ver La lápida en homenaje a Taras Shevchenko.

2Iván Frankó: la pluma ucraniana de los clásicos hispanos . Andriy Yakubuv (editor). Col·lectiu d’Estudiants de la Universitat de València. “Acció UV - Ucraïna”. Valencia, 2015.


Publicado el 12-12-2016