La música en el callejero complutense





Portada de un disco con música de Antonio Rodríguez de Hita editado por el CSIC



Aunque no tantas como las dedicadas a la literatura, hay un puñado de calles en el callejero complutense que recuerdan a diferentes músicos famosos, todos ellos. Estas calles están concentradas en su inmensa mayoría en el barrio del Chorrillo y zonas adyacentes, por una pintoresca razón: a los concejales de los años 70, que fueron los responsables de la iniciativa, les pareció oportuno, dada la cercanía del cementerio de la ciudad donde reposaban tantos alcalaínos desde hacía un siglo, que estas calles estuvieran dedicadas a un arte tan sosegado como es la música... o al menos, eso se publicó en la prensa local de la época.

He reflejado la relación de calles de músicos siguiendo el orden alfabético de los apellidos de los mismos, lo cual no siempre coincide con las denominaciones de las calles dado que en ocasiones figura el nombre completo del artista y en otras tan sólo el apellido. No obstante, reflejaré primero el nombre de la calle tal como figura y posteriormente añadiré el nombre completo del pintor junto con una escueta biografía suya, además de ubicar estas vías públicas en el callejero de la ciudad.


Albéniz

Isaac Albéniz, nacido en Camprodón (Gerona) en 1860, falleció en la localidad francesa de Cambo-les-Bains en 1909. Es autor de obras tan conocidas como la Suite lberia, la Suite Española o su magnífico concierto para piano. Como anécdota, cabe reseñar que existe otro músico español con este apellido, Mateo Albéniz, nacido en Logroño en 1755 y fallecido en San Sebastián en 1831.


Francisco Alonso

Nacido en Granada en 1887 y fallecido en Madrid en 1948, este compositor fue autor de zarzuelas tan conocidas como La calesera, La parranda, La linda tapada, La picarona o Curro el de Lora, así como de numerosas revistas entre las que destacan Las leandras o el famoso pasodoble La banderita, de Las corsarias.


Bretón

Tomás Bretón nació en Salamanca en 1850 y falleció en Madrid en 1923. Compositor lírico, aunque la fama universal le vino por la conocidísima zarzuela La verbena de la Paloma, una de las joyas del género chico, su carrera musical estuvo dedicada fundamentalmente a la ópera y la zarzuela grande, con títulos como Los amantes de Teruel, La Dolores o Guzmán el Bueno. Compuso asimismo música sinfónica y música de cámara, destacando varias sinfonías y poemas sinfónicos.


Antonio Cabezón

Félix Antonio de Cabezón, nacido en Castrillo Matajudíos (Burgos) en 1510 y fallecido en Madrid en 1566, fue uno de los más importantes compositores españoles del Siglo de Oro, organista al servicio del rey Felipe II y notable compositor cuya obra va siendo rescatada poco a poco del olvido en que estuviera sumida durante siglos.


Pablo Casals

Pablo Casals, nacido en Vendrell (Tarragona) en 1876 y fallecido en el exilio en San Juan de Puerto Rico en 1973, fue sin duda uno de los primeros intérpretes musicales del presente siglo. Virtuoso violonchelista, destacó mundialmente tanto por el dominio de su instrumento como por su faceta de compositor, siendo galardonado durante su vida con numerosas y prestigiosas distinciones. Fue autor del Himno de las Naciones Unidas.


José Cebrián

Cercana a la Puerta de Madrid (es transversal a la Vía Complutense y a la calle de Andrés Saborit), recuerda al músico que compuso la partitura del pasacalles Alcalá de Henares, cuya letra fue escrita por Fernando Flandes (Fernando Sáez de Santamaría). El pasacalles fue estrenado el 29 de julio de 1960 en el transcurso de una corrida de toros que se celebró en la plaza de toros, y desde entonces se ha convertido en el himno oficioso de la ciudad.


Ruperto Chapí

Nacido en Villena (Alicante) en 1851 y fallecido en Madrid en 1909, Ruperto Chapí fue un famoso compositor de zarzuelas conocido por obras como La revoltosa, La bruja, El rey que rabió, Curro Vargas, El puñao de rosas, La tempestad o La patria chica, entre otras muchas. Al igual que su contemporáneo Tomás Bretón, Chapí cultivó también la ópera, con obras que han quedado eclipsadas por la fama de sus zarzuelas. Compuso también música sinfónica, como la muy conocida su Fantasía morisca, una sinfonía o Los Gnomos de la Alhambra.


Federico Chueca

Este compositor, nacido en Madrid en 1846 y fallecido también en Madrid en 1908, se especializó en la composición de zarzuelas de género chico, escribiendo obras tan famosas como La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente, El año pasado por agua, El bateo, El chaleco blanco, La alegría de la huerta, Cádiz y muchas otras.


Manuel de Falla

Nacido en Cádiz en 1876 y fallecido en Altagracia (Argentina) en 1946, Manuel de Falla es sin duda uno de nuestros compositores más universales. Sus obras más conocidas son la ópera La vida breve, los ballets El sombrero de tres picos y El amor brujo, el Concierto para clave, Noches en los jardines de España y su obra póstuma La Atlántida.


Granados

Enrique Granados, nacido en Lérida en 1867 y muerto en trágicas circunstancias en el hundimiento en el Canal de la Mancha del trasatlántico Sussex, víctima en 1916 de los torpedos de un submarino alemán, es sin duda uno de los principales compositores españoles. Junto con sus contemporáneos Falla, Albéniz y Turina, Granados fue uno de los músicos que dieron un gran impulso a la música nacionalista española sin que se pueda olvidar su gran virtuosismo como pianista, instrumento para el que compuso algunas de sus obras más celebradas. Hoy se recuerda a Granados principalmente por su ópera Goyescas y por sus delicadas Danzas Españolas, y recientemente se ha rescatado su concierto para piano.


Jacinto Guerrero

Nacido en Ajofrín (Toledo) en 1895 y fallecido en Madrid en 1951, Jacinto Guerrero fue autor de zarzuelas tan conocidas como La rosa del azafrán, El huésped del sevillano, Los gavilanes o La montería, y también compuso numerosas revistas de las cuales la más famosa fue La blanca doble. A su revista La orgía dorada pertenece el conocido pasodoble Soldadito español.


Jesús Guridi

Nacido en Vitoria en 1886 y fallecido en Madrid en 1961 fue autor, entre otras obras, de la zarzuela El caserío, la ópera Amaya y las obras instrumentales Diez melodías vascas, Homenaje a Walt Disney o la Sinfonía Pirenaica.


Andrés Llorente

O Lorente, que de ambas formas se le conoce. Nacido en la vecina localidad de Anchuelo en 1634 y estudiante en la universidad de Alcalá, fue el organista de la Magistral complutense desde 1653 hasta su muerte, ocurrida en nuestra ciudad en 1703. Además de organista, Andrés Llorente fue un notable compositor de música sacra y asimismo musicólogo. Tiene dedicada una calle junto a las Eras del Silo, entre la calle de Luis Astrana Marín y la de la Infancia.


Pablo Luna

Nacido en Alhama de Aragón (Zaragoza) en 1879 y fallecido en Madrid en 1942, Pablo Luna fue un compositor de zarzuelas y operetas de cuya pluma salieron títulos como Molinos de viento, El asombro de Damasco, El niño judío, La pícara molinera o Los cadetes de la reina.


Federico Mompou

Este compositor catalán nació en Barcelona en 1895 y falleció en esta misma ciudad en 1987. No fue Mompou un músico famoso a nivel popular como lo pueden ser Joaquín Rodrigo o Federico Moreno Torroba, pero sí está considerado como uno de los más sólidos valores de la música española contemporánea, especialmente merced a sus obras para piano.


Maestro Rodrigo

Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901 - Madrid, 1999) es el compositor del universalmente conocido Concierto de Aranjuez, pero también es autor de otras obras no menos notables como Fantasía para un gentilhombre, Concierto andaluz, Concierto heroico o Concierto madrigal.


Antonio Rodríguez de Hita

Ésta es una de las pocas calles de músicos que no está en el Chorrillo, sino en la confluencia de las avenidas de Juan de Austria y Lope de Figueroa, al otro extremo de la ciudad. Antonio Rodríguez de Hita nació en la cercana localidad de Valverde de Alcalá hacia 1725, ingresando de niño como seise de la Magistral complutense, de la que fue maestro de capilla con tan sólo 14 años. De Alcalá pasó a la catedral de Palencia, y tras 21 años en la capital castellana fue nombrado maestro de capilla del convento madrileño de la Encarnación, cargo que ocupó hasta su muerte en 1787. Además de compositor de música religiosa fue musicólogo, abordando también campos como el de la zarzuela.


José Serrano

José Serrano, nacido en Sueca en 1873 y fallecido en Madrid en 1941, fue uno de los principales compositores de zarzuela de su época. Conocido principalmente por sus obras líricas, ostentan su firma zarzuelas tan celebradas como La canción del olvido, La dolorosa, Alma de Dios, El trust de los tenorios o Los de Aragón, entre muchas otras. También es autor del Himno de Valencia.


Padre Soler

El sacerdote Antonio Soler nació en Olot en 1729 y murió en el monasterio del Escorial en 1783. Fue un afamado compositor, en especial de música para clave u órgano, sin duda el mejor músico español de su época, y tras estar semiolvidado durante mucho tiempo actualmente se tiene en gran estima a su música, de la cual la pieza más popular es el Fandango.


Mateo de Torres

Mateo de Torres fue un músico del siglo XVI natural de Alcalá que, según se supone, fue alumno de la universidad complutense. En 1544 publicó en Alcalá la obra titulada Arte ingeniosa de música, una especie de tratado musical con el que se anticipó a la conocida obra similar titulada Libro de cifra nueva para tecla, harpa y vihuela, que dio a la imprenta en 1557, y también en Alcalá, el músico español Luis Venegas de Henestrosa. Fue Mateo de Torres maestro de capilla de la Magistral, alcanzando también fama como organista, entre los años 1577 y 1586, en las catedrales de la Seo de Urgel y Tarragona.


Turina

Joaquín Turina (Sevilla, 1882 - Madrid, 1949) es un músico español recordado por sus excelentes composiciones tales como La oración del torero, La procesión del Rocío, Sinfonía Sevillana o sus conocidísimas Danzas fantásticas.


Amadeo Vives

Amadeo Vives fue un conocido compositor español nacido en Collbató, provincia de Barcelona, en 1871, y fallecido en Madrid en 1932. Entre sus obras más famosas se cuentan las conocidas zarzuelas Doña Francisquita, Maruxa, Bohemios, La villana o La generala. Fue uno de los fundadores en 1891 del Orfeó Català, para el que compuso numerosas obras corales.


Publicado el 9-3-2010