La arquitectura y la escultura en el callejero complutense





Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, obra del Rodrigo Gil de Hontañón



En este artículo recojo las vías urbanas complutenses dedicadas a dos de las Bellas Artes tradicionales, la arquitectura y la escultura. El hecho de agruparlas se debe al hecho de que su número no es lo suficientemente elevado como para escribir dos artículos por separado, razón por la que decidí unirlas en uso solo amparándome en la gran afinidad existente desde siempre entre estas dos disciplinas artísticas, al menos hasta que la arquitectura acabó convirtiéndose, tal como es ahora, en una simple ingeniería sin la menor concesión a la estética, reemplazada lamentablemente por la extravagancia y la espectacularidad. Pero ésta es otra historia. Veamos, pues, a quienes están dedicadas estas calles.


Claudio de Arciniega

Burgos, 1520 - Ciudad de México, c. 1593. Su calle, bajo el nombre de Escultor Claudio, está situada junto a la avenida de Pastrana, cercana a la Puerta del Vado. Este escultor fue uno de los artistas que trabajaron en la decoración de la fachada principal del Colegio Mayor de San Ildefonso, siendo autor de los dos guerreros que custodian la ventana principal de la misma y de los dos atlantes, así como parte de las ventanas superiores. Posteriormente pasó a México, donde realizó importantes trabajos como el palacio virreinal, la Universidad o la catedral, todos ellos en Ciudad de México, atribuyéndosele también la catedral de Puebla.


Francisco Bautista

Conocido habitualmente como el Hermano Bautista, que es como figura en el callejero alcalaíno. Murcia, 1594 - Madrid, 1679. Este arquitecto jesuita fue autor de diversas obras, habitualmente encargadas por su orden, interviniendo en la construcción de la colegiata de San Isidro -antigua capilla del Colegio Imperial- o de la desaparecida capilla del noviciado de los jesuitas, ambas en Madrid. Especializado en retablos, en Alcalá realizó los de las iglesias de la Compañía -actual parroquia de Santa María- y de las Bernardas. Otros retablos suyos son el de la Sagrada Familia, en la colegiata de San Isidro, o el de la capilla del Cristo de los Dolores de los terciarios franciscanos, también en Madrid. Asimismo, realizó trabajos en la ciudad de Toledo. Su calle se encuentra en el barrio de Juan de Austria.


Pedro de la Cotera

Este arquitecto, del que carezco de datos biográficos, colaboró como aparejador con Rodrigo Gil de Hontañón en la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, siendo el responsable años después -entre 1564 y 1570- de la construcción del colegio de San Jerónimo, o Trilingüe, incluyendo el patio renacentista. Su plaza se encuentra en el barrio de Reyes Católicos.


Alonso de Covarrubias

Torrijos (Toledo), 1488 - Torrijos, 1570. Este escultor y arquitecto, muy vinculado al ámbito territorial del arzobispado de Toledo, fue uno de los más afamados artistas del Renacimiento español, siendo autor entre otras muchas obras de la capilla de Santa Librada y la sacristía de las Cabezas de la catedral de Sigüenza y, ya en Toledo, de la capilla de los Reyes Nuevos (en la catedral), el claustro del Palacio Arzobispal, los hospitales de la Santa Cruz y de Tavera o el Alcázar. Tuvo asimismo distintas intervenciones en Ocaña, Getafe, la catedral de Plasencia o el monasterio de Guadalupe.

En lo que respecta a Alcalá, construyó el desaparecido patio principal del palacio arzobispal y la escalera monumental -por fortuna conservada- del convento de las carmelitas de la Imagen. Su calle está situada en el barrio de la Garena.


Antonio Gaudí

Reus, 1852 - Barcelona, 1926. Aunque perteneciente cronológicamente al modernismo catalán, la obra de Gaudí es tan personal que brilla con luz propia pese a no ser excesivamente abundante. Sin duda su obra más famosa es la todavía inconclusa iglesia de la Sagrada Familia, en Barcelona, pero otros notables edificios suyos son el Parque, la Colonia y el palacio Güell, la Casa Milá, la Casa Batlló o el colegio de las Teresianas, todos ellos en Barcelona. Fuera de la Ciudad Condal construyó el Capricho en Comillas (Santander), el palacio de los Botines en León y el Palacio Arzobispal de Astorga. Su calle se encuentra en la Garena.


Rodrigo Gil de Hontañón

Rascafría (Madrid) 1500 - Segovia, 1577. Uno de los principales arquitectos renacentistas españoles, autor en Alcalá de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso y de la torre de la catedral-magistral. Trabajó en las catedrales de Valladolid, Salamanca, Segovia, Plasencia y Ciudad Rodrigo, así como en otros importantes edificios como el palacio de Monterrey de Salamanca, la colegiata de Villafranca del Bierzo, el palacio de los Guzmanes de León o la iglesia de Santiago de Cáceres. Su calle se encuentra en el barrio de Juan de Austria.


Juan Gómez de Mora

Madrid, 1586 - Madrid, 1648. Importante arquitecto barroco, autor en Alcalá de la iglesia de las Bernardas, del colegio de Málaga y del patio principal del Colegio Mayor de San Ildefonso, o de Santo Tomás de Villanueva, atribuyéndosele también el Colegio del Rey. Otras obras suyas son, en Madrid, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, el Palacio de Santa Cruz, el monasterio de Santa Isabel, el puente de Toledo y, ya fuera de la capital, la catedral de Getafe. Tiene dedicada una plaza en el barrio de Reyes Católicos.


Félix Granda

Conocido como el Padre Granda, que es como figura en el callejero alcalaíno, concretamente en el barrio de la Garena. Este sacerdote (Pola de Lena (Asturias), 1868 - Madrid, 1954) fue escultor, pintor y orfebre, especializándose en arte religioso. En 1891 fundó en Madrid los Talleres de Arte Granda, unos de los más afamados del sector en España, con delegaciones en diversos países hispanoamericanos, los Estados Unidos, Polonia y hasta Australiz. La sede actual de estos talleres radica en Alcalá, en el barrio de la Garena, razón por la que cabe suponer que le fuera dedicada una calle al fundador de los mismos.


Juan Guerra

Escultor que trabajó, bajo la dirección de Gil de Hontañón, en la construcción de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Es autor del escudo imperial de Carlos V, de la imagen de Dios Creador que remata la fachada y de la guirnalda que, con cuatro esculturas (dos hombres y dos mujeres), está situada inmediatamente encima de ésta. Su calle está situada junto a la avenida de Pastrana, cercana a la Puerta del Vado.


Pedro Gumiel

Alcalá de Henares, c. 1460 - Alcalá de Henares, c. 1519. Este arquitecto alcalaíno trabajó habitualmente para el cardenal Cisneros, tanto en Alcalá como en Toledo. En nuestra ciudad construyó los edificios primitivos de la Universidad, posteriormente reedificados, salvo la Capilla de San Ildefonso y el Paraninfo, que han llegado hasta nuestros días, y colaboró con los hermanos Antón y Enrique Egas en la construcción del edificio de la Iglesia Magistral. En Toledo dirigió las obras de la Sala Capìtular de la catedral, y también trabajó en Sigüenza. Su calle discurre entre las plazas de Cervantes y de San Diego, en el corazón mismo de la ciudad.


Antonio Palacios

Porriño (Pontevedra), 1874 - Madrid, 1945. Este arquitecto es autor de edificios tan notables como el Palacio de Comunicaciones, el Círculo de Bellas Artes, el Banco Central -actual sede del Instituto Cervantes- y el Hospital de Maudes, todos en Madrid, del ayuntamiento de Porriño o del santuario del Mar, en Panjón (Pontevedra). Intervino asimismo en la construcción del metro madrileño, diseñando los templetes de Sol y la Red de San Luis -actualmente en su localidad natal-, las bocas de las estaciones y diversos elementos del interior de las mismas. Su calle se encuentra en la Garena.


Sebastián de la Plaza

Alcalá de Henares, c. 1573 - Alcalá de Henares, 1643. Alarife (o maestro de obras) que intervino de forma bastante activa en la configuración urbanística de la Alcalá barroca. Veedor y alarife de la villa durante muchos años, y maestro de obras en el colegio mayor de San Ildefonso desde 1615, colaboró también en la construcción de otros importantes edificios alcalaínos tales como el colegio de Málaga, el convento de las Bernardas, el colegio de Mínimos o la Iglesia Magistral. Fue enterrado en la iglesia del convento del Carmen Calzado, perdiéndose su sepultura al estar ésta en ruinas durante varias décadas. Su calle discurre entre el final del paseo de la Estación y la Puerta de Mártires, atravesando la Vía Complutense.


Ventura Rodríguez

Ciempozuelos (Madrid), 1717 - Madrid, 1785. Arquitecto neoclásico, el más importante de su época junto con Juan de Villanueva. Es autor de la capilla del Palacio Real de Madrid, la capilla de la Virgen en la basílica del Pilar de Zaragoza, el convento de Agustinos Filipinos de Valladolid, la iglesia de Santo Domingo de Silos o la fachada de la catedral de Pamplona. Su calle está situada en el barrio de la Garena.


José Sopeña

Este arquitecto, del que carezco de datos biográficos, colaboró con Juan Gómez de Mora en las obras de los edificios del Colegio Mayor de San Ildefonso, concluyendo en 1662 el patio de Santo Tomás de Villanueva. Su calle se encuentra en el barrio de Reyes Católicos.


Juan de Villanueva

Madrid, 1739 - Madrid, 1811. Este arquitecto es uno de los máximos exponentes del estilo neoclásico, surgido en el siglo XVIII como reacción a los excesos del rococó. Su obra más conocida es el edificio del Museo del Prado, construyendo también en Madrid el Observatorio Astronómico y el oratorio del Caballero de Gracia. Es autor también de varios edificios de los Sitios Reales de El Pardo, Aranjuez y El Escorial. Tiene una calle dedicada en el barrio de la Garena.


Secundino Zuazo

Bilbao, 1887 - Madrid, 1971. Arquitecto y urbanista, fue uno de los principales exponentes del estilo racionalista. Es autor de la Casa de las Flores y coautor del desaparecido Frontón Recoletos, ambos en Madrid, y fue el promotor de las obras del complejo de los Nuevos Ministerios que, inconclusas a causa de la Guerra Civil, serían terminadas en años posteriores por otros arquitectos, ya que Zuazo fue depurado por las autoridades franquistas. Como urbanista, presentó en 1929 un proyecto de ensanche de Madrid firmado conjuntamente con el ingeniero alemán Hermann Jansen. Su calle está situada en el barrio de la Garena.


Publicado el 19-5-2010