Joaquín García de Mutañones



Joaquín García de Mutañones fue un escritor que optó por seguir una vocación religiosa, ingresando en la orden de los mercedarios calzados. Nacido en Madrid en 1685, fallecería en Alcalá en 1735.

Estudiante en la universidad de Alcalá, sería sucesivamente colegial, lector de teología, regente y rector de su colegio (el de la Merced Calzada, lógicamente), doctor opositor y maestro de teología.

Sería autor también de numerosos libros, muchos de ellos editados en Alcalá a principios del siglo XVIII. Entre ellos podemos destacar Honoraria Regis, Ludovici I Hispaniarun, versu et prosa eleganti (Alcalá, 1724), dedicada al fugaz rey Luis I, o bien el poema jocoso escrito en latín macarrónico Establecimiento vulgo Leges quae forzossiter debent guardari in Collegio Alcalayno, quod llamatur de la Purísima, etc. (Alcalá, 1710 y 1731), obra dedicada como es fácil de deducir por su título, al colegio de la Purísima Concepción, advocación bajo la que se amparaba el colegio menor que los mercedarios calzados poseían en Alcalá (concretamente en la calle de los Colegios, junto al de los Basilios) y al cual pertenecía, como ya quedó dicho, García de Mutañones.


Publicado el 23-1-1988, en el nº 1.081 de Puerta de Madrid
Actualizado el 16-1-2006